Columnas

PRI y PAN, la batalla política por el Mante

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

PRI y PAN, la batalla política por el Mante

Tino Sáenz, y su arranque de campaña

Noemy González, en apoyo de estudiantes

Benefician a productores pecuarios en González

Por lo menos en Nuevo Laredo y Reynosa, la organización política del candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la famosa MORENA- tiene candidatos de peso político a esas dos alcaldías.

Se trata del ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien va como candidato de nueva cuenta a esa alcaldía, y de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL que va por la alcaldía de Reynosa.

En Nuevo Laredo, el PRI postula para la presidencia municipal a DANIEL PEÑA, en tanto que en Reynosa al Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

El PAN lleva como candidato al actual alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR, lo mismo que en Reynosa a la actual alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ.

En Matamoros, el PAN postula a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ para esa alcaldía, y el actual alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE por la reelección por el PRI.

En estos municipios de la frontera como en Victoria capital, en Tampico y en El Mante, la elección federal del próximo 1 de julio se pondrá más que interesante.

Si no hay cambios de último momento, la coalición del PES, MORENA y PT, podría oficializar el nombre de JULIO PEÑA SEGURA como candidato a la alcaldía de Mante.

JULIO PEÑA, viene de las filas del Partido Revolucionario Institucional, lo mismo que el también dirigente estatal RIGOBERTO RODRÍGUE RANGEL. Ambos son dirigentes del PES, el primero en Mante y el segundo en el estado.

PEÑA SEGURA fue cercano colaborador del extinto ex alcalde de Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY. Es gente trabajadora, honesta y participativa.

En los sectores productivos de la urbe cañera, JULIO PEÑA es bien visto, pues dejó muchos amigos a su paso por una coordinación que tiene que ver con el desarrollo social.

El Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, como candidato a diputado federal por este VI Distrito Electoral que tiene como cabecera el Mante, el propio JULIO PEÑA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato al Senado le abonarían una muy buena cantidad de votos a la coalición MORENA, PES y PT.

Sin embargo, se presume que una verdadera batalla política en Mante, se dará entre el PRI y el PAN, este último partido político gobernante en el municipio. Es decir que la lucha electoral se daría entre JULIO PORTALES MARTÍNEZ y MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS.

De hecho, aún no empiezan sus respectivas campañas políticas y ya se pronostica un “empate técnico”.

Y es que sin duda alguna, se trata de dos destacados políticos que le entienden muy bien tanto a la operación electoral como de lo que se trata de una campaña política.

 

Será a mediados de mayos, cuando ambos vayan a la conquista del voto y de la confianza de las familias del Mante.

Estos dos equipos, el de JULIO PORTALES y el de MATEO VÁZQUEZ traen buenos operadores políticos y líderes territoriales, quienes seguramente se partirán la mandarina en gajos para que sus respectivos candidatos se conduzcan por el camino de la victoria electoral el próximo 1 de julio.

Por lo pronto, ambos personajes tienen un importante reto por ahora, la integración de sus respectivas planillas de candidatos a síndicos y a regidores.

Lo deseable, es que ambos candidatos integren sus planillas con personas que realmente tengan vocación de servicio y auténtico liderazgo en el municipio.

Cuando la gente acude a Presidencia en busca de algún representante popular, en ocasiones con lo que se encuentra, es con representantes populares que en la mayoría de los casos no tienen el más mínimo interés en apoyarlos, ni mucho menos en atender las peticiones y reclamos que se les hacen.

La integración de una buena planilla de candidatos a síndicos y regidores, les abonaría sin duda mucho respaldo para el día de elección.

DEL ARCHIVERO…

Este viernes santo al filo de las 10:30 horas de la mañana en la plaza de Congregación Quintero, el candidato del PRI a la Diputación Federal por el VI Distrito Electoral con cabecera en El Mante, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y su suplente LEONEL TAVARES darán el inicio de su campaña política.

Este jueves por la mañana en conocido salón de eventos  SÁENZ COBOS encabezará una rueda de prensa con trabajadores de los medios de comunicación.

TINO, dice que va por el triunfo, pero ciertamente se enfrentará a otro fuerte candidato como lo es el Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien abandera a su partido Acción Nacional.

Ya hemos, dicho que tanto TINO como CHENTE traen lo suyo. Ambos tienen capital político y trabajo, mucho trabajo como servidores públicos.

Otros dos importantes contendientes a la Diputación Federal por este VI Distrito Electoral, son el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, quien abandera al Partido Verde, y también galeno HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien abandera la coalición del Pes, Morena y PT.

En cambio, en el vecino municipio de Xicoténcatl, tenemos que el Sistema DIF Municipal que preside la Señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI  continúa beneficiando a jóvenes de las comunidades rurales, a través del programa «Ayúdame a Llegar»  hizo la entrega de 13 bicicletas, 3 de niña y 10 para niños de la Telesecundaria Profesor, Armando Hernández Escobar del Ejido, Segunda unidad de Xicoténcatl y que dirige MARTHA ELENA SOSA RANGEL.

Los alumnos agradecieron este importante beneficio que les entregó la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, a quien por cierto se le reconoce por su noble labor y compromiso con las familias de Xicoténcatl.

En información política de la capital del estado, se corrió fuerte la versión de que GERARDO PEÑA FLORES dejará la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social con la finalidad de incorporarse a las actividades partidistas dentro de Acción Nacional.

Se dice, en información que hasta la entrega de esta columna no había sido oficializada que PEÑA FLORES podría ocupar la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Pasando a otros asuntos, tenemos que el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY continúa trabajando intensamente por su municipio.

En esta ocasión, con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, VERLAGE BERRY asistió a la entrega de apoyos y equipamiento con maquinaria para el desarrollo productivo Bovino de leche.

Estos apoyos, tienen el objetivo de beneficiar a un grupo de productores legalmente constituidos para garantizar el suministro permanente de alimentación para el ganado productor de leche, a fin de mejorar la calidad de vida de los productores mediante la obtención de mayores ingresos económicos y comercialización de productos lácteos y de becerros, fortalecimiento de la cadena productiva de bovinos para el poblado Graciano Sánchez.

Con este programa se verán beneficiados 23 familias del poblado, bajo programa de apoyos a pequeños productores en su componente desarrollo de las zonas áridas (PRODEZA) con esto se generaran empleos directos e indirectos en la zona de influencia del proyecto, cambiándoles la vida a los pequeños productores.

El alcalde de González, felicitó a quienes elaboraron los proyectos para que los recursos lleguen a quien más lo necesitan como son los pequeños ganaderos y ejidatarios del poblado graciano Sánchez, enfatizó importancia de que las familias reciban estos apoyos.

lerma2002@hotmail.com