ColumnasTitulares

PRI y PAN: La historia de la “pelea” por TAMPICO

EL ORÁCULO DEL SUR.

PRI y PAN: La  historia de la “pelea” por TAMPICO

Por MARCELINO García CONTRERAS.

Los tambores de guerra ya suenan.

Llueven dardos y las flechas chiflan.

Los rugidos  de los timbales ya anuncia la guerra política en el Puerto de mis amores.

En TAMPICO… Todo está grabado en la memoria, testigo de la vida y la historia

Bien veamos:

La amenaza MAGDALENA PERAZA GUERRA, ya ha dado un paso al frente y anuncio que estará en la boleta electoral del 1 de julio. (Ahora por el PRI), como candidata Ciudadana.

Su contrincante es JESUS NADER NASRALLAH, quien le corresponderá representar al Partido Acción Nacional y a sus partidos aliados.

Aquí en esta nueva “pelea” por TAMPICO entre el PRI y el PAN, nada está escrito,  y esta historia se empezara a escribir sin permiso.

LA MEMORIA:

Gana el PAN su primera diputación Federal.

El 18 de Agosto de 1991, el panismo Tampiqueño tuvo su primer triunfo histórico cuando la Señora Carmen Bolado del Real, derroto al entonces poderoso líder obrero Diego Navarro Rodríguez, por la Diputación Federal, las alianzas entre los panistas y priista del puerto, se empezaban a dar.

Pierde Carmen Bolado la alcaldía.

En el año de 1992, nuevamente Carmen Bolado del Real, representaría al PAN en la búsqueda de la alcaldía del puerto. Su contrincante fue nada menos el priista Fernando Azcárraga López.

Con todas las conjugaciones políticas entre los grupos de poder porteño el PRI retuvo la alcaldía que nunca había perdido, solo con sus paleros del PARM o PPS (Fernando San Pedro).

Antonio Sánchez Gochicoa recupera la diputación Federal para el PRI

Para 1994; otra vez la diputación federal estaría de nuevo en juego, en el PAN su designado para la competencia fue nada menos que el respetable panista Francisco Javier Mejía, en contra del poderoso Priista Tampiqueño -avecinado en el entonces Distrito Federal-  y que soñó con llegar a la gubernatura de Tamaulipas el ex Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Antonio Sánchez Gochicoa.

El priista sin problema se alzó con el triunfo. El PRI recuperaba la Diputación Federal.

 En 1995 Diego Alonso gana la alcaldía de Tampico para el PAN.

Álvaro Garza Cantú, quien era alcalde (en 1991) de Tampico cuando Diego Navarro Rodríguez perdió la Diputación Federal- y quien imaginó también que volvería a ser alcalde del Puerto de Tampico en la elección de 1995, logró la candidatura, pero fue derrotado en la elección estrepitosamente por el empresario aduanal Diego Alonso Hinojosa., lo que lo marcaria en la historia como el primer alcalde panista de Tampico.

En esta elección la cual gano en Tampico Diego Alonso Hinojosa, también se ganaron las diputaciones locales Doris Hernández Ochoa y el dentista  Enrique Navarro Flores.

Con Álvaro Garza Cantú, fueron derrotados también los dos aspirantes a diputados locales por el PRI que fueron Edmundo García Román (actual líder de la CTM en Tamaulipas) y  (el ex gerente dela COMAPA) Pedro Sors García, que hoy es productor de un programa de pesca.

En 1997 tres diputados federales para TAMPICO.

Quienes vivieron este proceso –que por cierto fue la elección intermedia de ZEDILLO- aseguran que este hecho histórico fue una conveniencia pactada, entre los poderosos del Puerto de Tampico.

Porque la locutora de Noticias de Televisión Blanca Rosa García Galván, se alzó con el triunfo para el PRI, aunque sus adversarios al escaño Federal  por el PAN, Sergio Salazar y por el PRD Carlos Heredia Zubieta, llegaron al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

José Rábago Castillo regresa la alcaldía y las diputaciones al PRI en 1998.

En el proceso local por la alcaldía del puerto en el año de 1998, se enfrentarían  el priista José Rábago Castillo en contra del panista Sergio Meza López, el triunfo fue para el priista Rábago Castillo y junto con el ganaron las diputaciones locales Mercedes del Carmen Guillen y Antonio Braña Carranza a Sergio Meza López lo acompañaron en su derrota Marcela Navarro Quintana y Luis Pedro Ruiz Cortina.

El 2000 el triunfo de FOX y de Diego Alonso Hinojosa.

Con el triunfo del panista Vicente Fox en la Presidencia de México en la elección federal – del 2000- compitieron por la Diputación Federal el primer alcalde panista del Puerto Diego Alonso Hinojosa, en contra de otro ex alcalde priista Gustavo González García. Obvió Diego Alonso Hinojosa, hizo trizas al priista González García.

Con ello Diego Alonso Hinojosa, había derrotado ya a Álvaro Garza Cantú en 1995 por la alcaldía y en este proceso federal se alzaba con un nuevo triunfo, derrotando a Gustavo González García, los dos ex alcaldes priistas.

2001 gana nuevamente la alcaldía el PAN.

El partido albiazul postulo nuevamente a un empresario por la alcaldía Arturo Elizondo Naranjo (ARTELI),  -era el gobierno de Tomas Yarrington- y el PRI postularía a Blanca Rosa García Galván.

Elizondo Naranjo, llevaría como suplente en la candidatura a la alcaldía a Jesús Nader Nasrallah, y como su fórmula de diputados locales, era acompañado por Luis Alonso Mejía García y Luz Irene Alzaga Madaria. En tanto Blanca Rosa García Galván del PRI era acompañada en la competencia por Jorge Manzur Nieto y el empresario Gerardo Gómez Ibarra, a estos dos priistas que compitieron por las diputaciones locales se les conocería tiempo después como nacidos para perder.

En este año el PAN recupero la alcaldía, la cual había ganado ya el empresario Diego Alonso Hinojosa en el año de 1995. Con ello el Partido Acción Nacional tendría ya en la historia a los dos primeros alcaldes del PAN. Diego Alonso Hinojosa y Arturo Elizondo Naranjo.

2003 gana Jesús “Chucho” Nader la diputación Federal.

En la elección intermedia del Gobierno Federal que encabezaba el panista Vicente Fox, el Partido Acción Nacional volvió a ganar la Diputación Federal de Tampico, su candidato fue el empresario Jesús “Chucho” Nader.

Mientras que el PRI lanzo a otro empresario – aquí se ve por qué el mote de nacidos para perder- Gerardo Gómez Ibarra, a quien el panista hizo trizas en el proceso electoral obteniendo un triunfo contundente.

Eso llevo al PAN a tener 3 triunfos en las diputaciones federales, aunque con ello llegaban a 4 diputados federales, el triunfo de Carmen Bolado del Real en contra del ex líder de la CTM en Tamaulipas Diego Navarro Rodríguez en 1991.  La plurinominal que llevo a Sergio Salazar al Congreso de la Unión en 1997. El triunfo de Diego Alonso Hinojosa en el 2000 cuando Vicente Fox saco al PRI de los Pinos y el triunfo de Jesús Nader Nasrallah en el 2003.

Como en 1992 en el 2004 Fernando Azcárraga gana la alcaldía para el PRI.

En el año de 1992 el priista Fernando Azcárraga López, derroto a Carmen Bolado del Real en la “pelea” por la alcaldía, la panista había ganado la elección federal a Diego Navarro Rodríguez (en 1991), ahora en el año del 2004 otra vez Azcárraga López, enfrentaría al recién triunfador de la diputación federal  del PAN Jesús “Chucho” Nader, quien acabo con la carrera política del empresario priista Gerardo Gómez Ibarra.

El triunfador de la alcaldía fue el priista Fernando Azcárraga López, quien conseguía con ello representar a los Tampiqueños por segunda ocasión, por el mismo partido, en su segundo periodo del 2005 al 2007.

En el 2006 Loncho Mejía derrota a otro “nacido para perder”.

La cronología política de “la pelea” del PRI y el PAN por Tampico, debe abrir unos espacios para la reflexión de lo que está por venir.

El hecho es contundente en el 2001 dos antiguos adversarios Luis Alonso Mejía García y Jorge Manzur Nieto, se enfrentan en la elección federal del 2006 por un escaño al Congreso de la Unión.

Mejía ya había derrotado a Manzur en la elección por la diputación local en el año 2001, cuando Arturo Elizondo Naranjo, había derrotado por la alcaldía a Blanca Rosa García Galván.

No habrá que escribirles el resultado de esta elección por el escaño del Congreso de la Unión, pues Jorge Manzur Nieto, es otro de los mencionados como nacidos para perder.

Jesús “Chucho” Nader insistió en el 2007.

En el año 2007 nuevamente está en juego la alcaldía de Tampico.

El panista Jesús “Chucho” Nader insistió en jugar por la alcaldía representando al PAN.

El PRI postulo a el ex gerente de la COMAPA Oscar Pérez Inguanzo.

El tricolor gobernó el municipio de Tampico en el periodo 2008-2010.

Y también se ganaron las diputaciones locales siendo Miguel Manzur Nader y Magdalena Peraza Guerra, quienes acompañaron en este proceso local al priista ganador de las elecciones por la alcaldía.

En 2010 la priista Magdalena Peraza Guerra gana con las siglas del PAN.

Para las elecciones del 2010 algo raro sucedió pues el PAN postulo contra viento y marea a la diputada priista Magdalena Peraza Guerra, a quien su partido le negaría la participación en varias ocasiones.

Por su parte el PRI lanzo al “novato” Miguel Manzur Nader, a quien después llamarían el error del PRI.

El hecho aquí es que el PRI perdió la alcaldía no las diputaciones locales que las ganaron Gustavo Torres Salinas y  Rosa Muela.

Obvio en esta elección el PRIAN derroto al PRI.

El 5 Julio del año 2010, amaneció Tampico nuevamente con una alcaldía azul, y las diputaciones del PRI.

456 años después de la fundación de este progresista municipio, la triunfadora de este proceso electoral, sería una mujer la primera alcaldesa del Puerto.

Gana Pacheco la diputación federal al “coco panista”  Azcárraga.

Para la elección federal del año 2012 el PRI postulo al hasta esas fechas invencible y dos veces ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga López, a quien se le conocía como el “coco” del panismo tampiqueño.

Pues derroto a Carmen Bolado en su aspiración por la alcaldía y a Jesús “Chucho” Nader, la primera en 1992 y al segundo en el 2007.

Pero en el 2010 Magdalena Peraza gano la alcaldía y uno de sus operadores fue el panista German Pacheco Díaz, quien enlazo una buena relación amistosa con la que fuera la primera alcaldesa de Tampico y que gano con las siglas del PAN.

Se dice que fue Magdalena Peraza Guerra quien promovió y alentó la postulación para la diputación federal a German Pacheco Díaz, el cual barrió y fulmino en esa elección federal a Azcárraga López.

Gustavo Torres Salinas recobra para el PRI Tampico.

Para la elección del domingo 7 de julio del año 2013, el PRI postularía a Gustavo Torres Salinas.

Mientras que el PAN sería representado por Tere Sosa.

Tampico era gobernador por Magdalena Peraza Guerra, la primer mujer alcalde de esta ciudad, su gobierno ciudadano había ocasionado una onda división en el panismo tampiqueño. Y en varias ocasiones fue muy clara en señalar que no volvería al PRI.

Sospechosamente Magdalena Peraza Guerra – que gobernaba con las siglas del PAN- se pronunció a favor del priista Gustavo Torres Salinas. Inclusive su hermana Genoveva Peraza, estaba incrustada en la planilla como candidata a regidora.

Aunque la panista Tere Sosa, tenía el respaldo de los prominentes panistas tampiqueños, la situación que genero la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra en favor del priista Gustavo Torres Salinas, quien obtuvo un triunfo contundente.

“Paloma” Guillen rescata Diputación Federal para el PRI.

El 7 de junio del año 2015 en la elección por la diputación federal de Tampico, la competencia entre el PRI y el PAN se dio entre dos mujeres.

La priista Mercedes del Carmen Guillen y la panista María Elena Figueroa Smith.

El hecho es que la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la primera mujer que gobernó Tampico, – aunque el alcalde era Gustavo Torres Salinas del PRI- con las siglas del PAN, salió a las calles a respaldar a la priista Mercedes del Carmen Guillen.

En la elección federal del 2012 se dice que apoyo al panista German Pacheco Díaz, en contra del priista Fernando Azcárraga López, el triunfo fue del panista.

Pero en la elección local del 2013 Magdalena Peraza Guerra, se pronunció a favor del candidato del PRI a la alcaldía Gustavo Torres Salinas, el cual obtuvo el triunfo en contra de la panista Tere Sosa. Y en el 2015 nuevamente gano la candidata del PRI a la diputación federal la cual abiertamente conto con el apoyo y respaldo Magdalena Peraza Guerra, Mercedes del Carmen Guillen, es actualmente la diputada federal.

2016 cambio Tamaulipas y gano Magdalena Peraza.

En el año  -del cambio- 2016, el PAN con Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  hecho al PRI del Palacio de Gobierno de Tamaulipas y triunfo en la mayoría de las alcaldías, así como obtuvo el control de Congreso del estado.

Los candidatos del PRI en busca de la alcaldía por la alianza PRI-PVE y PANAL, fue Magdalena Peraza Guerra, al PAN lo represento German Pacheco Díaz, es obvio actualmente la maestra Magdalena Peraza Guerra, es la alcaldesa de Tampico, pues derroto a German Pacheco.

Aquí surgió el mismo efecto de cuando Magdalena Peraza Guerra, fue candidata del PAN en el 2010, los diputados que acompañaron a la popular maestra  en esta elección Mónica Villarreal Anaya y Francisco Bolado Laurents  perdieron su escaño ganándolos los panistas Carmen Tuñón de Elizondo y Mary Chuy Gurriola, actualmente diputados locales.

La similitud de la elección del 2010 y del 2016 donde el PAN gano la alcaldía y perdió las dos diputaciones locales, ahora paso el mismo escenario solo que la maestra volvió a ganar por la alianza del PRI-VERDE y PANAL.

Ni el efecto Cabeza de Vaca, derroto a  Magdalena Peraza Guerra en el 2016.

2018 Tampico incierto.

El triunfo del año 2016 dio el derecho a los ahora alcaldes a una relección por 3 años más, la maestra Magdalena Peraza Guerra ha hecho uso de esa facultad que le da la ley y se ha registrado como la pre-candidata del PRI a la alcaldía al tricolor partido al que ella le arrebató el triunfo en el 2010.

Por lo que corresponde al Partido Acción Nacional al que corresponderá defender esa bandera será a Jesús Nader Nasrallah.

Las elecciones estatales de Tamaulipas se realizarán el domingo 1 de julio de 2018, simultáneamente con las elecciones federales, y en ellas se renovarán los 43 ayuntamientos del estado, compuestos por un presidente municipal y sus regidores, los cuales son electos para un periodo de tres años no reelegibles.

En las federales se elegirá a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Con lo anterior escrito líneas arriba nos damos cuenta de que las guerras no comenzaron de la noche a la mañana, han sido  acomodadas con meticulosidad.

Como ya hemos visto a diferencia de otros municipios de Tamaulipas donde el PRI ha estado arraigado en Tampico, no es lo mismo pues en las elecciones federales, como locales unas las ha ganado el PRI y otras EL PAN.

Ante estos hechos ahora Jesús Nader ha decidido ser alcalde de Tampico con las siglas del PAN.

Ahora en este 2018, en esta nueva “pelea” por TAMPICO entre el PRI y el PAN, nada está escrito,  y esta historia se empezara a escribir sin permiso.

Oraculeros…hagan sus apuestas PRI o PAN y nos vemos por Tamaulipas.