Columnas

PRI Y PAN SUEÑAN CON EL CARRO COMPLETO; MAS SERIEDAD, PORFA

  La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRI Y PAN SUEÑAN CON EL CARRO COMPLETO;  MAS SERIEDAD, PORFA

Sentimos que ya se llegó el tiempo en el que los partidos políticos y sus dirigentes le deben hablar a la gente con la verdad, digo, sugerencia nuestra que está enfocada a que recuperen algo de credibilidad en su desempeño, porque muchos de los mexicanos han dejado de creer en ellos por tantas mentiras que quieren que la gente se trague.

Días atrás el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo, tuvo el atrevimiento de anunciar que en las elecciones de diputado locales a realizarse en Tamaulipas el próximo 2 de junio, van por el carro completo, lo que a decir verdad nos dió risa, pero dicen que las cosas se toman de quien vienen y así asumimos su histórico pronunciamiento.

Lo que nos sorprende  –y mucho–  es que en su visita a Matamoros la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, la que nació y creció en el mundo de la política, haya dicho que el tricolor se encuentra fortalecido con su gente y cuenta con los mejores candidatos, POR LO QUE ESTAN CONFIADOS EN EL TRIUNFO EN LOS 22 DISTRITOS DE TAMAULIPAS.

Para nosotros como analistas políticos es aceptable que don “Kiko” crea que su partido, el Acción Nacional, todavía puede ganar de todas, todas, porque el señor es de nuevo cuño en éstas danzas,  pero, lo que no podemos aceptar es que el mismo pronunciamiento, aunque en otras palabras, lo haya hecho una líder priísta de la talla de Claudia Ruiz Massieu, porque está faltando a la verdad y ella lo sabe, bien que lo sabe, decía TYR.

A éstas alturas los dirigentes de los partidos políticos ya no pueden pensar ni mucho menos prometer el anhelado carro completo,  ese fenómeno ya no es posible en nuestro país por la simple y sencilla razón de que con ocho o diez partidos políticos en juego el resultado es que han pulverizado la votación, repartida entre todos.

Por eso como analistas políticos creemos que si a los mandos del Revolucionario Institucional les preocupa o interesa resucitar al PRI, deben empezar por hablarle a la gente con la verdad, porque de persistir en los mismos vicios, engaños y trampas, el partido tricolor va a seguir cuesta abajo en su rodada y si se llega a acabar será su culpa.

A decir verdad nos parece mucho muy serio que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llamado al Poder Judicial en los estados a rebelarse ante los gobernadores,  como camino  –según lo deja ver–  para  lograr su autonomía y ser independientes de los ejecutivos estatales.

El hecho nos sorprende porque en todos los años que tenemos de ejercer el periodismo, más de 30, es la primera vez que nos enteramos de una cosa semejante y a decir verdad hasta nos parece fuera de la ley la recomendación que hace el mandatario nacional al Poder Judicial, al que convoca a que se rebele, porque “la libertad no se implora, se conquista”.

“Como van a estar los del Poder Judicial o los del Poder Legislativo en un estado, subordinados a los titulares del Ejecutivo en los Estados, es un proceso de cambio”, dijo López Obrador dejando ver su coraje en la recomendación hecha.

Por cierto en Venezuela como que Juan Guaidó ya le declaró la guerra al aún presidente de los venezolanos, Nicolás Maduro,  ya que según nuestras antenas en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre opositores y fuerzas leales al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser entrevistado sobre del tema luego de concluír su participación en la 118 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT, pero declinó fijar su postura sobre lo que ocurre en Venezuela y  como suele hacerlo todos los días dijo “vamos a esperar, me voy a informar ahora”.

Pero su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrand Casaubón, está armando un plan tendiente a evitar la violencia en Venezuela, para lo que abrió la línea diplomática mexicana con varias naciones de América Latina para articular una estrategia regional y evitar la violencia en suelo venezolano; después de que Juan Guaidó inició con una parte de la milicia un movimiento para tratar de deponer  al Presidente Nicolás Maduro.

El presidente López Obrador desde el primer día dijo que es respetuoso de lo que pasa en otros países y que por ende espera el mismo trato para México, pero, pero, pero, con lo que anda haciendo don Marcelo como que ya agarró partido.

Aunque usted no lo crea Andrés Manuel López Obrador acaba de perder las elecciones que se llevaron a cabo en el lugar donde nació,  la Villa Tepetitán, del municipio de Macuspana, Tabasco, en donde su partido MORENA perdió las elecciones de delegado municipal con el candidato del Partido Revolucionario Institucional con 376 votos a favor de su candidato Norberto Alamilla Pérez, contra 325 de Alfonso López Martínez, que postuló MORENA.

Otra historia más que jamás de los jamases le vamos a creer al presidente Andrés Manuel López Obrador, es la de su compadre el propietario de la firma Scribe, Miguel Rincón,  el que por su voluntad decidió cancelar el contrato del gobierno federal destinado para la compra de papel para los libros de texto gratuítos, para evitar el cuento de los compadrazgos y el amiguismo.

“Le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia”, dijo López Obrador y precisó que legalmente no hay ningún problema para cancelar el contrato, lo que los mexicanos se lo deben de agradecer al periódico Reforma.

Tal como estaba previsto ayer martes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el que estatutariamente relevó en el cargo al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. El cambio se dio en una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Dejando ver su gran cariño por la niñez el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, encabezó la tradicional celebración del Día del Niño, evento al que la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó el festival infantil universitario “La UAT Contigo” hasta la escuela primaria República de México, la que está ubicada en la Colonia San Marcos II de Ciudad Victoria, capital del estado.

Los alrededor de 420 alumnos que conforman la comunidad escolar del  plantel, recibieron con gran entusiasmo a los universitarios y disfrutaron de un emotivo convivio con personajes de animación infantil,  juegos y un sabroso refrigerio, festejo que ofreció el rector, ingeniero y master en ciencias, Suárez Fernández, a nombre de todos los universitarios.

En el evento que encabezó el rector José Andrés Suárez Fernández, se les regaló un juguete a cada uno  de los niños y niñas, como parte de la colecta anual “Unidos por miles de sonrisas” del programa Manos Universitarias, con la entusiasta participación de los estudiantes de licenciatura y bachillerato de la UAT.

El rector de la UAT agradeció a las autoridades de la escuela primaria, a sus docentes y a los padres de familia por abrir las puertas de su institución a los programas de la Universidad que fomentan los valores de la responsabilidad y el compromiso social con la juventud universitaria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx