Columnas

PRI Y PAN VAN POR LAS 43 ALCALDIAS; MORENA QUIZA GANE UNA O DOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRI Y PAN VAN POR LAS 43 ALCALDIAS; MORENA QUIZA GANE UNA O DOS

En las elecciones  de alcaldes que habrán de realizarse el Primero de julio próximo en los 43 municipios de Tamaulipas, para nosotros como analistas políticos el PRI y el PAN serán los partidos que se van a disputar las alcaldías de los municipios más importantes del estado, por su número de habitantes y poder económico, entre los que están Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en los que sentimos que va a ganar el Acción Nacional y  Ciudad Victoria, en donde creemos que el Revolucionario Institucional  va a repetir.

En Tampico no tiene ya nada que hacer  la alcaldesa priísta Magdalena Peraza Guerra frente a un Jesús Nader Nasrallah  –que es el candidato del PAN con  todo el apoyo del jefe político del estado– más que nada por el gran trabajo que realizó al frente de  la Secretaria de Administración, donde hay que reconocer que bien desquitó el sueldo.

En Matamoros creemos que Carlos Garza González del Acción Nacional va a derrotar a Chuchin o Jesús de la Garza Díaz del Guante, de filiación priísta, el que según nuestras antenas a pesar de los esfuerzos que hizo para ganarse el derecho de buscar su relección, como que no convenció a los matamorenses. A lo que hay que agregar la experiencia que tiene su adversario en éstas lides el que ya ha sido si no estamos mal dos veces diputado federal y diputado local.

En  el caso de Nuevo Laredo quizás sea el más complejo de definir ya que al actual alcalde, Enrique Rivas  Cuéllar, le hace daño la sombra que proyecta en su derredor su antecesor Carlos Cantúrosas  Villarreal, pero,  pero, pero, le favorece la falta de unidad que a quererlo reconocer o  no se registra  al interior del Partido Revolucionario Institucional, además de ser el gallo del señor de los vientos del cambio, por lo que le  apostaríamos a su triunfo. Va Ramón Garza Barrios por MORENA, pero tampoco gana, no le ayuda el record que dejó y su traición al   PRI.

En Reynosa sentimos que la alcaldesa, Maki Ortiz, va a repetir con el visto bueno del señor que manda en el estado, así la vemos porque su carta para la pelea en esa  importante ciudad fronteriza era su gran amigo conocido por “El Chuma”,  pero, pero, pero, algo pasó en las alturas y de pronto, como luego dicen, “se le  cayó” la torta. De todos los demás partidos ya ni para que hablar.

En Ciudad Victoria, capital del estado, percibimos que el  alcalde de filiación priísta, Oscar Almaraz Smer, se supo ganar el reconocimiento hacia su labor de parte los victorenses, ya que es a ojos vistos que le echó muchas ganas y realizó un gran número de obras,  entre las que destacan las 250 calles de las que pavimentó 125  con concreto hidráulico y repavimentó la otra mitad con asfalto,

No desconocemos que lleva dos adversarios que le  van a dar sabor al caldo,  uno de ellos es el  doctor Xicoténcatl  González Uresti que  postuló el PAN como su candidato para  la alcaldía de Victoria. El otro es Eduardo Gattás, que dejó  el PRI para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que nos perdonen los que se van a jugar como candidatos independientes.

A los cinco municipios que  mencionamos al principio de éste somero análisis hay que agregar a Mante,  San Fernando, Valle  Hermoso, Soto La Marina, Madero y Altamira, sin descartar que MORENA llegue  a ganar en alguno de ellos. En  Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios va como candidato de MORENA,  pero no  gana, eso podría ser en la zona sur de estado

Hasta que por fín le cayó el veinte al titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, ya que a medio río da a conocer que la Administración Federal condena las agresiones que han sufrido candidatos y actos políticos “en lo que va del proceso electoral” y además ofreció a los partidos y candidatos diálogo y les garantizó que podrán realizar sus campañas en condiciones de certeza, seguridad y gobernabilidad.

Dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene cladad en que no es parte del proceso electoral y no interferirá en el , ya que su papel será “preservar el Estado democrático de Derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden  con violencia.

Su  labor consistirá en apoyar a las  autoridades electorales “para que las elecciones se lleven a  cabo de manera segura, ordenada y pacifica  y que los candidatos a cargos de elección  popular y los ciudadano puedan ejercer a cabalidad y en condiciones de seguridad y libertad sus derechos políticos- electorales”, dijo.

En el caso de que las negociaciones  para renovar el TLCAN no concluyan antes de las últimas horas del viernes, Trump deberá decidir si mantiene  el acuerdo actual hasta que las conversaciones puedan reanudarse el próximo año  o si intentará un texto parcial al Congreso.

A muchos, morenos y no morenos, les cayó como patada la más reciente encuesta presidencial  que hizo la empresa GEA/ISA en la que aparece Andrés Manuel López Obrador con solamente 29 puntos porcentuales, con los que se mantiene aún como puntero, pero solamente con cinco puntos arriba de Ricardo Anaya del PAN  y nueve  sobre de José Antonio Meade Kuribreña del PRI.

Los inconformes con los resultados de ésta encuesta le dan más crédito a otras empresas que a eso se dedican, las que le dan a AMLO 44 puntos, 26 a Anaya y 19 a Pepe Meade. Incluso a la de Grupo Reforma que habla del 48, 30 y 17  respectivamente. Será acaso que solamente las encuestas que le dan el gane  al tabasqueño son buenas y las de otras empresas encuestadoras son mentiras, porfa,  que alguien me explique.

En el arranque de la campaña de Oscar Almaraz Smer al que se sumaron, según nuestras antenas, varios miles de victorenses, también participaron los candidatos a senadores del PRI, Alejandro Guevara  Cobos  y Yahleel Abdala Carmona, además de la candidata a diputada federal por el Quinto  Distrito  con cabecera en Ciudad Victoria,  Alejandra Cárdenas.

Por cierto el candidato del PRI al senado de la república  manifestó que la actual Administración esta  siendo retrógrada en el rubro educativo, al no dar una solución expedita a los problemas que vienen enfrentando los maestros tamaulipecos desde hace tiempo.

Con su rechazo a la reforma educativa López Obrador “muestra una vez más su incongruencia y su reiterada intención de engañar a los mexicanos,  sin importarle la educación de millones de niños, con tal de preservar su alianza electoral con la CNTE  y Elba Esther Gordillo”, dijo el  presidente  nacional del  PAN, Damián Zepeda.

El rector José Andrés Suárez Fernández entregó el reconocimiento  “Orgullo UAT” al Ex a UAT,  además de Agente Aduanal y Empresario de éxito, Eduardo Garza Robles, que otorga ésta Universidad a través de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo.

Suárez Fernández presidió el homenaje que ofreció la comunidad universitaria de la FCAyCS al distinguido ex alumno, quien como egresado de ésta institución académica ha puesto muy en alto el nombre  del plantel de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas.  “Estos son los motivos por los que creo en la UAT”, dijo el rector en  forma por demás sentida.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx