Columnas

PRI y su convocatoria

PRI y su convocatoria

*   ¿Padrón oficial de vehículos extranjeros?

*  Soto Alemán se va a la yugular a la ONAPAFA Y UCD.

En lo que es considerado un arranque formal para la selección del candidato a la Presidencia de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió la Convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

Este documento está firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu y establece las normas del proceso interno electivo que será organizado, conducido y validado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El método para la elección y postulación de la candidatura presidencial será el de Convención de Delegados y Delegadas, aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI, que fue ratificado por la totalidad de los Consejos Políticos de las Entidades Federativas.

La Convocatoria publicada el día de hoy, contempla las bases y los requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios que deberán cumplir las y/o los aspirantes, militantes o simpatizantes que decidan participar en el proceso.

Por lo pronto, los vaticinios de algunos politólogos con respecto a la selección, se aplaza ligeramente, ya que uno de ellos, Federico Arreola, había señalado que el día 27 de noviembre sería el destape del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Esto porque el registro de las personas que manifiesten interés de contender en el proceso interno del PRI será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI.

Mientras esto ocurre, existe gran nerviosismo entre los aspirantes y sus respectivos equipos de trabajo, a abanderar al PRI en la búsqueda de retener la presidencia de la República para su partido.

Ni José Antonio Meade, ni Miguel Ángel Osorio Chong, el doctor José Narro, Federico De la Madrid han manifestado su interés públicamente,  para  registrar su aspiración, no obstante que ya tienen un placeo entre los militantes y los ciudadanos mexicanos.

La única que ha manifestado su interés de competir para buscar la candidatura mencionada, es la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ella misma se ubica en el ala crítica de ese instituto político.

Muchos afirman que no son todos los que están, ni están todos los que son y que en los próximos días, podrían ocurrir sorpresas al integrar nuevos nombres, apellidos y rostros al escenario de prospección, pero lo cierto, es que aquel aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, que no sea militante de ese partido.

¿Padrón oficial de vehículos extranjeros?

Posterior al abierto enfrentamiento del Subsecretario de Ingresos del Gobierno de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán y la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) y la Unión Campesina Democrática UCD, el primero dibujó sutilmente que en le nueva Ley de Ingresos podría venir la posibilidad de un padrón para vehículos de procedencia extranjera.

Además de que en ocasiones anteriores, también el funcionario estatal ha reiterado que el gobierno del estado cuenta con las herramientas suficientes para crear su propio padrón confiable.

Si a ello le agregamos que mediante una coordinación con las autoridades hacendarias, los vehículos que estuvieran de manera legal en el país, mediante su regularización, el estado podría captar en impuestos vehiculares alrededor de 135 millones de pesos.

Durante una entrevista realizada a Soto Alemán, este descartó que las dos mencionadas organizaciones, tengan validez legal y que portar alguna placa expedida por éstas, no impediría que las autoridades correspondientes, cumplan con su deber.

Es tan grande el problema relacionado con la circulación de automóviles extranjeros con identificación de la UCD, rebasan los 100 mil vehículos, pero se estima que no existe un padrón real, ya que también se han detectado clonación de folios de unidades automotrices, principalmente en la zona norte de Tamaulipas.

Esto muestra claramente la confusión existente con respecto a un intento extraoficial de generar un padrón, en primer lugar porque las realizan organizaciones con fines de lucro, ya que cada juego de placas expedidas, es cercanas a los 3 mil pesos, todas al margen de la acción gubernamental.

Lo cierto es que cada día aumentan más las unidades automotrices de procedencia extranjera, sin placas, o con placas de diversos estados de la Unión Americana, en donde algunos de sus propietarios, las utilizan para realizar acciones al margen de la ley o participan en accidentes y no existe un método que pueda ubicar a los conductores para que respondan por sus acciones, por lo que urge la propuesta de un padrón confiable de estos vehículos.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.