Columnas

Priismo competitivo en EdoMex

PRESENCIA            

 ANA LUISA GARCÍA G.  

Priismo competitivo en EdoMex

Obras con sentido social

UAT fomenta vocación literaria

            1.- Cuando Usted lea estas líneas, ya habrá resultados electorales aproximados en los cuatro estados que celebraron comicios, por lo que no estamos en tiempo de formular pronósticos, además de que en los últimos años analistas y encuestadores de todo el mundo, no sólo de México han fracasado en sus presunciones. La realidad es que la noche de este domingo será larga e intensa en el forcejeo PRI-MORENA en el Estado de México.

            A las 6:30 p.m. el Tricolor dio por triunfador a Alfredo del Mazo a través de Twittrer, y ya se imaginará Usted cual será la reacción del otro bando.

            La cuestión es que los resultados en el estado de México, podrá confirmar de lo que son capaces de lograr los operadores políticos del PRI,  o de lo que ya no funciona.        Los pronósticos señalaban como puntero a Alfredo del Mazo y aún en el caso de que perdiera, logrará una votación importante, por lo tanto el saldo será un Partido Tricolor competitivo capaz de resurgir como el Ave Fénix, de sus cenizas como lo hizo en el 2012 y en los años 90´s.

            Ese es el doble mensaje que el priismo nacional, incluyendo el tamaulipeco, espera de la jornada electoral del Estado de México. Una victoria que de confirmarse será festejada en todo el país, aun con las derrotas que pudieran darse en Coahuila y Nayarit para el PRI, donde el número de electores son bastante menores, un 2.8 y un 0.9 por ciento del voto potencial nacional.

            2.- Cambiando de tema, en 5 meses aproximadamente deberá quedar concluida la primera etapa del Albergue Cultural y Estudiantil “Alberto Carrera Torres”, que llevará a cabo el Municipio victorense con apoyo de los gobiernos Federal y del Estado. Es una obra positiva, de gran contenido social porque está orientada a generar espacios de alojamiento a estudiantes de educación superior, que comprueben carecer de recursos económicos, sólo de esta manera podrán ser aceptados.

            Se trata de un proyecto sui géneris, que al igual que las obras de vialidad del “8” pudiera despertar cuestionamientos, pero se trata en ambos casos de dineros etiquetados para infraestructuras muy específicas, que no pueden ser ejercidos en otra clase de obras;  y los ayuntamientos y gobiernos de los estados tienen que decidir entre captar la inversión o dejar que se vaya a otro lugar.

            En ese contexto, es que en forma coordinada el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Oscar Almaraz Smer decidieron abrir un espacio en esta capital, para ser sede del alojamiento para estudiantes de educación superior, que se edificará en el fraccionamiento Barrio del Bosque en una finca de 3,500 metros cuadrados y donde ya se puso la primera piedra.

            En esta primera etapa la inversión es de 8 millones de pesos, está por definirse la 2ª etapa que deberá aprobarse el recurso e iniciarse en este mismo año.

            El edificio será dotado de 4 dormitorios comunes, instalaciones sanitarias, biblioteca, comedor, cocina, sala de cómputo, área de estacionamiento y de juegos, canchas deportivas, auditorio, que en conjunto ofrecen la oportunidad de un desarrollo integral de los jóvenes estudiantes, recibirá a hombres y mujeres procedentes de otros puntos geográficos ajenos a Victoria.

            El beneficio directo es para la sociedad mexicana, el Gobierno de la República realiza estas inversiones en zonas donde se requiere reconstruir el tejido social, abrir oportunidades de futuro a los jóvenes para que no tomen malos caminos.

            En este caso el Albergue Cultural y Estudiantil que funcionará en Cd. Victoria es la coyuntura que se ofrece a personas que no tienen manera  de cursar una carrera fuera de su lugar de residencia por falta de financiamiento. En estas condiciones, ahora podrán venir a estudiar a esta capital, porque en sus lugares de origen no hay universidades, o bien la licenciatura o ingeniería por la que tienen vocación no existe en su localidad.

            En la otra cara de la moneda, el municipio de Victoria tendrá primero a su favor la generación de empleo y la inyección económica que genera el ramo de la construcción y por otra parte, la presencia de estos jóvenes que consumirán productos y servicios de la localidad, lo cual de alguna manera tendrá su impacto económico en el comercio.

            El director de Obras Públicas del Municipio, Sergio Castillo Sagástegui, comentó a esta columna que una vez concluida la obra, las instalaciones quedarán bajo la administración del Movimiento Antorchista, los recursos federales para su operación tendrán que bajar a instituciones como son el Gobierno del Estado y Municipio, y este último trabajará coordinadamente con ese grupo de activismo social para cumplir con los objetivos sociales que se tienen definidos.

            3.- La noche de este domingo la Universidad Autónoma de Tamaulipas clausuró la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, en un evento enmarcado por la presentación de los grupos musicales de La Loma y el Orgullo Norteño. Fueron 10 días de actividades, durante los cuales desfilaron cientos de personas para conocer la oferta editorial en exhibición y adquirir la de su gusto.

            La FUL es un evento ya tradicional, que sale a la calle, en este caso en la explanada frente al Centro de Convenciones, con lo que se convierte de fácil acceso para el público en general.

            Es una manera de fomentar la lectura, de hacerla más cercana y más abierta al ciudadano común, con actividades como la lectura literaria de los integrantes del Taller de Creación Literaria de la UAT, o la lectura en voz alta por el grupo “Animalectores”; hubo presentación de libros de autores locales y premiación del Concurso de Cuento y Poesía Juan José Amador.

            Los organizadores de la FUL 2017 fueron la Dirección de Difusión Cultural, adscrita a la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria.