Columnas

PRIISTAS EN MONTON SE UNEN A MORENA

  La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRIISTAS EN MONTON SE UNEN A MORENA

Que triste, humillante y amarga experiencia creemos que viviéron el sábado los reconocidos priístas que asistiéron a la reunión de MORENA que encabezó en Ciudad Victoria el delegado especial Alejandro Rojas Díaz Durán, ya que los militantes de éste nuevo partido político ahí reunidos, más de 400, los corriéron del lugar al grito de “fuera, fuera, fuera”.

Según nuestras antenas en el encuentro en el que conduciría el programa el enviado del senador y coordinador de la bancada de los morenos, Ricardo Monreal, estuviéron Jaime Rodríguez Inurrigarro, su hijo Ricardo, Javier Villarreal Terán, Oscar Luebbert Gutiérrez, José Guadalupe Herrera Bustamante, Felipe Garza Narváez, Eliseo Castillo Tejeda, Libertad García Cabriales, Ambrosio Ramírez y Reynaldo García Martínez.  Por  cierto también estuvo el ex diputado del PRD, Jorge  Valdez.

Vaya nuestro respeto para todos ellos, los que después de militar por 25, 30 o más años en las filas del Partido Revolucionario Institucional, voluntariamente tomaron la decisión de abandonar al tricolor para continuar en la lucha política, pero ahora con la bandera del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero, pero, pero, en el caso de no ser así, es lo que proyectan al asistir a las reuniones de trabajo de éste instituto.

Los mandos de MORENA lo han dicho una y mil veces las puertas del partido están abiertas para los priístas y panistas y sin siquiera  condicionar su ingreso a que antes de dar este paso hayan renunciado a su militancia en éstos partidos, ya que con apenas cuatro años de existencia con todo y sus 30 millones de votos en Tamaulipas no tienen los candidatos para ganar en las elecciones del próximo 2 de junio en las que estarán en juego las 36 diputaciones locales, 22 de mayoría y 14 plurinominales.

Esto lo deja ver el delegado especial cuando ya en conferencia de prensa, dijo que esta junta fue para construir la unidad del partido dentro de la pluralidad. “Estamos abriendo MORENA a los ciudadanos también para que fluya la democracia interna para hacer una gran alianza electoral porque queremos ganar la mayoría del Congreso Local porque vamos  a ganar la elección 3 a1, ese es nuestro vaticinio”.

Al evento con todo y la transparencia de que tanto habla López Obrador, desde dos o tres días antes trascendió que no tendría acceso la prensa, por lo que para La@Red de hoy nos documentamos con fuentes confiables.

El registro de los aspirantes a candidatos a diputados locales de MORENA se llevará a cabo hoy lunes de  las 10 de la mañana a las 7:00 de la noche en las oficinas del comité directivo estatal de éste instituto. Por cierto Enrique Yáñez Reyes está invitando a sus simpatizantes para que a partir de las 4:30 se reúnan en la plaza del 8 para que lo acompañen a su registro.

Entre los morenos de Puebla se desató la guerra por la gubernatura del estado, la que quedó acéfala luego de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, la que falleció junto con su esposo el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, los que falleciéron al desplomarse el helicóptero en que se trasladaban ambos de San Luis Potosí al Distrito Federal.

El pleito entre los morenistas es porque una buena parte de ellos no están de acuerdo con que repita Miguel Barbosa como candidato de MORENA toda vez que perdió la pelea en la elección y después la volvió a perder con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como andarán las cosas ya que las hostilidades entre los dos bandos hay llegado al grado de querer enfermar a Miguel Barbosa, pero resulta que él también está empecinado en ser el nuevo gobernador de Puebla, porque sabe que López Obrador quiere ganar el estado y llegado el caso lo va a apoyar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se esta reuniendo con los grupos parlamentarios en torno a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, con la intención de que pueda avalar en ésta semana que empieza hoy lunes, lo que a decir verdad vemos muy jalado de los pelos.

Por cierto el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que hoy lunes dará a conocer la postura de su partido en conferencia de prensa, la cual hasta ahora va encaminada a ir encaminada por una Guardia Nacional encabezada por un mando civil, no militar. Por eso no creemos que salga en ésta semana, como sueña Mr. Monrel y su gran jefe.

Del estado de Nuevo León nustras antenas nos están reportando que los diputados locales de MORENA son líderes en inasistencias a las sesiones del Congreso del Estado, ya que con ocho legisladores en ocho meses sumaron 81 inasistencias, conforme al seguimiento realizado por la plataforma Que sirvan.mx, que es equivalente al 10.1 por cada diputado. A decir verdad que poca madre.

Por su parte la líder del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, al presidir la convención de delegados del Distrito 01 de Nuevo Laredo, hizo un llamado a los aspirantes a candidatos a diputados locales a cerrar filas con la militancia y fortalecer la unidad del partido de cara a la elección del 2 de junio próximo.

“Llegó el momento importante para nuestro partido, en la adversidad descubrimos lo fuerte que somos y lo fuerte que tiene el PRI es su gente, queremos la unidad y fortalecernos. Vamos a demostrar que es el momento del Partido Revolucionario Institucional, de que estamos hechos y que los priístas nunca nos rajamos”, apuntó.

En los Distritos 1 y 2 van Baudelia Juárez García y Horacio Seoane Yeme, respectivamente; para el 5º y 6º.  Distritos fuéron electos Mauricio de Alejandro Martínez y Jesús Jaime Carranza  Salinas; en el 7 fue designado Rodolfo Bermúdez Pineda; en el Octavo quedó Ricardo Fernández Aviña; Noveno, Rosa Isela Pecina Hernández, 14avo, Alejandro Etienne Llano; en el 15, Ofelia Garza Pineda y en el 19avo Distrito va Bertha Vázquez Alonso.

Entre las novedades de la UAT, tenemos que el rector José Andrés Suárez Fernández, en cumplimiento a los compromisos con el personal sindicalizado universitario, ayer entregó en Ciudad Victoria los vehículos que fuéron sorteados durante el pasado mes de diciembre en beneficio de los docentes y empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el ya tradicional sorteo los ganadores de un auto Dodge Attitude 2019 fuéron el Maestro Humberto Rangel Morales, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y Hércules Santiago Tovar de la Cruz, empleado administrativo del Gimnasio Multidisciplinario de Matamoros.

Suárez Fernández hizo entrega de los vehículos a los afortunados ganadores, en la ceremonia realizada justo frente al edificio del Rectoría en esta ciudad que es la capital del estado, por cierto acompañado de la secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores (SUTAUT), Verónica Trejo Zúñiga y el dirigente estatal del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos  (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velazco.

“La Universidad está cumpliendo, así como también ustedes saben cumplir y seguiremos aportando en todo lo que se pueda y tengamos la capacidad de ayudarles”,  dijo el rector de la UAT en forma sentida al subrayar el compromiso de su Administración con los trabajadores y docentes de la Universidad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx