Columnas

Priistas impugnan candidatura “pluri”

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Priistas impugnan candidatura “pluri”

            < En marcha ruta de pacificación: FGCV

            < Banderazo a operativo de seguridad              

1.- La rebelión de priistas que están impugnando la candidatura de Vanessa Rubio Márquez, quien va en el tercer lugar de plurinominales al Senado de la República, pone de manifiesto la ausencia de un auténtico liderazgo, que no lo está ejerciendo ni Enrique Ochoa, mucho menos José Antonio Meade, que es ajeno a los círculo del Tricolor, incluso se trata de un elemento muy cercano a él.

Fundamentan su protesta en que Vanessa Rubio carece de militancia, un caso similar al ocurrido en Tamaulipas con Mariana Rodríguez Mier y Terán, claro guardando las proporciones porque en el caso de la candidata a Senadora tiene una formación académica y desempeños administrativos en el gobierno, que visualizan un elemento muy capaz que seguramente dará un buen rendimiento en los trabajos legislativos.

La militancia es uno de los seis requisitos y el principal, en el que se fundamenta la selección de los favorecidos para la vía plurinominal. Así que Marianita, ahí te hablan.

Vanessa Rubio, renunció a su puesto como subsecretaria de Hacienda, para asumir la jefatura de la oficina de José Antonio Meade. Es quizá la única posición otorgada a gente que proviene del círculo del candidato y también de Luis Videgaray, porque los primeros 12 de la lista nacional son los priistas de siempre o de cuño reciente pero no precisamente cercano al abanderado priista.

Ella es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y cuenta con una maestría en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres; ejerció la docencia durante 10 años en el Tecnológico de Monterrey;  en 2002, fue coordinadora de Finanzas de la presidencia de México en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Ocupó ese mismo puesto de 2003 a 2012 en la representación mexicana del G20, estamos hablando de dos sexenios panistas.

También ocupó la dirección general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 2007 a 2012. Asimismo se desempeñó como Subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2013-2015).

Vanessa Rubio se desempeñó como Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (2015-2016). Esta etapa fue en el gobierno de Peña Nieto.

Durante su desempeño en la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público colaboró durante las administraciones de Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, ocupando diversos cargos, entre ellos gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Como Usted ve, posee un curriculum nada equiparable al que ostenta la tamaulipeca M.R. Mier y Terán. Pero una y otra no tienen trabajo de partido, es más hay quienes dudan que hubieran pisado el edificio del PRI. Veremos si procede la impugnación, lo más probable es que se trate de una llamarada de petate, fácil de sofocar con un premio de consolación.

2.- Cambiando totalmente de tema, en Reynosa, Mante y Tampico son puntos estratégicos donde el Gobierno de Tamaulipas está enfocando sus esfuerzos para integrar corporaciones que cubran los requisitos de control de confianza, así como dotarlos del equipo motriz adecuado y suficiente para avanzar en la ruta de pacificación del estado.

En esa tesitura este jueves en Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 42 patrullas nuevas y equipadas, con una inversión global de 48 millones de pesos; asimismo formalizó la incorporación de 84 elementos para la integración de la Policía de Proximidad, a los que se agregarán 316 más, una vez que sean capacitados debidamente.

Cabe mencionar que en los 3 puntos geográficos mencionados operan mesas de seguridad con la participación ciudadana, lo cual es muy importante por su papel de vigilante, que denuncia y da seguimiento a los programas institucionales. Esto tiene que ver con el compromiso del gobernador de estar pendientes sobre las quejas de la sociedad sobre el comportamiento de estos elementos que debe ser apegado a los protocolos y agenda de seguridad.             “Estamos dispuestos para escuchar y atender los requerimientos que nos soliciten, principalmente en equipo, para que puedan cumplir su tarea debidamente”, precisó García Cabeza de Vaca.

3.- Todo está listo para poner en marcha el operativo de seguridad y Atención Turística “Semana Santa 2018”, arranca con diferentes banderazos, por ejemplo en Tampico  fue puesto en marcha el jueves por la tarde, mientras que el Gobierno del Estado hará lo propio este viernes a las 8:30 de la mañana en el entronque de la carretera Soto la Marina con Libramiento Naciones Unidas, frente al Parque Industrial “Nuevo Santander”.

Se trata de  la coordinación de esfuerzos federales, del Gobierno del Estado y de los municipios. Se vigilan no sólo las carreteras, sino también los centros de atracción turística, ya que además del Ejército Mexicano, Marina, jurisdicciones sanitarias, Cruz Roja, autoridades de Tránsito y Vialidad correspondientes a los municipios estas últimas, así como Protección Civil locales y del Estado.

Todo un engranaje para preservar la tranquilidad de los tamaulipecos y visitantes foráneos, en una temporada que además de representar entreteniendo y descanso para los propios de los diferentes lugares, es una importante actividad productiva para el sector turístico que dejará una derrama económica a diferentes servicios, no sólo restaurantes y hoteles, sino al comercio en general.