Columnas

PRIMER INFORME DE LOPEZ OBRADOR, ¿CON CUALES DATOS?

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRIMER INFORME DE LÓPEZ OBRADOR, ¿CON CUALES DATOS?

Que esperan los mexicanos del Primer Informe del Gobierno de Izquierda que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que conforme a la Constitución va a rendir “con sus otros datos” al pueblo el próximo domingo 1 de Septiembre.

De entrada creemos que lo que diga y lo que deje decir el mandatario nacional nos va a servir a todos los mexicanos para hacer una evaluación más apegada a la realidad sobre los cambios y beneficios que trajo aparejado el nuevo régimen en lo que va de su primer año.

Como periodistas esperamos que dé a conocer “los otros datos” que el guarda y le hacen creer que “vamos requetebien” y que el pueblo “es feliz, feliz,feliz y está contento”.

En lo personal nos preocupa y mucho que el Producto Interno Bruto no haya crecido en relación con el primer trimestre de año, lo que nos habla de “un estancamiento económico”. Pero López Obrador asegura que a él no le preocupa eso y sostiene que el país crecerá hasta 2% a finales del año.

“Si nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. El desarrollo es crear riqueza y distribuír la riqueza. Siento que por todo lo que estamos haciendo, que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y bienestar”. Asegura el Presidente López Obrador, que con lavandera de candidato “de las izquierdas de México” ganó la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018 y asumió el poder el Primero de diciembre de ese mismo año.

Un compañero de Matamoros hizo un sondeo sobre del tiempo que le tomará al presidente rendir su Primer Informe, unos opinaron que cuatro horas, otros que dos o tres, pero hubo quien consideró que podría tardar hasta cinco horas, o más.

Creemos que los que opinaron sobre del tema saben de aguacates, porque en sus “Asambleas Informativas” que rendía de cuando en cuando en Ciudad Victoria a sus seguidores como líder de MORENA, López Obrador hablaba bajo techo y a puerta cerrada más de dos horas ininterrumpidas y por ende sin aceptar preguntas de sus fans.

Desde lejos parece que el nuevo partido político que se va a llamar Futuro 21 al que el PRD le cedió de buena gana su registro, entró al escenario político con el pié derecho. Así lo vemos porque hasta el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le dio la bienvenida, ya que se propone aglutinar a otros liderazgos, si se trata de construír una mayoría opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró, sin embargo, el máximo dirigente panista que su partido, el PAN, trabaja para ir solo a las elecciones federales de 2021, y aunque se analizan diferentes alternativas, éstas son alianzas con la sociedad, particularmente.

“Vemos con muy buenos ojos todos los liderazgos del país que han levantado la voz, que desean participar y que no coinciden con el clientelismo, con el populismo, con los desaciertos de la toma de decisiones de gobierno federal”, dijo Marko Cortés sobre el nuevo partido Futuro 21.

Agregó que el AN va a apostar de entrada por si mismo, por sus  militantes y por la sociedad que nos vea como la opción de participación. “Estaremos construyendo todo tipo de acuerdos, de alianzas que sumen, para ser una auténtica oposición y para lograr conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y desde ahí reconducir la política económica de México”.

Por cierto a través de su cuenta Twitter  AMLO dio a conocer que ya  comenzó la campaña de difusión que, de conformidad con la ley, se puede llevar a cabo para informar a los mexicanos sobre las acciones del gobierno federal. No le basta la hora de todos los días de la mañanera. Aparece todo el día en las redes sociales.

Cabe aclarar que no es solamente el empresario, Claudio X. González, no  es el único de todos los mexicanos que están en contra de que el nuevo aeropuerto internacional de la  Ciudad de México se construya en lo que era ó es la base militar de Santa Cecilia. “Es el que está detrás del boicot”, dice AMLO.

El gobierno debe afrontar el problema de la violencia “sin prejuicios” a fín de establecer un  diálogo con todos los grupos armados, con los del crímen organizado y no solo con los de autodefensas, dijo el Obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Apuntó que la violencia se dejó crecer, con lo que el crímen organizado fue ganando terreno; considera el diálogo como un instrumento “de oro” para pacificar a México.

En total fuéron  23  las niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamira, Aldama, Xiconténcatl y  Ciudad Victoria, los que resultaron beneficiados con la entrega de aparatos auditivos, ello en el marco de regreso a la escuela, cuyo nuevo ciclo escolar 2019-2020 arranca casualmente hoy lunes 26 de agosto en todo el país.

Obviamente que éste tipo de programas de asistencia social y cuidados de la salud, que son implementados en Tamaulipas por el DIF-Estatal, que presidente Mariana Gómez, cuentan con el apoyo del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

El próximo jueves 29 de agosto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo en Reynosa el Segundo Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales, invitando a participar en el evento a sus estudiantes y egresados de todas las carreras.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones del gimnasio multidisciplinario de la UAT en esa pujante ciudad fronteriza, ubicada sobre el Boulevard del Maestro y la calle Elías Piña, de la colonia Narciso Mendoza.

Informó el comité organizador que de las 9:00 de la mañana a las15:00 horas pm estará abierto el evento en el que se han programado la realización de talleres,  conferencias, panel de egresados, la oferta de vacantes de empleos y exposición de empresas.

Se tiene como objetivo ofrecer a  los alumnos de los últimos semestres y egresados de la UAT de nivel licenciatura y posgrado, la oportunidad de conocer el mercado y oportunidades de trabajo. Además de darles la oportunidad  de entrar en contacto con los principales empleadores de la región para facilitar su incorporación al mercado laboral, en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas e instituciones participantes en éste Segundo Encuentro.

Los interesados se pueden inscribir en el sitio http://encuentro2019.uat.edu.mx/ y pueden consultar mayores informes en el sitio de Facebook de la Bolsa de Trabajo UAT y a través de las Unidades Académicas Multidisciplinarias Río Bravo (UAMRB). Reynosa Aztlán (UAMRA) y Reynosa Rodhe (UAMRR) que integran el comité organizador en coordinación con la Secretaría de Vinculación de la UATa través de la Dirección de Desarrollo Profesional. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx