Columnas

PRIMER INFORME ¿O TERCERO? DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

 

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

PRIMER INFORME ¿O TERCERO? DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

¿Habló el presidente López Obrador de nuestro México o de otro México que aún no conocemos?

Francisco García Cabeza de Vaca: una frase dice más que mil palabras.

Entronizan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al Salón de la Fama, en la disciplina del fútbol americano.

En San Luis Potosí, Rojas Díaz Durán se quiso ir sin pagar la cuenta de un restaurante.

En 2020, 152 millones a partidos políticos en Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas integrará primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en centros asistenciales de la entidad.

Juan Diego Guajardo Anzalduas ¿En campaña en Río Bravo por la 4T?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo al pueblo de México sobre el estado que guarda la nación en estos primeros nueve meses de su administración, donde aseguró que ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

A la ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, acudieron secretarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores e invitados especiales. Y lo primero que saltó a la vista fue que en la mampara se podía leer “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, lo que de inmediato brincó y confundió tanto a los invitados a la ceremonia como a quienes la seguían a través de la televisión y las plataformas digitales.

Las redes explotaron con diversas versiones sobre el “Tercer Informe” para surgir desde el Gobierno Federal la versión, digamos cuasi oficial: Es el Primer Informe Constitucional, pero es el tercer mensaje que el presidente ofrece al pueblo de México: el primero fue el mensaje de los cien días; el segundo fue el que ofreció con motivo de cumplir un año de su triunfo electoral y el tercero fue el de este domingo.

A mi entender, fue este un mensaje presidencial más de carácter ideológico-filosófico que político. Entre otros temas, López Obrador aseguró que es un hecho la separación de poder político del poder económico y señaló que este gobierno representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica y añadió que ya existe un auténtico Estado de Derecho en México.

También, Andrés Manuel López Obrador dijo que «el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las decisiones de los poderes legislativo y judicial, de los gobiernos municipales, estados u organismos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral o el Banco de México.

López Obrador destacó que en la relación con Estados Unidos se mantiene el diálogo para atender el flujo migratorio y resaltó que, mediante el diálogo, se busca involucrar a los gobiernos del llamado Triángulo del Norte en la construcción de mecanismos de reactivación económica, a fin de desactivar el fenómeno migratorio. “El propósito es lograr que todas las personas puedan trabajar y estudiar en sus lugares de origen”.

Ante los 500 invitados congregados en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance, principalmente a través de la red de consulados que son como defensorías de los migrantes para evitar violaciones a los derechos humanos. Y reconoció a los migrantes que han trabajado para mandar remesas a sus familias, y que constituyen una fortaleza para la economía de México.

Anunció que, en el combate a robo de combustible, “al huahicoleo”, se ha avanzado un 94% y aseguró que también se ha avanzado en la lucha contra la corrupción. Aseguró que con las acciones en contra de los huachicoleros se habrán de recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año, porque recordó que en sexenios anteriores “nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo consideraba normal”.

La decoración del Patio Central de Palacio Nacional fue austera, modesta, y sólo se apreciaban unas cuantas banderas de México colgando de las columnas del edificio, actual residencia del mandatario mexicano. Además, el presidente tampoco usó la banda presidencial, como era costumbre en los informes de gobierno.

A la inversa de tiempos pasados, el presidente anticipó su mensaje a la entrega del documento por escrito a la Cámara de Diputados, ceremonia que tuvo lugar la tarde de este domingo a manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la lectura de su Primer / Tercer informe, el presidente López Obrador se dio tiempo de dos cosas que no hicieron sus antecesores: reconoció por su nombre y apellidos a empresarios que lo han respaldado en su gobierno, como Carlos Slim y Carlos Bremer, a quien por cierto se les olvidó invitarlo a la ceremonia, y también dedicó duras líneas contra sus adversarios políticos, a los que declaró «moralmente derrotados».

Fue, en resumen, un informe más bien autocomplasciente con el que el presidente presentó un resumen de sus primeros nueve meses de gobierno. Sin embargo, al hablar de la inseguridad y la violencia, reconoció que no hay buenos resultados y que éste es el mayor desafió que enfrenta su administración.

Hubo temas a los cuales el primer mandatario no se refirió como el nulo crecimiento económico o la venta del avión presidencial. Asimismo, hubo otros pronunciamientos que resultaron harto polémicos, como la desaparición de las 46 oficinas de ProMéxico en el mundo.

A lo largo de los 97 minutos que duró la lectura, el mandatario describió un país con estado de derecho, desarrollo, bienestar y mejor distribución del ingreso, en el que el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, lo que dejó la duda en más de uno de si el presidente habló de nuestro México o de otro México que aún no conocemos.

No fue, sin duda, nada nuevo el contenido del mensaje del presidente López Obrador lo que escuchamos la mañana de este domingo. ¿Por qué? Porque, por ponerle algún nombre, el Informe fue un resumen de lo dicho por el mandatario en el transcurso de las 190 conferencias mañaneras, que iniciaron el 3 de diciembre, apenas dos días después de haber rendido protesta como presidente de México, bajo un formato sin precedente en el mundo, y con una duración promedio de 85 minutos cada una.

  1. 1. Por cierto, hoy me quedó muy clara la certeza de aquella frase que dice que “una imagen dice más que mil palabras”. Y lo señalo porque el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y todos los gobernadores panistas del país, llegaron juntos a Palacio Nacional, a la ceremonia del Primer / Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una formación que dará mucho de qué hablar en los próximos días y meses.

Hay que recordar que los gobernadores panistas han integrado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, gobiernos que están dando resultados muy favorables en las entidades que gobiernan. El presidente de la Asociación, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha afirmado que los gobiernos panistas contribuyen a generar el 45 por ciento de los nuevos empleos, como un espacio de contrapeso, colaboración y defensa del federalismo.

Por cierto, es de destacar que el Gobernador de Chihuahua, el también panista Javier Corral Jurado, se integró ya a esta Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, lo que la convierte en una asociación con destacada fortaleza política y moral.

  1. 2. Con el propósito de reconocer a ex deportistas que dieron pertenencia y representatividad al deporte universitario, el Salón de la Fama Nacional realizó la entronización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la disciplina del fútbol americano.

En el evento fueron reconocidos promotores, fundadores, jugadores y aquellas personas que dejaron en el deporte del fútbol americano la participación, motivación y continuidad de trabajo en los equipos deportivos.

La merecida entronización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al Salón de la Fama Nacional, es una muestra del trabajo que desde 1971 se ha realizado, continuando en la actualidad con equipos infantiles, juveniles, Tochito y Liga Mayor. Asimismo, reconocieron a 20 ex jugadores universitarios que participaron en este deporte.

Alejandro Garza Peña, Baldomero Solano González, Carlos Hinojosa Cantú, Carlos Martínez Martínez, Carlos Pascual Peralta, Ercel Lewis, Ezequiel Cano Guzmán, Francisco Eugenio Medina Eliard, Guillermo Flores García, Jaime Salinas Enríquez, Jorge Sámano Hinojosa, José Miguel Rodríguez Vega, Juan Manzur Oudie, Mario Alberto Vázquez, Orlando de la Garza Cantú, Rachid Ramírez, Rafael Ortiz Farías, Ricardo Hernández Cavazos, Rubén Saucedo Chavarría y Fernando Díaz Navarro.

Asimismo, los ex jugadores que serán entronizados en el Salón de la Fama Nacional el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México son: Humberto Filizola Haces, Rodolfo Rabago Saldivar y Ovidio Salazar Sansores

A la ceremonia asistió el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, el Ing. José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Secretario de Extensión y Difusión, el Mtro. Ulises Arredondo Llanos.

Felicidades a todos ellos.

  1. 3. Le platico una historia que sucedió en San Luis Potosí. Al suplente del senador Ricardo Monreal y candidato a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán lo acusaron de “pasarse de lanza” porque pretendió irse sin pagar la cuenta en un restaurante en la capital potosina, a donde convocó a los medios de comunicación locales para hablar sobre su proyecto político.

Al final de la conferencia de prensa, como si nada hubiera pasado, Rojas Díaz Durán se levantó de la mesa y salía del establecimiento cuando fue alcanzado por una mesera, quien le pidió liquidara la cuenta antes de irse.

Y es que Rojas Díaz Durán, citó el pasado viernes a una rueda de prensa en San Luis Potosí, conferencia a la cual llegó una hora después de lo pactado, y tras una breve excusa invitó a los reporteros a que ocuparan las mesas en la terraza del restaurante, por lo que el personal ofreció bebidas. Se trató de un conocido establecimiento que, sin embargo, el morenista pretendió utilizar gratis.

Al término de la entrevista, intentó irse sin pagar y al ser recriminado por una empleada del establecimiento para que regresara a pagar, no le quedó más remedio que regresar y enfrentar la bochornosa situación. Sin embargo, dijo que algunos de los asistentes “se pasaron de lanza” con el consumo y amenazó con “investigar” qué fue lo que consumieron los representantes de los medios de comunicación, tal vez con la intención de recuperar lo que tuvo que pagar por ocupar varias mesas del restaurante que eligió para hacerse propaganda.

Por cierto, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que en caso de ganar las elecciones internas de MORENA cerrará las puertas a la gallardía en San Luis Potosí, movimiento político emanado de las filas del PRD y que actualmente gobierna Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital potosina. Rojas Díaz Durán sentenció que el gallardismo ha dañado al estado potosino, y adelantó que realizará una encuesta para conocer la opinión de la gente en torno a esta posible alianza, pero por él no la hará.

  1. 4. El Instituto Electoral de Tamaulipas presentó su proyecto de presupuesto para el 2020, en el que solicitará 298 millones de pesos, y de esta cantidad repartirá 152 millones de pesos entre los partidos políticos y candidatos independientes.

Hay que recordar que el próximo año, en septiembre del 2020, iniciará el proceso electoral 2020-2021, en el cual se habrán de renovarse las 43 presidencias municipales en Tamaulipas, así como las diputaciones locales.

Así lo anunció María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del IETAM quien explicó que “si bien es cierto que se considera año de interproceso, en estricto sentido fiscal, en sentido técnico no se considera así, porque en septiembre se inicia el proceso electoral y tendremos que prepararnos en actividades, en todo lo que tiene que ver con la integración de los Consejos Distritales y Municipales”.

  1. 5. Una buena noticia para Tamaulipas, sin duda, es que, a través del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Gobierno de Tamaulipas integrará el primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en los 94 centros asistenciales de la entidad.

Tamaulipas será el primer estado del país que institucionalice este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal.

En el Marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas, el nuevo sistema se puso en marcha en la Casa Hogar San Antonio de la capital de Tamaulipas y el proyecto es extenderlo a todos los centros asistenciales que se tienen registrados y ubicados en 18 municipios y que alojan a 2 mil 556 personas. Así lo anunció Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para la Búsqueda de Personas, sobre todo, en el tema de niñas, niños y adolescente y el de migrantes ha dado grandes resultados.

Y es que con la aplicación es esta estrategia de biometrizar, se podrá identificar a todas las personas que están en los centros asistenciales, lo que permitirá obtener información que se pueda confrontar con el registro que se tiene en las fiscalías para la búsqueda de personas desaparecidas. Y esta información será compartida con bases de datos de la federación y de las entidades federativas.

La información biométrica consiste escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.

  1. 6. ¿Será verdad como se rumora, qué el exalcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, anda haciendo campaña en las colonias del municipio, entregando útiles escolares, y en espera de que llegue el 2021? Y hay quienes aseguran que este personaje es apoyado por el partido de la 4T.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019