Columnas

Primera Fila

Tribuna

Por Javier Terrazas

Primera Fila

En forma sorpresiva el 22 de enero en la plaza pública del 15 Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús,  se empezaron a colocar decenas de sillas.

Al tiempo que se montaba un templete de madera con una manta en la parte posterior con la leyenda “Hablándole a Mi Pueblo”.

A los transeúntes les llamaba la atención ese movimiento, pues nadie sabía la finalidad.

Sin embargo,  al ver con detalle la manta, se apreciaba una imagen del Palacio Municipal, con una serie de palabras en colores verde, azul, naranja, amarillo, rosa y una frase inferior en  letras blancas “ Más allá de lo posible”.

Y el misterio se desvelaba, pues los peatones y curiosos adivinaban, a se trata de Xico, “se me hace que va a bailar zumba”,  señalaban con ironía,  sobre la pasión del alcalde capitalino.

Pero no ocurrió ese acontecimiento, sino que se trató de un acto alusivo a los 100 días de gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti.

Un acto sin protocolo, que se convirtió en un monólogo por más de una hora en que los convocados, unas 350 a 400 personas, la mayoría empleados municipales y del DIF Local, aguantaron los rollos y ocurrencias de su jefe.

Habló de todo un poco, sin orden ni rumbo, tratando de explicar a su estilo de las acciones de su “gobierno ciudadano”.

En la parte final del acto, que se prolongó por más de dos horas, hubo participaciones de  28 ciudadanos.

Varios de ellos para felicitarlo por su trabajo, apertura y estilo. Obvio que se trató de algunos paleros y otros espontáneos.

Pero también hubo algunos líderes de colonias populares a quienes les ganó la presión de sus necesidades y demandas, por lo que le plantearon respuestas concretas a problemas de baches y fugas de agua, entre otros.

Tuvo que aceptar el problema y lo atribuyó a la herencia que le dejaron los que le antecedieron. Y en un momento, llegó a señalar que en el asunto de los beches, se estaba trabajando bien y que, algunas fotos que circulan en redes sociales sobre el asunto, son montajes.

Según un comunicado que se emitió  sobre el acto, citan que el Ayuntamiento en ese punto ha tapado 3 mil 116 baches en 52 colonias, además de  reparar  690 fugas de agua.

También rectificó una decisión tomada al inicio de su gobierno,  cancelar el programa de “Libre 17”, que tenía  varios años realizándose.

Lo enmarcó dentro de su plan de que la ciudadanía tome los espacios públicos y anunció que a partir del próximo domingo se reanudará, pero será la ciudadanía quien se organice para realizar las actividades de esparcimiento, no el Ayuntamiento.

Por asuntos de orden personal estuve en áreas aledañas a la plaza y al concluir mi compromiso,  estuve unos veinte minutos en el acto escuchando al  alcalde, las preguntas de algunos ciudadanos y observando la reacción de la gente, así como a los actores de la primera fila.

Y obvio que al revisar quienes estaban en primera fila, se despejan dudas de la finalidad del acto.

Estaban nada menos que Arturo Soto Alemán, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas;  el Comandante del 77 Batallón de Infantería Enrique Rangel Carvajal;  Gloria Garza; María del Pilar Gómez Leal, Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local.

Asimismo,  su esposa Arcelia Flores Flores, sus hijas Arcelia y Tannya, su madre Eusebia Uresti, su padre José Reyes González y las Diputadas Locales Teresa Aguilar Gutiérrez ( XV Distrito) y la plurinominal Isis Cantú Manzano.

¿Informe o destape azul?.

Usted saque las conclusiones.