Columnas

Primera Semana

Tribuna

Por Javier Terrazas

Primera Semana

Se cumplió ya la primera semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denominado por él como de la Cuarta Transformación.

Se inaugura con ello, un nuevo estilo  de enfoque popular, por la cercanía al pueblo y sin el cuerpo de seguridad visible que usaron sus antecesores.

Un presidente de muchas declaraciones mañaneras, que tendrá que transitar todo el mes en esa dinámica, porque prácticamente están  cerrados los programas federales y los presupuestos.

Y lo mismo ocurrirá con todos sus colaboradores, que traen la novedad de los censos para la reingeniería de los programas sociales y subsidios, que solo cambiarán de nombre y ajustarán montos.

En el caso de Tamaulipas, se dio la primera reunión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus colegas del país con AMLO para refrendar la colaboración institucional.

Se abordaron temas de seguridad, de presupuestos, de colaboración conjunta en ésta etapa de cierre del año y en la planeación de los ejercicios presupuestales y de gobierno para el 2019.

Ello ocurrió en la capital del país, en el Palacio Nacional, donde recibió a todos los gobernadores del país, que previamente  había sesionado en la CONAGO.

A su regreso, el mandatario estatal, presidió éste viernes la primera reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas en materia de seguridad y justicia.

Con la variante de un nuevo nombre “Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas”, en el que siguen los mismos actores representantes de las instancias federales y estatales.

Se suma también, como uno más de los representantes del gobierno federal, el Delegado José Ramón Gómez Leal, quien hizo su primera aparición con esa tarea en el Palacio de Gobierno.

Así, quien llevó la batuta fue el gobernador García Cabeza de Vaca, subrayando que la coordinación debe prevalecer porque es lo que determina el éxito de los avances alcanzados y en la construcción de confianza en la comunidad.

“Hay que esperar a los cambios que llevará a cabo el Gobierno de México, pero se debe mantener la coordinación porque no queremos retrasarnos en lo que hemos avanzado”, enfatizó.

En la reunión estuvieron los  mandos militares, navales, de dependencias federales y estatales de seguridad y coordinadores de Mesas de Seguridad Ciudadana.

En los próximos días, se verán en ese grupo más caras nuevas, pues  en las dependencias federales se irán dando relevos en forma paulatina.

Al igual que en el resto de las Delegaciones Federales, sobre todo en aquellas de mayor dinámica en Tamaulipas y sus regiones.

Los nombres siguen siendo un enigma.  Quizás haya uno que otro que ya tenga el nombramiento bajo el brazo, pero lo guarda con hermetismo hasta que reciba la instrucción del relevo formal.

Y como siempre, los que andan en la búsqueda o la rebatinga, son los que gritan o patalean, para que nos los dejen fuera.

Ya falta menos. Habrá algunos Delegados Guadalupanos, otros de la Natividad y los más,  allá por el Día de Reyes.