ColumnasTitulares

PRIMERA SEÑAL ALENTADORA DE LÓPEZ OBRADOR: COPARMEX

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRIMERA SEÑAL ALENTADORA DE LÓPEZ OBRADOR: COPARMEX

A casi ocho meses de haber asumido el poder el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como que empieza a entrar en razón al aceptar por primera vez la libre participación de la Iniciativa Privada en petroquímica, lo que a dió a conocer en la mañanera conferencia de prensa, noticia que obviamente fue bien recibida en el mercado de la industria petrolera.

El presidente de la COMPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, que se ha caracterizado por decirle sus verdades al gobierno, enterado de lo anterior dijo que la decisión que tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es una primera señal alentadora” la que puede ser el inicio de otras determinaciones que abran oportunidades a las empresas en el sector energético.

“Esperamos que ésta sea la primera de un conjunto de decisiones que permitirá retomar la participación en plenitud de la inversión privada”, dijo De Hoyos Walther en tono festivo, ya que por mucho tiempo el mandatario nacional le hizo el feo a la inversión privada en el área de los energéticos, con todo y que diferentes organismos internacionales se lo estaban recomendando.

El líder de la COMPARMEX, del que nos enteramos que está entrando a la recta final de su encargo al frente del organismo cúpula, agregó que el gobierno debe mandar otras señales que alienten las inversiones, como reactivar la búsqueda de asociaciones entre PEMEX y empresas privadas  (farmouts), además de que podría aumentar la extracción si se reanudan las rondas de licitaciones.

“Hacemos un llamado para que haya una reflexión técnica, no ideológica, sobre las distintas modalidades para extraer petróleo”, dijo.

Por cierto De Hoyos Walther dijo que no tiene interés en ser candidato a la Presidencia por ninguno de los partidos políticos y adelantó incluso que tampoco buscará quedarse un período más como presidente de la COPARMEX. }

Dijo que su mandato concluye el 31 de diciembre y su plan es regresar a atender sus asuntos empresariales y personales. Antes de concluír  De Hoyos Walther dijo que no estaría mal que se investigue quién y porque razón se bajó el espectacular colocado en Baja California para exhibir a los diputados  que votaron para extender el mandato del  próximo gobernador . Dijo que COPARMEX pagó por mostrar sus rostros, pero, pero, pero, en cuestión de horas lo quitaron.

Creemos que acabar con el dedazo en México como supuestamente lo pretende el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el que anda en campaña para contender el próximo 11 de agosto por la dirigencia nacional del PRI,  no es tarea fácil.

Para empezar el Partido Revolucionario Institucional no es el inventor del famoso dedazo, como algunos lo pudieran creer. El dedazo empezó desde que el gobierno de la Nueva España nos mandó al primer virrey que gobernaría a México, Antonio de Mendoza y Pacheco  que se mantuvo en el cargo de 1535 a 1550, nombramiento por el cual ninguno de los mexicas protestó ó al menos no lo registra la historia, práctica que duró hasta el año de1821.

Cuando el PRI se lanza al ruedo con la misma idea de mantener el poder saca la figura del también otrora famoso “tapado” y con buenos resultados, ya que el triunfo del “tapado” estaba asegurado y por ende la derrota del PPS y PAN se daba por consumada, por carecer de los recursos del tricolor, entonces llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Conforme fuéron cobrando fuerza los procesos electorales en nuestro país empezaron a surgir también nuevos partidos políticos, entre ellos el PARM que fuera conformado por militares, luego el PSUM, de la gente de izquierda, que después se convirtió en el PRD y de ahí le siguieron todos los demás que ahora están en la jugada.

Curiosa e inexplicablemente el famoso “tapado” desapareció y el histórico y famoso “dedazo” fue puesto en práctica por todos los partidos con registro nacional, porque no es nada más en el PRI en que se elige a los candidatos “por dedazo” y no solo en el caso de los candidatos a Presidente porque la misma tónica utilizan en el caso de los senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores, alcaldes y regidores.

Las bases votan por ellos el día de la elección, pero el que impone a los candidatos es el alto mando de los partidos, por lo que soñar con la desaparición del dedazo como lo pretende el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, priísta por cierto, se nos hace muy jalado de los pelos.

Para acabar con el dedazo en México se necesita algo más que buenas intenciones de algunos inconformes “porque piden pan y no les dan”. Para acabar con el dedazo en México según nosotros hay que cambiar el sistema político, lo que incluye la forma de elegir a los que van a gobernar en el país y ese cambio ya se ha dejado escuchar antes, pero los que están pegados a la ubre no la quieren soltar.

Estamos de acuerdo con que en Tamaulipas se decida antes de la elección del nuevo gobernador si su mandato va a ser de dos años o de cinco para que no se repita en la entidad la tranza ocurrida en Baja California, ya que el Congreso del Estado aprobó la ampliación de dos a cinco años después de que el candidato de MORENA, Jaime Bonilla Valdez, ya había ganado la elección, despapaye que encontró resonancia nacional y en cuyo marco los diputados quedaron por los suelos, en particular los del PAN.

En Estados Unidos después de casi dos décadas el gobierno acaba de anunciar la reanudación de las ejecuciones de presos condenados a muerte a nivel federal. El fiscal general, William Barr, explicó que la decisión obedece al deseo de llevar justicia a las víctimas de los crímenes más horribles, sobre todo a niños y  ancianos, en las 50 entidades de país. Por lo pronto ya están cinco en la lista negra por asesinato, en algunos casos tortura y violación contra niños y personas de edad avanzada. Es lo que hace falta en México, pero al gobierno le tiembla la mano.

Conforme a las políticas establecidas por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI  2018-2021, la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene a su cargo la impartición del Primer Taller de Fortalecimiento Académico para las Dependencias de Educación Superior (DES) de la máxima casa de estudios.

El plan de trabajo tiene como objetivo el presentar y comunicar a los planteles universitarios, los procesos y programas que se han implementado en las diferentes áreas que comprenden al fortalecimiento académico institucional, cuyas acciones impactan a los indicadores de la UAT.

Con ese motivo se realizaron los talleres, en su primera etapa, en facultades y unidades académicas de la zona norte en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso y posteriormente en los planteles de la zona sur del estado.

En éste marco se trabajó en los programas y procesos que se desarrollan para el fortalecimiento institucional y que están a cargo de las direcciones y áreas de la Secretaría Académica, en una estructura organizacional conformada en base a las políticas estratégicas del PDI, impulsado por el rector de la UAT, además de ingeniero y master en ciencias, Pepe Suárez.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx