Columnas

PRIMOR, el lastre de AMLO

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

PRIMOR, el lastre de AMLO

Fernando del Solar estará en Xicoténcatl

El Gobierno de Mateo ante la ley y el orden

Inés Duarte y su liderazgo natural

En julio del año pasado los mexicanos decidieron un cambio y votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA. Ciertamente lo hicieron hastiados y hasta cierto punto molestos por la forma en que gobernó el PRI durante décadas y por como condujo el país el PAN por espacio de dos sexenios encabezados por  VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. Hoy los dos fuera de Acción Nacional.

Si una buena mayoría de ciudadanos que confiaron en MORENA se equivocaron o no, en el pecado llevarán su penitencia.

Si AMLO, cumple con sus promesas, pasará a la historia, y si no, se le condenará o se le revocará su mandato en la consulta pública bianual que prometió.

A este escribano le quedó claro que la gente salió a votar en esa ocasión por un cambio al que muchos han interpretado como la Esperanza de México.

El fenómeno AMLO favoreció a muchos personajes que hoy son alcaldes, diputados locales, diputados federales y Senadores. Sin pensar y sin medir consecuencias los ciudadanos que creyeron en MORENA votaron por ellos y, si hoy les preguntamos por qué lo hicieron, estoy seguro que ni siquiera recordarán el nombre de por quién votaron. Ahora sí que como se dice, a ojos cerrados salieron el día de la elección a mandar a volar al PRI, y a muchos otros partidos políticos que durante décadas se prestaron a los sucios negocios de lo que se conoció como la mafia del poder.

De tal manera que MORENA a nivel Gobierno Federal, Congreso de la Unión y en muchos Estados de nuestro país tiene un inmenso poder. Si ese predominio es peligroso, bueno o malo, solo el tiempo lo dirá, es muy temprano para anticipar juicios, y por esa razón es que una buena mayoría de ciudadanos tamaulipecos están dispuestos a volver a darles el voto en la próxima elección cuando se renueve el Congreso Local.

En estos días, ya observamos las gigantescas filas que se hicieron para el registro de las candidaturas a las 22 diputaciones locales, con el agregado del contenido de nombres que forman parte de la lista de los plurinominales donde los listos ocupan los primeros lugares.

Durante el registro hubo de todo como botica, desde ex priistas, hasta ex perredistas y ex panistas que sin explicación alguna se bajaron del barco en el poder y se brincaron como auténticos chapulines oportunistas, pero pasados de vivillos a MORENA.

De hecho, lo que se vive actualmente al interior de esa organización política que llevó a la presidencia de la República a LÓPEZ OBRADOR es una auténtica batalla política.

Y un serio problema para MORENA que parece estar de moda es la falta de aseo en sus procesos internos, estos más allá de las fracturas de tribus y de grupos, puede generar impugnaciones ante los órganos electorales o que terminen tirando varias candidaturas.

Sin duda alguna, que la falta de oficio, mezclada con la desmedida ambición y voracidad de quienes mandan en MORENA Tamaulipas, han marginado a cuadros con verdadero potencial electoral, para dar lugar a un puñado de trepadores, mercenarios y vividores políticos venidos del PRI y hasta del PAN, pero que presumen ser amigos de RICARDO MONREAL, así como de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y hasta de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”.

De tal manera que a estos señores ni a quienes se sienten los amos de MORENA en Tamaulipas parece importarles la preocupación y malestar de supuestos morenistas de verdad sobre la política ejercida de “puertas abiertas” durante el registro de precandidatos. Porque pareciera que basta con la mera intención de sumarse para que el pasado del aspirante sea del PRI o de cualquier otro partido se borre, sin importar su ideología previa, militancia o incluso actos de corrupción

Antes de dar los dictámenes finales, los dueños de MORENA deberían ser cuidadosos en la aceptación de cuadros de otros partidos. No se debe repetir la triste historia de priízación de las dos grandes oposiciones fallidas; PRD y PAN, pues ello le acarrearía un gran costo moral y electoral. Ya bastante denigrante es que se les conozca como los PRIMORES.

DEL ARCHIVERO…

“Amar te sana”, es la conferencia dedicada a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, la cual estará impartiendo el conductor de Televisión, FERNANDO DEL SOLAR el próximo 2 de marzo en el Auditorio Municipal del vecino municipal de Xicoténcatl.

La alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ está invitando a todas las mujeres del municipio para que acudan a presenciar de voz propia el periodo de una terrible enfermedad que padeció el conductor de televisión.

DEL SOLAR asegura que amarse uno mismo sana,  y que ahora atrás quedaron esos meses en los que se aferró a la vida, durante el complicado estado de salud que lo mantuvo en un prolongado tratamiento médico.

El conductor de televisión compartirá con las mujeres de Xicoténcatl los momentos más críticos del cáncer que padeció. En sus propias declaraciones, aseguró que dejó todo en las manos de Dios y justo en ese instante ocurrió una notable mejoría que lo hizo ponerse de pie.

Por su parte, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, una mujer de gran corazón y con gran sentido humano hace una invitación para que acudan a esta importante conferencia.

Por cierto, su gobierno es muy cercano a la gente y más a los más vulnerables. Su administración es de puertas abiertas y cotidianamente vemos la cantidad de personas que acuden a dialogar con ella en la presidencia municipal, donde siempre cuentan con esa mano generosa, dispuesta en apoyar a los más que lo necesitan.

En otros temas, nos llegó información que por el Distrito 17, que tiene como cabecera a El Mante y que también es conformado por González, JAVIER VILLARREAL TERÁN, REYNA EDITH GUEVARA SERVÍN, REFUGIO ESPRIELLA y BENJAMÍN LÓPEZ se registraron en la capital del estado por la candidatura de MORENA a la diputación local.

Por cierto, MORENA rompe record como el partido que más aspirantes registró por una candidatura a la diputación local de 22 que estarán en juego.

El problema será al momento de conocer a los agraciados con dichas candidaturas, si los que se queden con las ganas se sumen finalmente a los vencedores.

Pasando a otras cosas, le comentamos amable lector que seguramente a muchos irrita y molesta ciertos abusos que puedan cometer elementos de tránsito y agentes de la policía estatal a la hora de realizar operativos en la ciudad, pero lo cierto es que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS está mostrando su interés para que prevalezca el orden y la legalidad.

Y es que una buena mayoría de ciudadanos están necesitados de acciones de confianza, de transparencia honestidad, congruencia y orden.

Todo ciudadano que se sienta afectado por una mala acción de tránsito local o agentes de seguridad tiene derecho de denunciar los abusos, pero también es cierto que se tiene que poner orden en cuanto a la vialidad, pues existen personas irresponsables que no usan las medidas de seguridad correspondientes a la hora de conducir una motocicleta o algún vehículo motriz.

Los accidentes se han incrementado y el respeto al reglamento interno, así como a los ciudadanos que caminan por diversas calles de la ciudad, merecen respeto.

Ya por último, nos reportan desde el vecino municipio de González el gran optimismo que se está dando en el Partido Acción Nacional tras conocer el registro de la señora INÉS DUARTES como precandidata suplente a la Diputación Local por el Distrito 17.

Y es que el liderazgo de la señora INÉS DUARTE es natural, liderazgo que se ha ganado a base de trabajo, pero también de acciones y de resultados a favor de las familias que más lo requieren.

Para muchos, será fácil criticarla, pero para otros merece el reconocimiento por su trabajo dentro de la función pública y social.

De confirmarse, en los próximo días de forma oficial a SONIA MAYORGA LÓPEZ como titular de la candidatura a la Diputación Local por el Distrito 17, y la suplencia de la señora INÉS DUARTE por el PAN, los grupos políticos locales de este instituto mostrarán su respaldo a esta fórmula de respetables  damas ganadoras.  Los adversarios y quienes aún no ven con buenos ojos que las mujeres dentro de la actividad política también pueden lograr muchos objetivos dirán lo contrario.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                      lermavillegas2002@gmail.com