Columnas

Prioridades: Seguridad, desarrollo y bienestar

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Prioridades: Seguridad, desarrollo y bienestar

 El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que los rubros de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable y Bienestar Social, serán los tres Ejes de Acción que darán soporte al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, al precisar que el documento define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado del estado.

En comparecencia pública, CABEZA explicó que la elaboración del PED se inspiró en las ideas aportadas por unos 50 mil tamaulipecos, e indicó que los Tres Ejes descritos, contemplan los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia, en tanto que el 2º, de Desarrollo Económico Sustentable, agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

El tercer eje, de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la restauración del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres.

En materia educativa, “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeca, para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes”, dijo CABEZA.

Se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

De manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura, que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas durante la presente administración.

En su comparecencia pública, destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

Por cierto, el ‘formato’ de la presentación del PED pareció seguir el modelo de la Presidencia de la república, particularmente el del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien utilizó andenes en forma de cruz para crear una mayor interacción con la audiencia, integrada ahora por alcaldes, diputados, empresarios, líderes de opinión y representantes de las fuerzas vivas de la entidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que en tanto el gobierno municipal de Matamoros despliega maquinaria y equipo en distintos frentes de la ciudad, a través del programa emergente de rehabilitación de pavimentos y bacheo de vialidades, por gestiones del presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Petróleos Mexicanos, (PEMEX), entregará un donativo de asfalto, gasolina y diesel, combustible que se utilizará para la operación de los vehículos que se realizan dichos trabajos.

IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que con este material que entregará PEMEX, aumentará la capacidad y atención al rezago que se tiene en este renglón, y para lo cual estamos trabajando de manera simultánea en varios frentes.

Dicho donativo, es una primera ministración que recibirá la ciudad, e informó que el presidente municipal presentó una segunda solicitud, la cual está en proceso y se prevé que en un par de meses se podrá tener una respuesta a la misma.

Abundó que de acuerdo a la programación de los trabajos, próximamente se entrara al sector poniente del municipio, sobre todo en aquellas áreas de alta concentración poblacional, como las colonias Las Brisas, Casa Blanca, San Felipe, y al lado oriente en CIMA, Fundadores, Las Culturas y Tecnológico.

En Reynosa, entre tanto, con una extraordinaria interpretación de la canción mexicana y bailes contemporáneos y del folclore nacional, fue recibida la doctora MAKI ORTIZ en la escuela primaria Niños Héroes de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se congregaron más de 750 ciudadanos para ser atendidos en la Audiencia Pública número 22, en la que fueron entregadas 300 despensas a adultos mayores y madres de familia.

La bienvenida a la alcaldesa MAKI ORTIZ, primero de parte de la señora MARTHA ALICIA AGUILAR PLATA en representación de los habitantes del sector y la alumna CAMILA AMAIRANY CASTILLO GONZÁLEZ, representando a los alumnos de la escuela, agradecieron su presencia: «Gracias por estar este día en nuestra escuela, le deseamos éxito en todos sus proyectos de beneficio y nunca olvidaremos su visita», dijo CAMILA y colonos agradecieron les haya arreglado drenaje, un puente caído y la iluminación pública.

Destacó la Alcaldesa que mediante ahorro, recorte de personal y compras más económicas, el Gobierno Municipal tiene 800 millones de pesos para hacer obras para los ciudadanos en solo 7 meses que han transcurrido: «Vamos a tener camiones para la recolección, para que no falten en las colonias y que no haya basura y la vamos a poner también guardada en una disposición final para que no contamine la ciudad; quiero que sepan que todos esas cosas son posibles, ténganme fe».

Mientras que en Nuevo Laredo, debido a la tardanza en la recolección de basura por parte de la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA, el gobierno municipal informó que en caso de ser necesario, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios del Municipio atenderá el servicio.

RAÚL CÁRDENAS THOMAE, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo manifestó que el gerente general de SETASA, ALEJANDRO PÉREZ TAPIA sostiene pláticas con el personal para darle solución al problema.

“Tenemos un título de concesión con SETASA que se firmó en 1994 por 15 años y en el año 2009 se renovó, ahorita existe una tardanza en la recolección de basura, hemos estado en pláticas con el Gerente de la empresa y manifiesta que tienen un problema con los empleados por el pago de utilidades.

Han estado cortando turnos y esperamos lleguen a un acuerdo para reanudar las jornadas, en caso de que este problema persistiera, el municipio a corto plazo intervendrá en la recolección de basura”, aseguró el secretario.

El gobierno municipal realiza la recolección de basura en la ciudad a través de la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA, hasta la fecha de hoy, 25 de mayo, no presentan ningún adeudo ni atraso en el pago afirmó el secretario.

En el presente año, la empresa declaró pérdidas fiscales en el ejercicio fiscal anual lo que imposibilita efectuar el pago de utilidades a sus trabajadores.

Debido a los paros escalonados por falta de pago de utilidades, miles de familias, empresas y negocios se han visto afectados con la acumulación de basura.

Mientras que en Río Bravo, por una ciudad donde los niños estén libres de enfermedades, pero sobre todo con una mejor calidad de vida, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de su esposa la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF Municipal y el Dr. VÍCTOR ÁLVAREZ GARZA, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° X Valle Hermoso – Río Bravo, inauguraron la Segunda Semana de Nacional Salud.

“Estoy muy contenta de estar con todos ustedes y decirles que una de las prioridades de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y de una servidora, es el bienestar de la niñez riobravense, eso solo se puede cuando tenemos una sociedad comprometida con la salud, por ello invitamos a los padres de familia a que se sumen a esta campaña de vacunación, trayendo a sus niños a que les den este beneficio”, comentó la primera dama del municipio.

Así mismo ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó: “Quiero resaltar que la salud y la educación depende de todos nosotros, es un compromiso que asumimos por la ciudadanía, por ello con hechos y acciones coordinadas es como se lleva a cabo la organización de esta Segunda Semana Nacional de Salud, trabajando sociedad y gobierno, demostramos nuestro compromiso con la salud y el desarrollo de las familias mexicanas”.

Vuelvo con el Plan estatal de Desarrollo, para compartirle que la Sexagésima Tercera Legislatura reconoció el trabajo del titular del Poder Ejecutivo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, documento que integra las propuestas de todos los tamaulipecos y acciones a las cuales los Diputados locales se sumarán para lograr la grandeza de la entidad.

Al explicar el contenido del PED, el Gobernador CABEZA DE VACA, destacó que se trabajará arduamente para alcanzar la paz y prosperidad de Tamaulipas, bajo los ejes de seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible, en los cuales se requerirá la participación del Congreso del Estado para establecer las leyes y reformas necesarias para cumplir los objetivos trazados.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, estuvo presente en este mensaje a la ciudadanía, donde el mandatario estatal hizo el compromiso de erradicar la extorsión en Tamaulipas, agradeció la disposición, apoyo y confianza del Poder Legislativo, por el trabajo en conjunto para eliminar de las leyes algunas limitantes que obstaculizaban la labor de los cuerpos de seguridad.

En otro tema, elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, recibieron capacitación especializada en el marco de la Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

La Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad de la Procuraduría, ELIZABETH ALMANZA AVALOS y el Subsecretario de Seguridad PÚBLICA RODOLFO REYES CONTRERAS, destacaron que estas acciones de capacitación permitirán fortalecer las investigaciones de personas no localizadas o privadas de su libertad.

A propósito de seguridad, la SSPT informó que este miércoles 24 de mayo en Reynosa, el policía estatal PEDRO LÓPEZ TORRES falleció y cinco más resultaron lesionados, tras haber volcado la unidad en la que se trasladaban cuando realizaban una persecución.

Los Policías Estatales lesionados, fueron asistidos por paramédicos quienes los trasladaron a hospitales de la localidad, sin embargo, a las 21:20 horas falleció a consecuencia de diversas fracturas el Policía “A” López Torres.

Por último, como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información (LEFIS por sus siglas en inglés), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) implementó el Observatorio de Gobierno Electrónico, único en México perteneciente a esta red integrada por universidades y centros de investigación de diversos países.

El Director del CIS, Doctor FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, informó de la reciente integración de la UAT a la red LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de la Unión Europea para trabajar en informática legal.

El académico e investigador, Doctorado en Sistemas de Información, explicó que la iniciativa de Observatorio EGOBS (Electronic Government Observatory) surge de la red temática de gobierno electrónico, coordinada por la Universidad de Zaragoza, España, líder del proyecto a nivel mundial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Un nuevo ‘apagón’ de casi 4 horas nos echó a perder la temática política que le teníamos preparado para este día, pero mañana le haremos la entrega correspondiente. Gracias por su comprensión.