Columnas

Proceso electoral entra a recta final.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Proceso electoral entra a recta final.

Como el proceso electoral está en el punto de las campañas políticas de los candidatos, los asuntos del calendario electoral son muy pocos de aquí a que concluya el mes de abril.

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 163, numerales 1 y 2 y Anexo 4.2 del Reglamento de Elecciones del INE, del primero de abril al 15 de mayo, es la aprobación del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral, boletas y actas electorales y el correcto funcionamiento del líquido indeleble a emplearse en la elección de diputados.

También, sobre la base del Artículo 228, Fracción II y 234, Fracciones I, II y III, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se mantiene la recepción de solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos, en caso de renuncia, fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada los médicos.

El pasado día 15 de abril, se cumplió con lo previsto en el Artículo 31 y 174 de la Ley Electoral y el Apartado A, numeral 1, inciso F del Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones, en el sentido de que, el Consejo General Electoral aprobaría la inclusión de los sobrenombres o alias de los candidatos que lo solicitaran, en la boleta electoral, ya que, de esa forma son conocidos de manera pública por los ciudadanos.

Esto se debe a que, las y los 57 candidatos que lo pidieron, tendrán inscrito el sobrenombre en la boleta, por la idea de que, con el sobrenombre podrían obtener más votos de los electores, ya que, de esa forma les identifican mejor.

En el caso de Victoria, el candidato del Movimiento Ciudadano, Francisco Daniel González Tirado, pidió que en la boleta le pongan Daniel González, porque así se siente más identificado por las personas.

Aquí cerca hay otro alias para el de Mante, que postula el Partido del Trabajo, el Choko Jiménez, quien se llama Alejandro Jiménez López, en tanto que, por San Fernando, la del Partido Regeneración Nacional, Mara Adela Asmeth Dávila Jiménez, quiso que la boleta le llaman Mara Dávila.

También están en tiempo aquellos ciudadanos que quieran votar el dos de junio venidero y que perdieron su credencial para votar con fotografía, pedir una copia al Registro Federal de Electores, en el entendido de que, la fecha límite para hacerlo, es el 20 de mayo.

El responsable de la operación de los módulos del Registro, Jesús Arredondo Cortés, fue muy claro al indicar, que solo en caso de extravíos de la credencial y que, contendrá los mismos datos que el documento no encontrado, por tanto, no se acepta propuesta de modificación alguna.

Si este fuera el caso, no se negaría el trámite, pero, la credencial se entregará hasta después de las elecciones del dos de junio, situación que aplica para todos los trámites que los ciudadanos quieran hacer, en cuanto a credencialización, porque el tiempo, oficial para su realización con la idea de votar, concluyó el pasado mes de enero.

Desde luego, se supone que las solicitudes de copias de credenciales, son pocas, pero, tiene que permanecer vigente la realización del trámite, ya que, se trata de cumplir con la Ley y evitar que ciudadanos y partidos políticos puedan inconformarse por una situación de esta naturaleza y con ello, se cuestiones el proceso electoral que apunta a ser positivo en todos los sentidos.

El mes de mayo que comienza en poquito más de una semana, será de muchos detalles, en cuándo a la organización del proceso electoral, por tanto, los Consejeros Estatales, Distritales y Municipales, encargados de hacer cumplir los enunciados de la Legislación Electoral, trabajarán por ejemplo en el asunto de la entrega de las boletas electorales, el conteo, sellado y agrupamiento de las mismas.

También vigilarán que, en el plazo previsto para la distribución de la documentación y materiales electorales, todo este en las mesas de votación y que las personas que recibirán y contarán los votos de los tamaulipecos, sean los responsables de su custodia.

Se vigilará que se cumpla con el retiro de la propaganda electoral una vez que las campañas proselitistas de los candidatos hayan cumplido con su cometido.

Para cuando menos se piense, esto del proceso de las votaciones para cambiar a los Diputados del Congreso del Estado, habrá de consumarse, si tomamos en cuenta que, a abril le queda una semana y que, las campañas se acaban el 29 de mayo venidero.

El otro extremo de las cosas es para los candidatos, porque deben de acelerar los pasos de sus campañas, si quieren llegar a más personas y asegurar que voten por ellos en las elecciones del primer domingo de junio, aunque, lo principal, es hacer que la gente salga a sufragar, ya que, por tratarse de elegir diputados y estos son de los menos agraciados con el respaldo de la sociedad, se corre el riesgo de que haya una muy baja participación de los ciudadanos en las urnas.

Al concluir el mes de abril, el proceso electoral para renovar la Legislatura, entrará en su fase final, porque el tiempo no se detiene, es inexorable y hace que programaciones, planeación y calendarizaciones se lleguen en menos que canta un gallo.

Los otros.

Como cubetazo de agua fría cayó a los medios de comunicación regiomontanos, la respuesta que dio el Gobierno de la entidad a la desinformación que generaron respecto al presunto riesgo de transitar por las carreteras de Tamaulipas durante las vacaciones de semana santa.

Por lo regular, en esta temporada siempre se ha generado información que desacredita tanto los destinos de playa, la calidad de los servicios o las condiciones de tránsito, como una forma de evitar que los nuevoleoneses, acudan a Tamaulipas para vacacionar y con ello dejar una buena derrama económica en Tampico-Madero, La Pesca de Soto la Marina o Matamoros.

En esta ocasión, las autoridades de turismo se movilizaron de inmediato para contrarrestar, los agravios sobre Tamaulipas y demostrar a propios y extraños, que con mucha anticipación las autoridades estatales y municipales trabajaron en la organización de los servicios vacacionales y con hechos hicieron ver que los ciudadanos que acudieron a los destinos de playa estuvieron contentos con los servicios y la seguridad que hubo en la entidad.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, se echó la vuelta a la Ciudad de Monterrey, para hablar del trabajo realizado por el Gobierno de la entidad y será quien haga las cuentas de la cantidad de paseantes que acudieron a todos los sitios de asueto.

En algunas ocasiones, los medios nuevoleoneses hablaron riesgo en las playas, a pesar de que, con oportunidad las autoridades señalaron que las playas estaban limpias, porque así lo demostraban los resultados de las muestras de agua de mar procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tamaulipas y que, por tanto, eran aptas para los bañistas.