Columnas

Proceso, lo hecho y lo que se hará.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Proceso, lo hecho y lo que se hará.

En esto del proceso electoral que corre para la elección municipal de Tamaulipas, concurrente con la federal del primero de julio venidero, se cumplió ya lo previsto en el Artículo 339 numeral uno inciso a, del Reglamento de Elección del INE, sobre la designación o ratificación de la instancia interna que se encargará de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, además de que, fueron emitidos los lineamientos operativos del mismo programa.

Esto último en atención a los Artículos 110 Fracción LIX de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y los Artículos 338 y 339 del Reglamento de Elecciones del INE.

También se creó el Comité Técnico Asesor del PREP, para cumplir con lo previsto en los Artículos 339 y 340 del mismo Reglamento.

La fecha límite para estos cuatro puntos era el 15 de diciembre pasado y se cumplió un poco antes, en virtud de que, el Presidente del Consejo General del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, está bien pendiente de que las fechas no apresuren las cosas, única forma de lograr que los tiempos no presionen a quienes tienen que organizar las elecciones concurrentes.

Se designó a los miembros de los Consejos Municipales que trabajarán a nivel local, cada aspecto establecido en la Ley Electoral, se les tomó la protesta y se determinó quienes serán los Presidentes, para que, en los primeros días de enero venidero, se encarguen de abrir las oficinas en los 43 municipios.

Está en proceso desde el primero de diciembre, la emisión de los lineamientos para el registro de las candidaturas a cargos de elección popular, considerados en los Artículos tres, cinco y 110, Fracción LXVII y séptimo transitorio de la Ley Electoral de la entidad, la fecha límite para ello, es el 31 de los corrientes.

También para ese día tiene que determinarse el procedimiento para llevar a cabo el sorteo y la distribución de los bastidores y mamparas de uso común entre los partidos políticos y candidatos independientes registrados, para la colocación y fijación de la propaganda electoral durante las campañas, esto en atención al Artículo 250 Fracción III y 252 de la Ley Electoral del Estado.

Según los Artículos 246 y 258 de la misma Ley, para el último de diciembre también debe quedar lista la emisión de los lineamientos sobre la propaganda impresa que manejarán los candidatos y partidos.

Se está en el período para que el Consejo General del IETAM apruebe y expida las constancias de registro de las plataformas electorales, esto comenzó el 11 de diciembre pasado y culminará el 15 de enero del 2018, según los Artículos 110, Fracción XIV y 233 de la Ley Electoral, así como, el 274 numeral ocho del Reglamento de Elecciones del INE.

Del sábado pasado y hasta el siete de enero, la autoridad electoral tiene de plazo para aprobar el acuerdo sobre la procedencia de manifestación de intención de los aspirantes a las candidaturas independientes para las alcaldías y del próximo 26 de diciembre al cuatro de enero, los partidos políticos deberán de integrarse a través de los representantes que nombre, a los Consejos Municipales Electorales.

Durante todo el mes de enero del año próximo, según los Artículos 225 párrafo segundo, Fracción dos y quinto transitorio de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, es el plazo p ara que el Consejo General del IETAM haya público en su página de Internet, el calendario oficial para el registro de los candidatos

De la misma manera, para el último de enero, se determinarán los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los candidatos de los partidos y los independientes, para actividades de campaña en el proceso electoral ordinario que está vigente.

Punto por punto, es relevante lo que ya está hecho, pero, lo que se hará permitirá que nos adentremos más en el proceso electoral y, como existe voluntad de los Consejeros Electorales para sacar a tiempo cada punto previsto en la Ley Electoral, los Reglamentos, la verdad es que no existirá razón para resultados positivos, de alta credibilidad y sin broncas de ningún tipo.

Los otros.

En Tampico dan por hecho que el licenciado Jesús Nader Nasrallah, competirá en las urnas para la alcaldía, aunque la versión más fresca es en el sentido de que podría ser parte de la fórmula para el Senado de la República por el Partido Acción Nacional, al que pertenece desde hace mucho tiempo.

La otra carta fuerte de este partido para el Senado, es el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, situación que le colocaría en una posición de privilegio para el 2022, año de la sucesión gubernamental.

Obvio, el empresario de Tampico, que se supone dejará la Secretaria de Administración del Gabinete Estatal, tiene de dónde escoger, porque también creen que cuenta con el respaldo necesario de los grupos porteños para, contender por la presidencia municipal y dicen que nadie como él para repetir como Diputado Federal por el Distrito de allá.

El asunto es que, descobijaría las aspiraciones de otros políticos que dieron un giro total a su filiación política, bajo la premisa de que habrá oportunidades en el PAN para una candidatura, nos referimos en especial al exdiputado del PRI, Eduardo Hernández Chavarría, quien dejó el PRI a mediados de octubre, tras el envío de senda carta al presidente de este instituto político, Sergio Guajardo Maldonado.

En cuanto se separó del PRI, se dio por hecho que sería candidato a la presidencia municipal por el PAN, pero, si Nader Nasrallah se va del Gabinete, dependerá de la decisión que tome, para que le vaya bien o mal a Hernández.