Columnas

PROGRAMAS DE AMLO, PEINAN CASA POR CASA EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PROGRAMAS DE AMLO, PEINAN CASA POR CASA EN TAMAULIPAS

Para quienes subestimen o minimicen los programas  sociales que a partir  de diciembre habrán de entrar en vigor, existen pruebas  documentales  de que  un verdadero hormiguero de brigadas obradoristas, están peinando casa por casa, las  colonias  y ejidos  de Tamaulipas.

Tanto en las principales  ciudades, como en las poblaciones  pequeñas la  recolección y clasificación de datos, es incesante. Nadie queda fuera, de lo que sin duda, será una de los más  descomunales  censos, para  destinar  apoyos a las clases marginadas, y hasta sectores medios  de la población.

Portan gafetes que les cuelgan del cuello, con las imágenes de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y en ellas se puede leer: “Equipo de  Transición de  Andrés  Manuel  López  Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos  Mexicanos: Servidor  de la Nación son miles  de brigadistas, hombres  y mujeres, los que  están recorriendo los  cuarenta  y  tres municipios  del estado.

Como para que no se les confunda con cualquier otra  expresión política, estatal o municipal, los operadores  del obradorismo, visten camisetas, con barras color ladrillo, donde se puede ver la frase: “Censo para el bienestar”.

Los brigadistas del obradorismo levantan los datos del número de integrantes  de las familias, su situación socio-económica, y  al mismo tiempo entregan información, en torno a los programas sociales  que a partir  de diciembre, cuando de inicio el nuevo gobierno federal, habrán de entrar  en vigor.

Se trata de los  25 programas prioritarios del próximo gobierno federal, implementados, según s explica en los folletos, para  lograr el renacimiento de  México.

“Casa  por casa, los servidores  de la nación, estamos  recabando información, para validar los padrones de personas beneficiarias, de los programas actuales, y nueve programas más”, se explica en la papelería que portan los brigadistas.

Se enumera la poderosa batería de  programas sociales que habrán de ponerse en marcha:

1.-Jóvenes  construyendo el futuro; 2.—Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior;3.- Pensión para el bienestar de los adultos mayores;4.- Pensión para Personas  con discapacidad; 5.- Crédito ganadero a la palabra; 6.-Plan de Reconstrucción para Damnificados;7.- Desarrollo Urbano, en colonias marginadas;8.- Microcréditos para el bienestar y 9.—Producción para el bienestar y precios de garantía alimentaria.

“Jóvenes  construyendo el futuro, dirigido a jóvenes  de 18 a 29 años, que actualmente no estudian y no trabajan. Se brindará capacitación a 2.3 millones  de jóvenes, para iniciar su experiencia laboral, como aprendices, en actividades que  deseen desempeñar, y tendrán una beca de  3 mil 600  pesos mensuales, hasta por un año”, se detalla en los trípticos  que son distribuidos entre la población.

Se  destaca también el acceso a la universidad  de 300 mil  jóvenes de  escasos recursos, con una beca  de 2 mil 400 pesos mensuales, durante sus estudios.

Se anuncia además  la creación de cien universidades públicas, mediante el llamado “Sistema  de Universidades para el Bienestar Benito Juárez  García, 2018-2014”, para garantizar el derecho a la educación gratuita, a miles  de jóvenes que deseen realizar una carrera profesional.

Las citadas escuelas  se instalarán en municipios de escasos recursos, con carreras relacionadas  a las necesidades de las regiones, y en base a su vocación productiva.

En un  tercer folleto denominado, “Todos los Mexicanos Merecen una Vida Digna”,  se establecen programas como la llamada Pensión Para los  Adultos Mayores”, este último está destinado  a las personas con 68 años y más. Se duplicará la pensión a mil 274.61 pesos mensuales. Se explica que las personas que ya reciben la pensión para adultos mayores, la seguirán recibiendo, con el nuevo monto.

Los adultos mayores  indígenas que vivan en comunidades  y pueblos originarios, recibirán la pensión a partir  de los  65 años. Los recursos  serán entregados directamente, sin intermediarios.

Otro de los  programas  es definido como “La Pensión Para el Bienestar  de un  Millón de Personas  con  Discapacidad”, aclarándose que se dará prioridad a los más  vulnerables: niñas, niños, adolescentes  y jóvenes, que vivan en zonas indígenas  y de alta marginación urbana.

Se canalizará  para atención médica, a personas con  discapacidad.