Columnas

PROMUEVE CDV LA INDUSTRIA ENERGETICA Y LAS VENTAJAS QUE OFRECE TAMAULIPAS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

PROMUEVE CDV LA  INDUSTRIA ENERGETICA Y LAS VENTAJAS QUE OFRECE TAMAULIPAS

Mientras la tierra sigue girando alrededor del Sol, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como  gobernador de Tamaulipas anda metido en  lo suyo para sacar al buey de la barranca y para ello acaba de estar en la North American Prospect Expo  (NAPE) que se realizó en Houston, Texas, evento que  congregó a inversionistas de todo el mundo, ante los que expuso en forma detallada las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas,las que están enmarcadas en la Reforma Energética de nuestro país.

La Expo  NAPE  está considerada como uno de los encuentros de inversionistas en  materia energética más prestigiados del mundo y la que participan expositores expertos en la materia, en cuyo marco se discute el futuro de  la industria de manera global, habiendo sido invitado el mandatario estatal a exponer la oferta de Tamaulipas a los inversionistas que buscan  la  oportunidad de instalarse en el territorio nacional.

En su exposición frente a los inversionistas Cabeza de Vaca dijo que en Tamaulipas se trabaja en un nuevo esquema mediante una Comisión Estatal de Energía, ahora  llamada Agencia de Energía, la  que ayudará a los inversionistas y las empresas interesadas a facilitar su instalación en nuestro estado, adaptarse en Tamaulipas y ofrecer una mano cada vez que sea necesario.

Expuso que paralelamente la Comisión de Energía también  guiará la planificación de los proyectos energéticos que permitirán a las empresas invertir en la región, creando oficinas y puestos de trabajo altamente remunerados. Luego hizo hincapié en las ventajas que ofrecerá el puerto de Matamoros, que estará destinado a promover las operaciones comerciales e  industriales en un área de 500 kilómetros.

“Tamaulipas tiene muchas oportunidades para ofrecer a la industria energética y como mencioné al principio, para nosotros NAPE tiene un nuevo significado : “Nuevos Amigos Para el Estado” y  como nuevos amigos los invitó a visitar, explorar e invertir  en  Tamaulipas, el estado de energía de México.

Nos dá gusto saber que no andamos muy errados al advertir en La@Red del jueves que están en riesgo las relaciones entre  México y Estados Unidos por la construcción  del muro y quien lo va a pagar. El embajador designado de México en EEUU, Gerónimo Gutiérrez Fernández, declaró ayer  viernes que la relación bilateral con Estados  Unidos está en un  “posible descarrilamiento mayúsculo”, por lo que se  debe trabajar en procurar una buena relación.

El diplomático mexicano precisó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra en un “punto crítico”, haciendo hincapié en  que a  su juicio hay la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo, pero remarcó que “no me encontraría aquí si  no pensara que  hay que procurar una buena relación con Estados Unidos, (de no ser  así) no hubiera aceptado esa encomienda” y  nunca  por supuesto en detrimento de ésta relación.

Gutiérrez Fernández está considerado como un experto en la relación con  Estados Unidos; ocupó la Subsecretaría para América del Norte de  la Secretaría de  Relaciones Exteriores del 2003 al 2006. La SRE ya envió al Senado el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México en Estados Unidos, para que el  pleno de la Cámara Alta decida si ratifica o no la propuesta del Ejecutivo Federal. Luego tendrá que comparecer ante  Comisiones de Relaciones Exteriores y de ser el  idóneo deberá ser ratificado por dos terceras partes del pleno.

Durante la reunión privada que tuvo en el Senado con la bancada del PRD les explicó su visión sobre la nueva relación con la Administración del presidente republicano, Donald Trump,

Trascendió que hizo mella entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray el  solo hecho de que el Secretario de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Interior de Estados  Unidos John F. Kelly,  haya cambiado la fecha anunciada de su visita a México, la  que supuestamente sería ayer pero el  jefe de la diplomacia  estadounidense prefirió volar a  Bonn,  Alemania, para participar en la reunión ministerial del G-20. A Kelly el gobierno mexicano lo  esperaba desde las semana pasada, pero no llegó. Supuestamente ambos vendrán el jueves 23 de febrero, salvo que se de otro cambio de  fecha.

Ahora resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald  Trump,  nominó al abogado Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo en su gobierno, ello luego de haber supuestamente renunciado al cargo Andrew Puzder, del  que salió a relucir        que contrató los servicios de una “limpiadora” indocumentada en su  casa de California.

“Mi mujer y yo no sabíamos que  ella no tenía permiso legal para trabajar en Estados Unidos”, dijo Puzder en su defensa pero no le valió,  con todo y  que aseguró que tan pronto se enteraron de su  situación pusiéron fín a su contrato, habiéndole ofrecido incluso asistencia para formalizar su  situación legal”.

Eso en las ciudades de la frontera de Estados Unidos es muy común, ya que quién contrata los servicios de una mujer ilegal para la limpieza de la  casa o cuidar de los niños, sabe perfectamente que le va a  pagar por sus servicios de una  semana la misma cantidad que le pagaría a una “babysitting” por un día. Ni Trump ni Puzder descubriéron el  hilo negro.

Desde la Casa Blanca Trump hizo el anuncio de la nominación  de Acosta, dejando ver en la  cara, aunque usted no lo crea, su contento porque el ahora responsable del Departamento de Trabajo en Estados Unidos es hijo de inmigrantes cubanos, ex miembro de la  Junta Nacional de Relaciones Laborales, el que de ser confirmado por el Senado será el primer  hispano del gabinete del mandatario norteamericano.

A veces creemos que por parte del gobierno de Peña Nieto falta información sobre de las acciones en contra de México y los ilegales supuestamente emprenderá el Presidente de Estados Unidos, específicamente sobre  la construcción  del muro y las  tan cacareadas deportaciones masivas de migrantes mexicanos  indocumentados, lo que mantiene atemorizados a muchos de los alcaldes particularmente de los  municipios de la frontera y  por lo que vimos y  leímos curiosamente hasta la Secretaría de Gobernación se puso a temblar.

Como analistas políticos en La@ Red hemos escrito un montón de veces que esas amenazas no las va a cumplir de la noche a la mañana, pero al parecer algunos alcaldes todavía están temiendo que amanezcan en sus municipios de la noche a la mañana  tres millones de deportados, por favor.

Para su ilustración y superior  conocimiento nos  place y complace el  darles a conocer a esos alcaldes que al menos  aparentan estar con “el Jesús en  la boca”, que el Sub secretario de Relaciones Exteriores para América del  Norte de la SER, Carlos Sada, acaba de declarar que si bien  es  cierto que se han dado casos de connacionales en Estados Unidos arrestados y deportados a México, otros detenidos para seguir  un proceso  migratorio, NO EXISTE UNA CACERIA DE MEXICANOS EN LA UNION  AMERICANA”, preocupándoles solamente que las autoridades estadounidenses apliquen criterios diferentes a lo establecido por la  ley para detener gente.

“Estamos monitoreando el número de deportaciones  que se han hecho hacia México de  cualquier ciudadano mexicano desde el inicio de la Administración Trump ….. “Y NO TENEMOS NIGUNA CIFRA CRECIENTE”,  haciendo hincapié en  que hay estabilidad en cuanto al número de deportados que se han venido dando.

“No hay una cacería, lo que nos preocupa es que se apliquen criterios diferentes”, dijo Sada y remarcó que “no se puede hablar de una cacería  mientras  no se tengan cifras que  indiquen lo contrario”, remarcó.

Encabezados por el presidente  de la  Junta de Coordinación Política del H. Congresodel Estado, Carlos Alberto García González, los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas participaron  ayer jueves  en  la celebración del primer Centenario del Aniversario Luctuoso del General y maestro  Alberto Carrera Torres, los que montaron  la primera guardia de honor frente a la placa donde se recuerda su fusilamiento. Luego lo hiciéron el  representante del  alcalde  de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, miembros del Cabildo y familiares del ilustre  tamaulipeco.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx