ColumnasTitulares

PRONTO SABREMOS PARA DONDE LLEVA LOPEZ OBRADOR AL PAIS

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRONTO SABREMOS PARA DONDE LLEVA LOPEZ OBRADOR AL PAIS

Este Año Nuevo, 2019 al que ya todos los mexicanos llenos de contento, alegría y felicidad le hemos dado la bienvenida, aparentemente solo viene a  ser un año más igual  que todos los años que le antecediéron, pero como  analistas políticos creemos que no va a ser así, ya que el nuevo gobierno  –supuestamente de izquierda–  en su proyecto de la Cuarta Tranformación seguramente contempla un sinfín de cosas que aún no nos ha dicho  el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos del siglo pasado nos quedamos acostumbrados a los buenos  o malos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, pero sin problemas, como los que estamos avizorando en éste nuevo  gobierno que apenas está empezando  y ya lleva arrastrando una infinidad de conflictos sin resolver y por el contrario para salir adelante impone su ley, dejando de lado la Constitución y las instituciones que fuéron creadas precisamente para implementar los cambios sociales que se requieran en el país.

Un  ejemplo concreto lo marca la diputada federal Verónica Juárez, que es a la  vicecoordinadora del PRD en la Cámara Baja, la que asegura que el Ejecutivo Federal pretende  imponer por decreto la Guardia Nacional  “pasando por encima de la Constitución y del Congreso de la Unión”, la que hizo hincapié  en que la incorporación de la fuerza militar a la  seguridad del país es una violación a la Constitución.

Agregó  que las intenciones del presidente quedaron claras al permitir que el  Ejército la semana pasada asumiera el control de tres municipios  de  Morelos y la vigilancia de las instalaciones de PEMEX  en el país.

Con lo que ha hecho hasta ahora López Obrador, ya como presidente de México, creemos que en el 2019 será más que suficiente para que los mexicanos se percaten del rumbo por el que sueña llevar a México y los mexicanos, los que creemos que en ese viraje van a despertar y  se van a dar cuenta que era mejor malo por conocido que  bueno por conocer, decía  mi abue.

Jared Genser, que es un reconocido  especialista internacional  en Derechos Humanos, acaba de advertir que la política del uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crímen en México no ha logrado reducir la  ola de violencia y, tras una década de esfuerzos, se  han registrado más de 10 mil denuncias de violaciones de Derechos Humanos por militares.

Según el experto en éstos temas, el que por cierto junto con Irwin Cloter llevó  el caso de Nelson Mandela, dijo que éstas agresiones se refiéren a detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.”Estos abusos  –dijo–   constituyen una  de las  afrentas más graves a los Derechos Humanos en México”.

Casualmente en Nuevo Laredo una jovencita resultó herida de un balazo por la espalda, a manos de personal militar, habiéndole  disparado los soldados en repetidas  ocasiones , cuando circulaba con una amiga por la principal avenida de esa ciudad fronteriza.

La herida, de nombre Jessica,  de 21 años de edad recibió el balazo en la espalda baja, a la altura de los riñones. El impacto entró por la espalda, informó personal médico del Hospital General de Zona “Solidaridad”, a  donde  fue llevada por paramédicos de Protección Civil y Bomberos. Con lo que se confirma la opinión del especialista internacional en Derechos Humanos.

Por cierto hoy lunes regresarán a clases 24.5 millones de estudiantes de educación básica en el país. Este incluye que también reanudarán sus actividades 1.2 millones de docentes de 226,2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, ello después de haber disfrutado todos ellos del período vacacional que abarcó del pasado 20 de diciembre del 2018 al 4 de enero del 2019. Lo  que obviamente incluye a Tamaulipas.

En detalle reanudarán actividades 4 millones 891 mil 2 alumnos de preescolar, 14 millones 20 mil de Primaria, seis millones 536  mil de secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El gobierno de Estados Unidos a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió  que toda Latinoamérica  cierre filas en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contenga las “prácticas predadoras” de China en la región.

El PRI celebró el fallo de la SCJN por la suspensión a  la Ley Federal de Remuneraciones, por la que ningún funcionario público podría ganar más que el Presidente de la República.

El Revolucionario Institucional a través de las redes sociales dijo que el hecho “confirma que los argumentos, apegados a Derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa”.

“Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales”, escribieron.  Claudia Ruiz Massieu, como dirigente nacional del tricolor, dijo que con ésta decisión “la Corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una  decisión técnica”.

Por cierto la Universidad  Autónoma de Tamaulipas  también dió a conocer que hoy lunes 7 de enero se reanuda la actividad administrativa en todas las dependencias de la UAT, luego del receso laboral por la temporada de  Navidad y Año Nuevo.

Conforme al calendario  escolar de ésta Universidad para éste 2019,que rige las actividades académicas y administrativas de la Casa de Estudios, del 7 al 11 de enero estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones de las Facultades y Unidades Académicas.

El inicio de clases está programado para el próximo lunes 14  de enero correspondiente al  ciclo escolar de Primavera 2019-1 (enero –mayo 2019) en las diferentes  dependencias y sedes educativas de la UAT en todo el estado.

Cabe señalar que el proceso de admisión al presente ciclo escolar se llevó  a cabo desde el pasado mes de noviembre , con  la aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación  Superior (CENEVAL).

Los resultados del examen de admisión se diéron a  conocer el pasado mes de diciembre con  la lista de aspirantes que fuéron aceptados para ingresar  a las Licenciaturas de la UAT, en las dependencias educativas que ofertaron la apertura de nuevos grupos para el ciclo 2019-I.

En cuanto a los estudiantes de nuevo ingreso  deberán realizar su inscripción directamente en su respectiva Facultad o Unidad Académica donde hayan sido aceptados.

Los estudiantes que continúan del segundo período  en adelante, deberán  realizar su reinscripción en el módulo hhtt://www.academico.uat.edu.mx/  del Sistema de Inscripciones en  Línea  que les demuestra todos los pasos a seguir, así como las  diferentes formas en las que podrán realizar el pago de su inscripción y que facilitan  la conclusión de éste procedimiento.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx