Columnas

PRONTO SABREMOS SI GEÑO SE VA O SE QUEDA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRONTO SABREMOS SI GEÑO SE VA O SE QUEDA

El otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cumplió ayer miércoles  6 de diciembre exactamente dos meses de haber sido recluido  en el penal  de Ciudad Victoria, sin que en los últimos días haya trascendido que están haciendo los prestigiados abogados de la Ciudad de México y Tamaulipas que están a  cargo de su defensa, sobre de su pretendida extradición.

Si mal no recordamos el juez de Distrito de la Sala 1 del  Poder Judicial de la Federación de ésta ciudad, Raymundo Serrano  Nolasco, supuestamente dijo a finales de octubre que todavía no existía una solicitud oficial de ninguna autoridad que pida su  extradición.

El 7 de noviembre del 2017 el abogado defensor, Juan Antonio Collado Mocelo, dijo que el plazo para  que Estados Unidos reclame en extradición a su cliente,  vence alrededor del 15 de diciembre.  Explicó que EEUU tienen 60 días para presentar las  pruebas y apuntó  que  luego “nosotros ya podremos  plantear  una defensa contra los tres delitos que se imputan”.

Estamos a 7 de diciembre por lo que creemos que de  acuerdo con lo  dicho por el abogado Collado Mocelo, pronto sabremos  la suerte del ex gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, del que  trascendió que solicitó su traslado a un hospital por problemas de salud, de ser cierta la especie esperamos que se recupere.

Pese a que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, asegura que el llamado Frente Ciudadano por México “está más fuerte y vivo que nunca”,  su homólogo el  dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Ranauro  les dió  al PAN  y al PRD 72 horas de plazo  –que vencen mañana viernes–  para firmar y registrar el convenio de la coalición entre los tres partidos políticos, proyecto ambicioso que  para nosotros como analistas políticos nació destinado al  fracaso.

Desde el inicio de la formación de éste Frente Ciudadano  el  que llegado el momento daría luz al que sería el candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del Primero de julio del 2018, sentimos que pudiera llegar a tener   un final feliz,  pero, pero, pero, sabiendo cómo se las gastan el PAN y el PRD  vimos mucho muy difícil que los dirigentes de éstos dos partidos políticos lograran ponerse de acuerdo.

Así lo creímos ya  que desde siempre cuando  el Partido Acción Nacional acepta ir en alianza ó coalición con algún otro ú otros partidos, condiciona su participación a que éste instituto político sea el que ponga al candidato, de no le  entra. De ahí que a menos de 48 horas de que truene el FCM todavía Ricardo Anaya anda pregonando a los cuatro vientos que  el Frente está más fuerte y vivo que nunca”.

Por el lado del PRD cuya dirigente nacional, Alejandra Barrales, concluye su gestión el próximo viernes 9 de diciembre,  creemos que cumplió y con creces su función ya  que le deja la  mesa  puesta a su padrino el  Jefe de Gobierno de la  Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el que  desde hace mucho hizo público su interés de contender por la  Presidencia de la República. Por cierto siempre hemos creído que fué el de la idea de formar el Frente Ciudadano por México.

De los tres que de  buena  gana aceptaron  conformar el Frente Ciudadano por México, el que conforme avanzaron los tiempos del proceso electoral 2017-2018 se  convertiría en coalición y procedería a registrar a su candidato presidencial, que podría ser cualquiera  de ellos. para nosotros el más sensato  y de mayor experiencia en éstas lides es sin lugar a dudas Dante Ranauro, el cual ya presintió el Frente va al desfiladero y ya hasta les avisó que si el PAN y PRD no se  ponen de acuerdo su partido  el Movimiento Ciudadano  “tomará sus  propias decisiones”.

Dicen los que saben mucho que en política nada es casual, aunque lo parezca, pero si esto es cierto o nó, la verdad es que según nosotros el hecho de que se desmorone el Frente Ciudadano  por México viene a favorecer sin temor a equivocarnos al Partido Revolucionario Institucional y por ende a José Antonio Meade  Kuribreña, como su virtual candidato a la Presidencia de la República, porque ninguno de los tres partidos involucrados le van a dar sus votos al candidato de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador, apuéstele.

Por cierto trascendió que el precandidato del PRI a la Presidencia de  la República, José Antonio Meade Kuribreña,  busca una coalición con el partido Nueva Alianza (PNA) de la maestra Elba Esther Gordillo, para lo que se reunió ayer miércoles con el dirigente nacional del instituto, Luis Castro Obregón, para analizar la posibilidad de coaligarse.

Desde días atrás ya había trascendido que Aurelio  Nuño Mayer sería el  coordinador de la campaña de José Antonio  Meade Kuribreña rumbo a la Presidencia de la República. Como  tal ayer miércoles lo confirmó luego de que  el Presidente Enrique Peña Nieto anunció  que aceptó su renuncia ante la SEP.

En su mensaje Nuño Mayer hizo hincapié en la transformación  de la educación que se inició en México con la Reforma  Educativa y aseguró que el honor más grande para su persona es el haber  estado al frente de la  Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego dijo que la dependencia “no podría quedar en mejores manos”  que en las de Otto Granados Roldán, al que identificó  como “la columna vertebral de éste nuevo sistema educativo”.

“Ha sido pieza fundamental para que todo lo que aquí he descrito y muchas cosas más se han hecho realidad,  particularmente desde aquí mi reconocimiento a su empeño”, apuntó. Cabe señalar que Otto Granados se venía desempeñando en la SEP como Subsecretario de Planeación  y Evaluación Educativa.

Por cierto el tema de la amnistía que contempla López Obrador para los criminales, todavía no se agota, así lo creemos ya que  el Secretario de Gobernación, Miguel Angel  Osorio Chong, acaba de sacar la cabeza para decir que lo que dijo el Mesías de los “morenos” es una ocurrencia muy peligrosa, pero no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en cómplice, en criminal, dijo.

“A un tema tan importante como lo es la seguridad  hay  que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos. La seguridad es un tema de Estado de Derecho,  no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas”, apuntó.

Con la temporada decembrina se acerca la  navidad y en ese marco el rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió ayer miércoles el  festejo prenavideño que ofreció la  UAT a los adultos  mayores integrantes del Club del Abuelito del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social  (COMASS).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del  COMASS donde reciben  atención alrededor de 100 abuelitos. Enrique Etienne acudió  acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y rector electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y  por  la directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx