Columnas

Prórroga a transportistas

CORRESPONDENCIA

Prórroga a transportistas

Por José Luis Castillo

La modernización de las unidades del transporte público de pajareros es urgente en todos los municipios de Tamaulipas, porque muchas de las unidades, ya sufren las consecuencias del paso de los años y se quedan a media ruta por problemas mecánicos, se desarman en su andar, algunas hasta chimeneas parecen, pero eso sí, cobran como si fueran unidades de lujo.

Existen en el estado de Tamaulipas según los datos oficiales más de 18 mil 600 concesiones para prestadores del servicio de pasajeros, quienes esperan para el mes de enero un aumento a las tarifas como se ha establecido el compromiso con las autoridades, pero aclaro, sólo quieren aumento, no modernizarse.

De las 310 rutas de camiones de pasaje urbano que existen en la entidad, la mayor parte de ellas están para llorar, más, si le sumamos el mal aspecto que dan los choferes, aunado a la manera descortés al conducir, no por nada son los principales protagonistas de accidentes en los diferentes municipios de Tamaulipas.

Pero hablando de compromisos, los concesionarios están prestos a cualquier aumento de tarifas, apoyos del gobierno, descuentos en sus refrendos, es algo así como una cosa justa para ellos. Ah, pero no se les hable de modernización, porque entonces sí, ahí hay problema.

Existen en ciudad Victoria, poco más  de 180 concesionarios agrupados en la unión sindical de transportistas urbanos rutas verdes, por mencionarle un caso, quienes desde ahora solicitan una prórroga  para modernizar sus unidades del transporte.

El compromiso inicial de los concesionarios y las autoridades era la modernización, a cuatro años, tiempo que consideran insuficiente para cumplir con este compromiso, el cual, según los responsables del área de transporte en el gobierno estatal, vence el próximo año.

Insisto, de eso no hay nada, ah, pero si otra vez la solicitud o la expresión de los concesionarios de la urgencia de un nuevo aumento para poder cumplir con una necesidad justa de dar el servicio, no de primera, pero sí, el merecido, a los miles de usuarios de este tipo de unidades.

Es el municipio de Tampico, es el que mejor anda en cuestión de unidades del transporte público, algunas de ellas, hasta con aire acondicionado, con casos muy contados en Nuevo Laredo o Reynosa, con algunas rutas con mejores unidades,  lamentablemente son más los ataúdes rodantes que prestan este servicio, que las unidades dignas para los usuarios que andan en circulación.

Ojalá, que antes de autorizar un aumento de tarifas se de una verdadera revisión de la rutas que han cumplido con cambiar sus unidades dentro del marco de la modernización, de los contario estarán fallando a su palabra de mejorar el ser vicio a los usuarios y las autoridades a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley en este caso la de transporte público en el estado.

No hay que perder de vista, también que hay en los distintos municipios de la entidad, rutas de transporte que ni registrados están, son de esos denominados piratas, que hasta la fecha ni una autoridad ha metido en cintura, por lo que también importante sea que se trabaje en esta materia y poner el orden de una vez por todas a los transportistas que para todo son buenos, menos para prestar un servicio de calidad.

EL BUZON

Mi respeto a quien reconoce el trabajo, la actividad de los periodistas y los jefes de prensa en todo Tamaulipas, empezando por los mismos concesionarios de radio y televisión, más aun los editores de periódicos, revistas y portales de internet.

No puedo decir lo mismo, del que piensa y alardea que los jefes de prensa estén sólo viaticar o para organizar desayunos, pobres de los que piensen así, diría Luis Miguel Diez Cuan, tienen piñón micro.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com