Columnas

Prórroga azul

Tribuna

Por Javier Terrazas

Prórroga azul

Y finalmente a Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca, presidente y Secretario General del Comité Estatal del PAN, no les alcanzó el tiempo para el registro de todas las candidaturas.

De acuerdo a las convocatorias, el día 11 de febrero cerraba el plazo para que se entregaran las solicitudes de registro a todos los cargos de elección popular.

Eso incluye dese Senadores, Diputados Federales, Alcaldes, Regidores y Síndicos.

Lo que si salió, fue la fórmula al Senador, integrada por el propio Ismael García Cabeza de Vaca y la Directora General del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, María Elena Figueroa Smith.

Llevarán como suplentes, de manera respectiva, a Eduardo José Morón Manzur, Director General del Instituto Tamaulipeco de la Juventud y a Imelda San Miguel Sánchez, dirigente municipal panista en Nuevo Laredo.

Sorpresa pues para propios y extraños, porque el nombre se Ismael aunque se había manejado en forma ordinaria como prospecto a la alcaldía de Reynosa o la Diputación Federal, se brinca hasta el Senado.

Desplazando a cuadros políticos albiazules de mayor trayectoria en la entidad e incluso a integrantes del gabinete estatal que se habían aplicado a fondo haciendo la tarea social por si se ofrecía.

Es el caso de Gerardo Peña Flores,  titular de la Secretaría de Bienestar Social, que tiene que “aguantar vara y morder el polvo”, como se dice en el argot ecuestre.

Y los nombres de todos los precandidatos a Diputados Federales no aparecieron.

Curiosamente salió primero el del ex priista Ernesto Gabriel Robinson Terán por el distrito 9 de Reynosa. Extraña nominación pues es suplente de Edgar Melhem Salinas y fue candidato a alcalde hace dos años por el tricolor.

Se daban como seguros  el ex diputado local Salvador Rosas Quintanilla en Nuevo Laredo;  el actual alcalde de Xicoténcatl Vicente  Verástegui Ostos en el sexto distrito con cabecera en El Mante.

También a Verónica Salazar Vázquez por Matamoros, aunque registrada por el Partido Movimiento Ciudadano, que va en alianza con el PAN.

Mientras que por Río Bravo se valoraba la posibilidad de otra mujer panista Rocana Gómez, que ya fue candidata a Diputada Local.

Para la región sur, hay que recordar que en el Distrito VII con cabecera en Madero le correspondería al PRD la postulación, pero se manejaba el nombre de Tino Lee.

En tanto que por Tampico, el octavo distrito, era la más viables Marcela Cabal, pues habría que ver por la equidad de género.

Victoria aparecía como un distrito en que el PMC sería quien postulara, de tal forma que inicialmente se valoró  la opción a Mónica Dávila, pero se revisan alternativas juveniles.

En Reynosa, se seguía buscando la forma se “amarrar” a Maki Ortiz como candidata a la Diputación Federal, aunque ella insiste y se registró por la reelección.

La prórroga al 20 de febrero permite reacomodar las piezas del ajedrez.

Lo bueno es que ya están cinchos Ismael y Vicente. Los demás que esperen.