Columnas Titulares

Prospectiva y elecciones locales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Prospectiva y elecciones locales.

Para la elección local que viene, Tamaulipas aparece en el mapa nacional como entidad donde la alternancia del poder no se ha dado y sentencian que no se dará en la elección de junio próximo, porque de acuerdo a los modelos prospectivos de votación que realizan algunos especialistas el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, le lleva una ventaja de más de 10 puntos al del PAN, Francisco García.

El ejercicio que hace la revista de análisis electoral, Voz y Voto, con su modelo prospectivo realizado a fines de enero pasado, las probabilidades de voto en el límite inferior que tiene el PRI, son del 40.3 por ciento, con un valor medio de 43.5 y 46.8 en el límite superior.

Las del PAN son 29.2 por ciento en el límite inferior, 32.2 en la probabilidad media y 35.3 por ciento en el límite superior, lo que quiere decir que, aún en con ésta última cifra, el partido que postula a Francisco García, queda cinco puntos por debajo del valor mínimo que obtiene el PRI en el modelo prospectivo.

Con el mismo sistema, se obtiene un panorama nebuloso para el PRD, porque a pesar de que registra este domingo al supuesto mejor candidato que tuvieron, Jorge Valdez Vargas, el valor mínimo esperado de votación para el cinco de junio, es del uno por ciento, el valor probable medio es de apenas el 2.3 por ciento y el máximo del 3.5 por ciento, lo que implica pensar en un resultado desastroso para el perredismo, ya que muestra la gran debilidad política que le asiste y explica la razón del porque el propio diputado local plurinominal con licencia que será candidato a gobernador, ansiaba una coalición con el PAN.

Era como luego dicen la tablita de salvación buscada por Valdez Vargas, pero, hay que decirlo, en caso de que el candidato panista a la gubernatura hubiese sido el alcalde izquierdista de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal.

En cuánto se supo que el comité nacional que tiene a su cargo Ricardo Anaya Cortes se fue por el lado de Francisco García, la coalición con el perredismo se esfumó por completo y por tanto, la debilidad del PRD apunta a convertirse en su peor elección.

Incluso, hasta podría superarlos el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, que postula y registra también este domingo al expriísta y experredista Héctor Martín Garza González, como candidato a la sucesión gubernamental, según esto porque es de los hombres cercanos a Andrés López Obrador, el dueño del membrete.

A diferencia de otras entidades que tienen gobiernos priístas, Tamaulipas confirmó en las elecciones federales del año pasado ser un enclave tricolor, por tanto, el panorama para sus candidatos tanto a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, llevan gran ventaja, cosa que no puede decirse del Estado de Aguascalientes.

Allá, donde los tamaulipecos acudieron como invitados a una de las recientes Ferias de San Marcos, las cosas salieron mal en el año pasado de manera tal que, las tres Diputaciones Federales se perdieron y eso conlleva dificultades serias para el PRI, así que, el modelo prospectivo, hace ver que pueda llegar de nuevo la alternancia en el poder político estatal, algo que ya sucedió en el pasado.

La candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez que cuenta con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, de Nueva Alianza y el PT, tiene como límite inferior de posibilidades de voto el 28.8 por ciento, en el nivel medio el 31.5 y el máximo 34.2 por ciento, mientras que, los números del panista que también era Senador, Martín Orozco, están por encima de los de ella.

El nivel inferior para el los albiazules es de 29.3 por ciento, es decir, medio punto de diferencia con el PRI. Respecto al punto medio de la prospectiva, el PAN alcanza el 33.5 por ciento, dos puntos por arriba del PRI y en el nivel superior llega al 37.7 por ciento, es decir, tres puntos y medio por debajo del PRI.

La misma situación de Tamaulipas, se ve para Hidalgo, ya que es otra de las entidades sin alternancia en el poder y además, es la tierra del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, así que, por nada del mundo puede perderse, cosa que el modelo confirma con más de 15 puntos a favor del candidato del PRI, Omar Fayad.

La situación es la misma para Quintana Roo, solo que allá el PRI superará a sus adversarios con más de 16 puntos.

Otras dos entidades que fueron medidas, Veracruz y Zacatecas, aparecen con porcentajes muy parejos, ambos a favor del PRI, lo que hace pensar en campañas proselitistas accidentadas, al menos en el caso de Zacatecas sucederá, porque el pleito es entre perredistas que antes fueron priístas y que algunos de ellos ya pasaron por el Partido del Trabajo y ahora andan en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, como es el caso de los Monreal Ávila.

En esta entidad el modelo arroja un promedio de casis siete puntos de ventaja para el PRI y sus aliados el PVEM y PNA, aunque en el nivel superior de competencia, la diferencia se achica a cuatro puntos.

El caso de Veracruz la diferencia se reduce a dos por ciento, canteado para el PRI, con todo y que, el actual Gobernado Javier Duarte y Ochoa fue uno de los mejores calificadas en cuánto a su desempeño a fines del año pasado, porque obtuvo 58.9 puntos, de los cuales perdió más de 10 en lo que va del año.

Como estamos en una competencia electoral y por tanto en una guerra por los votos, debemos de considerar que todo cuenta, incluido el desempeño de los responsables de cargos públicos, de ahí que, Veracruz enfrente situaciones de riesgo para el PRI, aunque el hecho de que el doctor Ramón Durón Ruiz, se encuentre en el equipo de campaña de su amigo el candidato a gobernador tricolor, Héctor Yunes Landa, quien compite contra su tío Miguel Ángel Yunes Linares, quien es postulado por la extraña coalición que hicieron el PAN y el PRD.

Haya modelo o no haya modelo prospectivo, básico y elemental es que los candidatos del PRI no se fíen de la situación, que trabajen cara a cara con los electores y que descifren factores como la simulación de quienes operan con la ciudadanía las actividades proselitistas.

Las otras.

Dedicaremos estás líneas a una gran luchadora de la vida, que, perdió la batalla contra la enfermedad, al fallecer este sábado en un Hospital local.  Nos referimos a la señora Evelia Luna Cortinas, cuyo legado para su familia es eso, luchar todos los días por la vida, a pesar de las adversidades.