Columnas

Prospectos al Senado

Tribuna

Por Javier Terrazas

Prospectos al Senado

El calendario avanza rápido, ya cursamos la segunda quincena del segundo mes de que arrancó el proceso electoral 2017-2018.

Los aspirantes a las candidaturas presidenciales ya están perfilados por parte de los partidos políticos y una muchedumbre de independientes.

De los 74 independientes ilusionados con “Los Pinos”, resulta que hay tres tamaulipecos, Rodolfo Santos Dávila, un ex diputado local del PAN oriundo de Reynosa.

Así como los tampiqueños Antonio Zavala Mancillas y Genaro Martínez Moctezuma, de quienes no hay muchos antecedentes en la red de redes, internet.

Esa dinámica de perfiles para candidaturas, de alguna forma activó la fiebre de las candidaturas a Senadores en varios partidos políticos.

Hace os semanas, en la gira que realizó Andrés Manuel López Obrador por municipios rurales de Tamaulipas, dio a conocer la lista de quienes será medidos en una encuesta.

Y aunque los manejan como aspirantes a Coordinadores de Organización, se dieron ya cinco nombres.

Tres de Reynosa,  Enrique Torres Mendoza,  dirigente estatal;  Jaime Moreno,  y  José Ramón Gómez Leal, recién afiliado.

Así como los victorenses  Américo Villarreal Anaya, también afiliado;  y como externo, Felipe Garza Narváez, que entra como propuesta del CEN, al igual que Gómez Leal.

Mientras que por el PRI, el informe legislativo que rindió el Diputado Federal por Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, por la concentración tricolor que se dio, muchos lo interpretaron como virtual destape.

De ahí que el día de ayer, en la conferencia de prensa semanal del dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado, a pregunta expresa de esa situación, abrió el abanico de opciones.

Y citó además de Melhem a Enrique Cárdenas del Avellano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etienne Llano;  Mercedes Guillén Vicente, Yahleel Abdalá Carmona y Monserrat Arcos Velázquez.

En el caso del Partido Acción Nacional, el partido en el poder a nivel estatal, pareciera que hay menos prisa, pero aún así, hay algunas cartas de prospectos con gran movilidad por la entidad.

Del grupo político en el ejercicio del poder, anote entre ellos a Gerardo Peña Flores, titular de SEBISOL y Omeheira López Reyna, quien ya fue Diputada Federal por Río Bravo.

Otra alternativa la representan César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, quien ya fue también alcalde de Xicoténcatl y Diputado Federal; así como la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López. Quien ha tenido placeos en la difusión de los planes de obras regionales.

Otra suerte corren, algunas cartas que parecían viables en el panismo,  los exalcaldes  Leticia Salazar Vázquez de Matamoros y Carlos Cantú-rosas Villarreal, de Nuevo Laredo.

Ambos fueron, al igual que la actual alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, aspirantes a la candidatura a gobernador, pero sus bonos se han venido abajo desde que quedaron fuera del gabinete estatal.

Y sus expedientes en la Auditoría Superior del Estado,  se están convirtiendo en un serio obstáculo para su reaparición política.

Del resto de los partidos, no hay mucho de donde escoger y sus posibilidades serán menores.