ColumnasTitulares

PROTECCION CIVIL, EN MANOS DEL AMIGUISMO Y DEL COMPADRAZGO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PROTECCION  CIVIL, EN MANOS  DEL AMIGUISMO Y DEL COMPADRAZGO

Hablando  de desastres naturales,  tenemos que  en el país, el  titular  de protección Civil, Luis Felipe  Puente  Espinosa,  uno de los más acaudalados  empresarios del  transporte, amigo cercano del Presidente  Peña  Nieto, es un personaje que solo  sabe hacer negocios, pero que no entiende gran cosa sobre un tema tan delicado, como  el que ahora  se presenta en  la capital de la república.

En mi opinión,  en lo sucesivo, debería  de legislarse para que,  el responsable de protección civil,  sea  una persona con conocimientos  en el tema de  los desastres  naturales, y no un  beneficiario del amiguismo  y del compadrazgo.

A  propósito de lo  que ocurre  con Luis Felipe Puente,  aquí en Tamaulipas, para no ir muy lejos, sabemos que, el mandamás de Protección Civil, Pedro Granados, solo tiene  experiencia de carácter administrativa, pero  carece  de experiencia  en  el renglón  de huracanes  y de sismos. Granados  solo es un burócrata, pero  en este rubro, insistimos, se necesitan funcionarios con experiencia  en el campo científico, y  operativo.

No se puede dejar  un tema tan sensible y explosivo social y políticamente hablando,  a  una persona  neófita, sin capacidad para instrumentar  una respuesta, ante el embate de la naturaleza. Pedrito Granados  y  Luis  Felipe Puente, cojean del mismo pie: ambos son beneficiarios de  las famosas  cuotas del afecto y del influyentismo. Pobre sociedad  civil, con este tipo de personajes, en cargos claves.

PANISTA, SE BURLA  DE LA TRAGEDIA

Igual pudo haber sido  uno del PRI o del PRD, pero fue el ex diputado federal y local del PAN, Gildardo Guerrero quien se sacó el premio a la peor torpeza del día, tras burlarse  de la  tragedia social  que estremece  a la ciudad  de México, como consecuencia del terremoto. “Que buen simulacro hicieron en la ciudad  de México, con efectos especiales y toda la producción”, señaló  el legislador  azul, desencadenando  de inmediato la ira ciudadana, en las redes.

Posteriormente, el político azul aseguró que lo habían hackeado, y en eso se parece  a su líder nacional Ricardo Anaya, mismo que está manipulando los datos, para  tratar  de  evadir su responsabilidad, en  el tema del enriquecimiento ilícito de su familia política.

CABEZA, Y SUS ADVERSARIOS

La administración del  Gobernador  Francisco García Cabeza  de  Vaca, llegó al poder, apoyada por la mano de Egidio Torre  Cantú. El exgobernador  sigue siendo su principal  aliado, con la consolidación de un PRI colaboracionista  y a modo, una oposición light pues.  A cambio, el pasado inmediato  del priismo, no solo ha recibido total impunidad, sino también cargos relevantes en el PRI estatal, y jugosas  becas azules, en sueldos y compensaciones.

A propósito de Egidio, valdría recordar el aun fresco mensaje  de FGCV  en Río Bravo, donde dijo que su gobierno no negocia con la simulación  y con la mentira. Ahí le dejamos esa memoriosa frase  sexenal, para que usted  la analice a fondo.

Pero vayamos  a los adversarios  del cabecismo, que parecen ser mucho más numerosos:

La primer sucursal del encono  anti cabeza, es  Reynosa, con la   alcaldesa Maqui. En Rio Bravo, agréguele usted  a  Juan Diego Guajardo, mismo que acaba de difundir  un video, en el cual, las tropas estatales cabecistas  le cierran el paso a él y a su cabildo, en los mismos terrenos municipales, donde  el mandatario estatal  acompañaba a su esposa, en un evento de apoyo asistencial  a los riobravenses.

La voz  y la actitud  de uno de los guardias  en el citado video es muy clara, cuando le avisan que si se trata del alcalde,  la orden es del gobernador, para que no pase. Así de claro. Póngale usted que,  Juan Diego haya editado  el  material, de manera  que  FGCV  se viese como un político intolerante que hace un uso faccioso  del poder, concedámosle  el  beneficio de la duda, pero aun así, ¿Qué necesidad  hay de este tipo de  escenas, donde  los tamaulipecos vemos aun mandatario estatal de pocas pulgas, y que reacciona a bote pronto?

¿Para eso es el poder, para  humillar, para aplastar, para pisotear?

Ya les mencionamos  a Maqui, y a Juan Diego, pero  aun no sabemos que  papel asumirán personajes como  Leticia Salazar  en Matamoros  o  Carlos  Enrique  Canturosas Villarreal  en  Nuevo Laredo. Este último nos dijo recientemente que  él sigue siendo fiel  a  la institución panista  en Tamaulipas, y por si no quedara claro,  reiteró que es amigo del gobernador, y que  lo  que pretenden sus enemigos, (los  de CECRV), es enfrentarlo con Cabeza, pero que no lo lograrán.

Me parece que  con esta estrategia, CECRV  estaría esperando  una oportunidad  de ingresar al gabinete estatal, donde la  SEBIEN quedaría vacante, después  de que renunciara  el  delfín de los vientos, Gerardo  Peña, considerado ya desde ahora, el  virtual candidato a la senaduría, aunque otros dicen que, como senador no da el ancho, y que lo mas seguro, para el de SEBIEN, es una diputación federal.

De hecho, de ingresar  al  gabinete estatal, Canturosas  Villarreal prestigiaría  al sexenio cabecista, aunque esto último es muy  complejo, pues  hay personajes muy cercanos  al oído  de Cabeza, que le siguen susurrando intrigas contra el neolaredense.

En ese sentido , su llegada  al sexenio de la alternancia,  se ve difícil. La pregunta es: ¿si  Cantu Rosas  no   es incorporado  al  equipo estatal, su capital político, quedará congelado en el 2018..?  la verdad, no  lo creemos, pues    se desperdiciaría. Pero  ya se  verá en su momento, que rumbo toma, este   ex  alcalde  norteño, que hasta ahora  se ha manejado con suma prudencia, sin  caer en protagonismos.

En lo que se refiere  a  Lety  Salazar, la mujer que buscó también  la  candidatura interna  a  la gubernatura, y que fue golpeada  políticamente por Egidio, (¿para eliminarle un adversario interno a Cabeza?), ella  se mantiene  también a la expectativa.  Lety  perdió  el poder municipal, ante  el PRI  de  Chuchín  y  de Balta  Hinojosa,  en lo que  constituyó también, una jugada maestra  del cabecismo,  dejando solo al grupo de Lety, y especialmente  a la candidata  Verónica Salazar.

Ya no se sabe si Lety  decidió  también  sacrificarla, pues tampoco era su candidata, o que fue lo que ocurrió. Lo cierto es que, al margen de los tenebrosos partidos políticos, Verónica Salazar, es un gran ser humano.

Hasta ahora, nadie del  trienio de  Lety  Salazar, ha ingresado  al gabinete de los vientos. Al igual que en Nuevo  Laredo, se trata de cabos sueltos. Pero  lo que si es una realidad es que,  la familia  Salazar  Vázquez  en  Matamoros, no es contemplada en los planes electorales del cabecismo.

El gobernador  trae una baraja matamorense, integrada por  sus más  cercanos:  el  actual  Secretario  de la  SET, Héctor  Escobar, mismo que  en su  afán protagónico, ya hasta  su nombre  le quiere  poner a  una escuela  de  aquel municipio.

Pero, según dicen, el bueno  es el  pastor  legislativo  Carlos  García, mismo que, cree haber hecho la tarea, después  de  conseguir  el refinanciamiento  y  un  nuevo crédito por diez  mil millones,  a 25 años. Y  un tercero  en discordia  podría ser el  Presidente  estatal  del PAN y empresario  transportista, Quico Elizondo.  Por cierto, a Quico se le  ha mantenido muy alejado de los  reflectores, y  es hora que este  leal soldado del cabecismo,  se ve  muy gris.

Desde  ahora  vayase preparando para  tener una buena butaca cercana al ring matamorense, donde el cabecismo-carlismo  y el baltismo-chuchismo se echarán  el tercer round. Chuchin quiere reelegirse, pero con asesores como Manuel Muñoz, lo más seguro es que pierda.

En suma,  este es en resumen,  el balance  de los  activos y pasivos  del cabecismo, mismo que  después del  Primer  Informe,  se concentrará  en  el tema político-electoral  del 2018. Aquí le dejamos  algunas preguntas que podrían resultar claves, para entender lo  que se viene para los vientos:

¿Serán  capaces  de  subsanar  las diferencias con  sus adversarios  internos del 2016?  Serán capaces  de bajarle un poco, ante un Tamaulipas  decepcionado que no ha visto ningún cambio? ¿Cómo podrán  evitar el golpeteo  contra sus candidatos,  después  de que,  no han cumplido  en temas cruciales para Tamaulipas¡?