Columnas

Protesta sobre protesta ¿a ver quien grita más?

LAS AGENDAS

Protesta sobre protesta ¿a ver quien grita más?

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Toma Enrique Rivas delantera; más obras, actividades y mejor difusión. Son pocos los alcaldes proactivos, que están lejos de “llorar” por la falta de recursos y por las condiciones económicas y políticas con que les tocó gobernar sus Ayuntamientos. Uno de ellos es el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien se puso en la delantera por las actividades que lleva en cinco meses de trabajo, pues se ven más acciones y más obras, pero además se ha dado el tiempo para organizar una rueda de prensa semanal para atender a los medios de comunicación, claro, la finalidad es difundir y “cacaraquear” lo que está haciendo.

El alcalde neolaredense está “muy movidito y viaja con periodicidad a la capital del Estado para tocar puertas y gestionar mayores beneficios para su municipio, y al parecer la técnica le ha dado buenos resultados pues tiene varios proyectos de impacto que podrían marcar la historia del municipio fronterizo.

Entre las obras más grandes Rivas Cuellar planea la construcción de un hospital General sur, el Centro Integral de Justicia para incorporar los juicios orales a las actividades cotidianas, además gestiona con las autoridades norteamericanas un nuevo puente internacional, lo cual vencería la tendencia de “no muros, si más puentes” para fortalecer las relaciones binacionales, todo ello, de manera adicional a mejorar las condiciones de infraestructura de la policía, protección civil y bomberos …y para alcanzar sus objetivos, pues anda muy recio el alcalde.

Las relaciones que el alcalde mantiene con los medios de comunicación, permite al alcalde una mejor difusión, situación similar al ejercicio que realiza en la capital Oscar Almaraz Smer, seguido vienen la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y “pegadito” el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, el resto muy lejos.

Agenda de medios: Avanza PRI con afiliación de militantes, tendrá que ir por ellos hasta su casa. Vaya tarea la que le tocó a la encargada del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Aida Zulema Flores Peña, con la afiliación y re afiliación de militantes, pues en este momento de desbandada del tricolor, la ex legisladora tendrá que ir por cada uno de ellos hasta su casa, pues ahora resulta que quienes más se han beneficiado del partido, son los primeros en renegar de su identificación partidista.

La falta de liderazgo en el CDE, es notorio, en este momento no hay quien frene las traiciones hacia el interior, la gran mayoría de bajas se irán a engrosar las filas de MORENA, pero no se van porque comulguen con la plataforma política de este partido, sino porque les han ofrecido seguir en posiciones que les permitirán competir en las elecciones del 2018.

Aida Zulema, es una dama y por ahora solo le queda dar a conocer que están avanzando, no puede declarar en sus comunicados que el PRI está en retroceso, está perdido y que le urge un líder que los agrupe para seguir en la competencia, pues al paso que van…quedará al nivel de los “minipartiditos”.

Agenda ciudadana: Bloquean oficinas del SAT en Tampico en protesta por alza en gasolina. Miembros del Congreso Nacional Ciudadano, cerraron e impidieron las actividades de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en protesta por el aumento a la gasolina, pues según argumentan que la disminución de unos centavos no es suficiente para disminuir el impacto negativo que ha tenido el incremento de los combustibles a principios de este año.

Hubo serias afectaciones, pues se paralizaron las actividades, muchas personas que tenían cita para la realización de trámites, no solo perdieron su turno y tendrán que reprogramar su cita, pues estos se encuentran sistematizados y no hay posibilidad de ser atendidos sin sacar una nueva cita. Ello, se suma a que todos los que perdieron su cita, también perdieron un día de trabajo, pues la mayoría pide permiso para hacer trámites de este tipo, lo cual causó molestias, disgustos, alteraciones y protestas en segundo plano, el problema es que alguien tiene que intervenir pues esto no puede resolver y a ver quien grita mas.

En contra parte, en la frontera, específicamente en Matamoros, 20 empresas “se pusieron las pilas” y bajaron sus precios a 12.09 magna y 15.06 premium y se abre la posibilidad que 80 estaciones de servicio más se sumen a la estrategia implementada para ser competitivos y rentables… eso es un síntoma de “si, se puede”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com