Columnas

Protocolo y Legislaturas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Protocolo y Legislaturas

En el Título Segundo de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el Capítulo primero, se refiere a la Instalación de la Legislatura y, es el Artículo nueve el que detalla como debió ser el procedimiento de este 30 de septiembre.

El numeral uno de este artículo, indica que, en sesión solemne de la Legislatura que concluye sus funciones y que, se celebraría a las doce horas del 30 de septiembre del año de la elección, se dará lectura al informe del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, sobre la legitimidad de los comicios y de los diputados electos conforme a los mismos.

En atención a ello fue que, la hasta ayer Diputada Issis Cantú Manzano, leyó el documento del IETAM, para que, acto seguido, los Legisladores electos otorgaran la protesta constitucional.

Previo, el procedimiento indica que los Diputados Electos se reunirían en el salón de sesiones del Congreso del Estado, para esperar la realización de la sesión solemne, según el numeral dos y, en el numeral tres indica que, los diputados electos tomarán lugar en el salón de sesiones, sin preferencia alguna, en tanto que los integrantes de la mesa o de la diputación Permanente lo harán en el presídium.

Luego, en el numeral cuatro se establece que uno de los secretarios dará lectura a la lista de los diputados electos, en los términos del Informe del Consejo General el IETAM, sobre la legitimidad de las elecciones, a fin de comprobar la asistencia de más de la mitad de quienes deben integrar la Legislatura, para cumplir con los preceptos del Artículo 37 de la Constitución Política del Estado.

Obvio, esto último ni debería de constatarse, porque nunca hay diputados electos que no estén listos con muchos días de anticipación para tomar posesión de sus cargos y de sus curules, ya que, como alguna vez lo dijo un Diputado petrolero de Reynosa, nada más agradable que llegar a un recinto, como el Congreso del Estado, para demostrarle al mundo de que están hecho en política.

El numeral cinco del Artículo nueve precisa que una vez comprobado el quórum, se procede a la toma de protesta constitucional a los Diputados electos, que, en términos generales, eso fue lo acontecido en el Palacio Legislativo este lunes, último día del mes de septiembre.

El Articulo 10 indica cuáles son las palabras que deben de preguntarse a los Diputados Electos para rendir su protesta reglamentaria y que, se contesta con un sí protesto.

Por otro lado, el Artículo 12 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, indica paso a paso el ritual para el día uno de octubre, fecha en que, la nueva Legislatura celebrará su sesión de instalación y procederá a la elección de su mesa directiva.

El numeral dos de este Artículo, dice que, en la sesión de instalación, el Congreso debe elegir a su mesa directiva que habrá de fungir durante el primer mes del primer período ordinario de sesiones y luego detalla el procedimiento para ello.

El primer inciso, precisa que los trabajos de la elección de la mesa directiva, serán conducidos por el diputado de mayoría que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida en el Distrito Electoral que le corresponde y, en su ausencia por el Diputado que le siga en el orden. En este caso, sería la Diputada Nohemí Estrella Leal, de San Fernando, ya que, obtuvo la votación más alta y el porcentaje mayor del Distrito.

Ella, tendría que solicitar a  los Diputados que presenten sus propuestas para la mesa directiva y una vez concretadas sobre la base del Artículo 15 de esta misma Ley, pedirá la realización de la votación mediante cédula y será electa la propuesta que obtenga la mayoría de las cédulas.

Cuándo se elija la directiva, esta habrá una declaratoria que, de acuerdo al numeral cuatro del Artículo 10, debe decir, La sesenta y cuatro Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, se declara legítimamente constituida y legalmente instalada y en aptitud de ejercer las funciones que le señalen la Constitución y las Leyes.

Porque arranca un nuevo Congreso del Estado, los ciudadanos deben de saber que, lo acontecido este lunes y aquello que sucederá hoy martes en el recinto Legislativo, que involucra a los Diputados salientes y a los entrantes, se formalizará mediante la expedición de un Decreto que tiene que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, además de que, se comunicarán al titular del Poder Ejecutivo, y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como, a los Ayuntamientos de la entidad, las Cámaras del Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal vía la secretaria de Gobernación y al Congreso de la Ciudad de México.

Siempre sucede que en la instalación de los períodos ordinarios de sesiones, acuden los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como, presidentes municipales y funcionarios de estos dos niveles de gobierno y en la de este día, con mayor razón, porque se trata del arranque de la nueva Legislatura y de su primer período ordinario de sesiones, todo bajo la conducción del Diputado Gerardo Peña Flores, quien fue nombrado Presidente de la Junta de Coordinación Política por acuerdo de todos sus compañeros.

Las bancadas que constituyen el Congreso del Estado son, por el PAN, las Diputadas Imelda Sanmiguel Sánchez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sara Roxana Gómez Pérez, Marta Patricia Palacios Corral, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Nohemí Estrella Leal, María del Pilar Gómez Leal, Sonia Mayorga López, Karla María Mar Loredo y Rosa María González Azcárraga.

Los Diputados, Manuel Canales Bermea, Félix Fernando García Aguilar, Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Héctor Escobar Salazar, Arturo Soto Alemán, Juan Enrique Liceaga Pineda, Miguel Ángel Gómez Orta, Joaquín Antonio Hernández Correa, Gerardo Peña Flores y Edmundo José Marón Manzur.

El grupo parlamentario del partido Regeneración Nacional lo constituyen, Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Cantú Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López y, los legisladores Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Los priístas son el Diputado Florentino Arón Sáenz Cobos y las legisladoras Yahleel Abdala Carmona y Olga Garza Rodríguez. En tanto, el Partido de Movimiento Ciudadano, queda representado por la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez.