Columnas

Provoca Peraza zafarrancho en Tampico

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Provoca Peraza zafarrancho en Tampico

Un desplante de soberbia e imprudencia de MAGDALENA PERAZA GUERRA, estuvo a punto de generar un zafarrancho político en Tampico este domingo a plena luz del día, luego que la alcaldesa irrumpió -`por sus pistolas’- el presídium de un evento cultural de una Organización No Gubernamental, por lo que fue invitada a abandonar el espacio destinado a otra persona.

El bochornoso incidente ocurrió frente al Palacio municipal y ante la mirada atónita de centenares de tampiqueños, tras que la Organización No Gubernamental “Servir, No Servirse, A.C.”, fundada por el ex diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, presentaba eventos culturales dentro del festival “Mitote Porteño 2018”, al que previamente se había invitado a inaugurarlo al Secretario de Administración, JESÚS NADER NASRALLAH.

NADER tuvo oportunidad de pronunciar su discurso y declarar inaugurado el evento cultural, pero sorpresivamente apareció la alcaldesa PERAZA GUERRA y subió al estrado.

Pero cuando ocupó un espacio en el presídium, los organizadores pidieron a una edecán que invitara a la edil a abandonar la silla, “porque este es un evento cultural, no político”.

La alcaldesa se exaltó y arguyó ser la presidenta municipal, pero los organizadores insistieron en pedirle que dejara el espacio.

La prudencia de los organizadores evitó que el incidente pasara a mayores, pero ayer, duran te una conferencia de prensa unilateral, la Directora de Turismo, DIANA ZAMORA omitió hablar de la Organización No Gubernamental que patrocinó el evento, al afirmar que el festival fue organizado por el Ayuntamiento y el profesor de danza folclórica ATANACIO PÉREZ FLORES.

1º DE JULIO: PRIMER INCIDENTE

[Aun cuando el evento cultural del domingo No-Tuvo-Nada-Que-Ver con la política], de cara a la elección concurrente del 1º de julio este es el primer incidente que se produce en Tamaulipas, pues MAGDALENA PERAZA, pre candidata del PRI a la reelección como alcaldesa de Tampico, se arrebató al ver a su adversario JESÚS ‘Chucho’ NADER en un evento dominical abarrotado de tampiqueños.

… Y se dejó llevar por el impulso de subir al mismo estrado.

Más aún: la presencia del ex diputado priista EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ahora fortaleciendo el cuadro de operación política de NADER NASRALLAH, debió encender a la edil, pues HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y el ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, se perfilan como los ‘sepultureros’ de su azarosa carrera política.

Aun cuando la prudencia de los organizadores del evento evitó que la sangre llegara al río, la comunidad porteña se sumió en un apasionado debate en torno al caso, pues  aunque la alcaldesa todavía tiene sus fans entre los sectores vulnerables, las fuerzas vivas de la ciudad, las clases medias y los capitanes de la industria, creen que ya es tiempo de que Tampico entre en una nueva era de progreso y desarrollo, y no que permanezca estancada en el populismo demagógico de una Administración que ‘gobierna’ con sentido paternalista.

Bajo esta perspectiva, analistas que siguen de cerca la dinámica política del puerto, opinan que la Alternancia con JESÚS NADER ya toda a la puerta del Palacio municipal.

“… Es cuestión de dejar correr el tiempo”, coinciden.

Pero como le digo una cosa, le digo otra: Priistas y simpatizantes, respaldaron el registro de FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el 06 distrito electoral, con cabecera en El Mante, en la que estuvo presente SERGIO GUAJARDO MALDONADO, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y el Coordinador de la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE en Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS.

GUAJARDO MALDONADO, subrayó que las convocatorias de eventos y reuniones de sus candidatos dan muestra de la unidad y organización del priismo y que además el Revolucionario Institucional está listo para respaldar a sus abanderados, durante las campañas electorales.

Sin embargo, en la zona cañera se da como un hecho la derrota de SÁENZ COBOS a manos de ex alcalde de Xicoténcatl, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, merced a que pese a que ‘Tino’ SÁENZ pertenece a una de las familias de más amplia genealogía en la región, el líder cenecista es un verdadero extranjero en su tierra, pues su desarraigo y su vida dedicada a vivir del presupuesto desde hace lustros, lo convierten en un candidato ‘golondrino’.

Igual ocurre en el II distrito, donde BENITO SÁENZ, ‘gatillero’ político de OSCAR LUEBBERT, pretende agarrar cartel atacando a la alcaldesa MAKI ORTIZ, pero en la comarca ribereña es un genuino desconocido que busca arraigo a través de su presunto suplente, quien sí es de la región.

La verdad es que a BENITO le van a tronar los huesitos en el II distrito.

Si no, al tiempo.

¿QUÉ EGIDIO NO QUÉ?

Para quienes consideraban un cadáver político al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, deje compartirle que la nominación de MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN y RAMIRO RAMOS SALINAS como candidatos plurinominales a diputados federales, fueron producto de su intervención.

MARIANA, hija del ex influyente ex Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES , sí formará parte de la siguiente legislatura federal, toda vez que fue colocada en la posición número 4 de esta circunscripción, pero RAMIRO RAMOS no.

Ni HUMBERTO ‘El Betico’ VALDEZ RICHAUD, quien fue colocado en un lejanísimo 28 lugar de la lista, por lo que su postulación quedará solo en un buen deseo.

En otro tema, en coordinación con la Secretaría de Salud y Fundación Alma, se llevaron a cabo otras 6 cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres sobrevivientes del cáncer, en las instalaciones del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde personal médico especialista trabajó viernes y sábado.

Gracias a este convenio entre Salud de Tamaulipas y la asociación ALMA, se han realizado en forma gratuita más de 14 cirugías de octubre del año pasado a la fecha y se continuarán realizando más de estos procedimientos médicos a mujeres guerreras tamaulipecas.

Todas ellas continuarán en Ciudad Victoria su recuperación y valoración médica, además de llevar a cabo su rehabilitación física que les permita continuar con una mejor calidad de vida.

La campaña de cirugías reconstructivas de mama, son permanentes gracias a este convenio de colaboración que promovió la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Reynosa, por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en la celebración del Cumpleaños del Mes, para los menores que celebran su onomástico durante marzo.

Mediante una convocatoria emitida a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Presidente Municipal hace una invitación abierta para todos los niños y niñas que cumplen de 1 a 12 años duran te el presente mes.

La inscripción está abierta en las instalaciones de la Secretaría en el tercer piso de la Presidencia Municipal, de las 8:00 de la mañana a las 4>:00 de la tarde, de lunes a viernes, con una copia del acta de nacimiento y de la credencial de elector del padre o tutor.

El festejo que ofrece la alcaldesa MAKI ORTIZ los niños se realizará el día miércoles 28 de marzo a las 3:30 de la tarde, en el parque temático La Ciudad de las Familias Felices, donde se les ofrecerá a los festejados, pastel, piñata, inflables, dulces y muchas sorpresas.

Mientras que en Matamoros, con trabajos de pavimentación, construcción de nuevas vialidades y obras complementarias como es la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario, el gobierno municipal avanza en la urbanización de calles en sectores populares del poniente, oriente y sur de la ciudad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, recientemente se concluyeron los trabajos de reconstrucción de las calles Tarahumara y Nevado de Toluca, en la colonia Lauro Villar, mismas que facilitan la conectividad entre más de 15 colonias.

Al respecto el titular de la dependencia, IVÁN ROBLES FLORES, informó que desde que inicio la presente administración se han ido sumando sectores al programa de pavimentación y modernización de calles y avenidas, para conformar circuitos que conectan a las colonias de diferentes zonas de nuestra ciudad y son de gran ayuda para la movilidad urbana.

Aunado a ello, esta administración viene trabajando de manera integral, al rehabilitar redes de agua, y descargas sanitarias, así como el alumbrado, construcción de cordones y banquetas  y sembrando árboles para contribuir con el medio ambiente.

Añadió que en la calle Río Orión, de Río Corona a San Marcos de la Colonia Campestre del Rio II, se concluyeron recientemente obras de pavimentación asfáltica, mientras en otras áreas se da mantenimiento a la carpeta mediante acciones de bacheo.

De otro lado, en Nuevo Laredo, con la finalidad de promover la participación social, gobierno municipal y sociedad civil integraron el Comité de Transporte Público Municipal para buscar la mejora en el servicio dentro de la ciudad.

CLAUDIA GALAVIZ, secretaria de Innovación Gubernamental, mencionó que la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas permite a los municipios crear este comité para fungir como un enlace directo.

“El comité lo preside el alcalde ENRIQUE RIVAS y como secretario técnico el delegado del Transporte en Nuevo Laredo, MANUEL GALINDO MORENO y también participan los concesionarios de transporte y representantes del sector educativo y empresarial como vocales” informó la funcionaria.

Explicó que la creación del Comité de Transporte es una oportunidad para la ciudad, pues su objetivo es ser un enlace para recibir y canalizar ante las autoridades competentes, las quejas de la comunidad por anomalías en el servicio.

“El objetivo es mejorar el servicio de transporte público, ver todo lo relacionado con esta área para que a través de este comité se promuevan acciones encaminadas a brindar una buena atención a la ciudadanía en el tema de las rutas y promover programas de educación vial”, explicó CLAUDIA GALAVIZ.

 

En otro orden de temas, para contribuir a mitigar el cambio climático, preservar el equilibrio ambiental  y fortalecer los ecosistemas, a iniciativa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA este fin de semana se intensificaron los trabajos de plantación de más de 5 mil manglares blanco, negro y rojo con la participación de los habitantes de esta comunidad y profesionistas de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART).

Dio a conocer lo anterior el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Hasta mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) puede retener 1 sola hectárea de manglar, de ahí la importancia de esta ardua labor que está realizando el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA, en el lugar denominado “La Gloria”.

En seguimiento a los lineamientos y la estrategia de protección, conservación y cuidado al medio ambiente plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, esta actividad se realiza en estrecha coordinación con la Subsecretaría del Medio Ambiente de la dependencia estatal, registrándose logros muy importantes, agregó.

Destacó el Secretario Estrella Hernández que en esta etapa los trabajos de plantación de las diversas especies de manglares blanco, negro y rojo en el área aledaña a La Pesca, Soto  La Marina, forman parte de los programas estatales y se realizan con la participación de la sociedad y el Gobierno del Estado.

De los 5 mil 42 manglares que se plantaron en la superficie conocida como “La Gloria”, 3 mil 236 son rojos, mil 400 negros y 406 blancos, explicó el funcionario estatal.

Por último, como parte de las investigaciones que pretenden el uso de productos naturales en la nutrición de las aves de engorda, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la implementación del propóleo en el sector avícola.

“El propóleo es un subproducto que dejan de la miel de abejas, lo vamos a implementar en las dietas de las aves de engorda”, dijo el investigador del Cuerpo Académico Biotecnología y Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) Dr. FIDEL INFANTE RODRÍGUEZ.

Explicó que este tipo de proyectos obedecen a las políticas de inocuidad alimentaria que se impulsan en el país, cuyo propósito es eliminar los elementos químicos que puedan estar presentes en la dieta de las aves y otras especies.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.