Columnas

PROYECTA LA UAT CREAR UN OBSERVATORIO ECONOMICO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PROYECTA LA UAT CREAR UN OBSERVATORIO ECONÓMICO

Después de tomarle la protesta ayer viernes al Dr. José Antonio Serna Hinojosa como director de la Facultad  de Comercio y Administración-Victoria   (FCAV), durante el recorrido que hizo el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, se  reunió con directivos y coordinadores de  las  diferentes áreas, en cuyo marco le presentaron, entre otros  temas, dos proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo académico, la investigación y la vinculación social, pública y productiva del  estado.

Entre esos dos proyectos está nada y nada menos que la creación de un Observatorio Económico del Noreste de México, que tendrá entre sus objetivos el generar información útil, pertinente y de calidad para apoyar la toma de decisiones de los empresarios y del  gobierno. Lo que a decir verdad nos parece una gran idea y un gran proyecto al que desde ahora nos comprometemos a darle seguimiento como periodistas por el importante papel que va a jugar en la vida del estado.

El segundo proyecto está enfocado a  la Integración  de Tecnologías de la Información, que  pretende vincular la generación, aplicación y transferencia del conocimiento en ésta materia  para el sector público y empresarial de Tamaulipas, además de fortalecer programas educativos. Es todo señor  rector; un hit el Observatorio Económico y vamos por más.

Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado de llegar al poder la creación de  una Guardia Nacional,  como estrategia de su gobierno para devolver la paz y la tranquilidad al país.

Como tal  lo dió a conocer el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –que conforman los partidos MORENA, PES y PT–  en el marco de la 81ava Convención  de la Asociación de Bancos de México que se llevó a cabo el jueves.

Aseguró el tabasqueño frente al  nutrido grupo de banqueros que es necesaria  la conformación de la Guardia Nacional, porque  –según él–  entre la SEDENA, SEMAR, SSP y PM, no hay coordinación, pese a contar con muchos recursos.

López Obrador remarcó que conformada la Guardia Nacional no va a delegar a nadie su control y funcionamiento y para eso dijo que se reuniría todos los días a las 6:00 de la mañana con los titulares de las dependencias  mencionadas para escuchar sus propuestas e instrumentar la agenda del día, como lo hacía cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, dijo.

Cabe señalar que en Estados Unidos también existe la Guardia Nacional, la  que está conformada por voluntarios y elementos de las fuerzas armadas, pero, pero, pero, a diferencia de Venezuela y Nicaragua el gobierno norteamericano dispuso que todos los estados de ese país tengan su Guardia Nacional de la que serán responsables los gobernadores, aclaración que no hizo López Obrador, ya que su mira  parece estar enfocada en otra dirección.

Vaya agarrón que se han dado a través de  las redes sociales el ex presidente Vicente Fox Quesada  y Tatiana Clouthier,  coodinadora de la campaña de Andrés Manuel  López Obrador, la que le recriminó  la serie de expresiones que ha vertido a los medios de información en contra del candidato presidencial de  MORENA.

La parte medular de la confrontación entre ambos se da cuando Fox le pregunta a Tatiana “que diría tu padre verte sumada a ese equipo de delincuentes. Que vergüenza al apellido Clouthier, sumándote a un caudillo con CERO principios. Que dirán los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO. Me pregunto quién ha perdido la razón”.

En lo personal conocimos y en más de una vez entrevistamos a don Manuel J. Clouthier, siendo presidente de la COPARMEX,  –padre de Tatiana–  con el que después la conferencia de presa tuvimos con él un sobremesa de dos  horas, en la que pudimos ver en él a un exitoso empresario dueño de una docena de grandes empresas, de una Derecha recalcitrante, por lo que descartamos que la lucha de ambos los hubiese llegado a unir para transformar a México, por ser dos mentalidades totalmente distintas.

Porque se tardarían tanto los  párrocos de la Catedral de Matamoros y de la Iglesia de San Antonio de Padua, en presentar ante  la Agencia del Ministerio Público formal querella por los delitos que les resulten al o los responsables de los dos atentados a ambos templos de la Iglesia Católica, por lo que nos preguntamos si acaso estaría esperando el estallamiento de otra bomba “casera”.

Tal como lo habíamos adelantado el PRI instaló ayer la Comisión Nacional  de Etica Partidaria, con  la que éste partido espera acabar con aquellos funcionarios tricolores  que el desempeño de su función salgan con cuentas mochas, pero, pero, pero, quedó en claro que el  nuevo organismo que presidirá José Antonio González Fernández, parte de cero, sin retroactividad ni capacidad para sancionar.

En  el evento en el que José Antonio Meade fue testigo de la instalación del nuevo órgano  que se encargará de vigilar y en su caso investigar conductas ilícitas de militantes (candidatos y funcionarios públicos), González Fernández en su  primer entrevista puso en claro que ésta Comisión no tendrá nada que ver con los casos pendientes de ex gobernadores priístas acusados de corrupción.

No somos escépticos, pero, pero, pero, en lo personal vamos a esperar a que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump o voceros oficiales de su gobierno confirmen que México quedará excluído de  los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, porque el Secretario Mexicano y cabeza del equipo de México en la renegociación del TLCAN, Ildefonso  Guajardo, a decir verdad no nos convenció con  su muy positiva versión.

Que triste Margarita Zavala dió a conocer en twitter que el  INE le notificó que puede registrarse  oficialmente como candidata independiente a la Presidencia de la República, Lo que adelantó que hará el domingo 11 de marzo. Pero muy poco le duró el gusto ya que el titular del INE, Lorenzo  Córdova, la desmintió ya que todavía le falta presentar toda la documentación  requerida por éste Instituto para su registro, lo que no equivale a que su registro ya está aprobado. Es que la dama se está poniendo rejega como un cerillo.

Al  decirle el  último adiós a Leticia Camero, su gran amiga Lupita Flores de Suárez  escribió las redes sociales que “Tamaulipas pierde una gran mujer, talentosa, valiente y  visionaria , una genuina activista social. Siempre dispuesta a jugársela por los que menos tienen y más la necesitaban , aguerrida para defender las causas más sentidas de la gente y generosa cuando de ayudar se trataba, deja una herencia de valores, de sensibilidad humana, de trabajo  incansable y de valentía”.

“Hoy es un día muy triste para  mi, falleció Letty Camero mi gran amiga, mi compañera de mil batalla, esfuerzo y realizaciones. Dios la reciba en sus brazos, mi gratitud con la vida por haber coincidido con ella en éste camino y mi solidaridad para sus familiares y amistades, Descanse en paz”. Que hermosas palabras de Lupita, para su gran amiga Letty Camero, por eso las reproducimos.

Por cierto Lupita Flores de Suárez será Senadora a partir del Primero de abril.

Según nuestras  antenas el dictamen que  emitirá la Secretaría  de Relaciones Exteriores sobre el  caso del  ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tardará  20 días más.

-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.