ColumnasTitulares

PRSP, PES, PFA, PML, PTE, PSPM y PSN

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRSP, PES, PFA, PML, PTE, PSPM y PSN

Sigue la liquidación de los partidos políticos que no sacaron el tres por ciento de los votos en la elección federal del año pasado

Los interventores que fueron nombrados por La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, revisan con minuciosidad los casos de partidos como Encuentro Social, para que, en caso de existir recursos, estos se destinen a cubrir todo los pendientes que dejaron tras su operaciones como entes públicos.

Hace unas semanas, el interventor del Partido Nueva Alianza, hizo lo propio y pidió a los que se consideren acreedores de esa institución, para que reclamen sus pagos o sus bienes.

Lo mismo hace ahora Raúl Martínez Delgadillo, con el Partido Encuentro Social, porque demás de revisar los números y los bienes de esa organización tanto del comité nacional como en las entidades del país, en las cuales podía actuar como partido local para intervenir en los procesos organizados por los OPLES

Desde luego en estados como Tamaulipas no hay mucho que liquidar, porque aquí era manejado como negocio familiar de los hermanos Pineda Morín, quienes, desde la frontera chica, desplegaban la actividad política para tratar de sacar buenos números en las elecciones, sin embargo, sus estrategias no funcionaron y tendrán que ser parte de la liquidación.

Como quiera, para aprovechar que están bien con el partido en el poder, Regeneración Nacional, un grupo de usufructuarios trabaja con ahínco para evitar que la estructura que tienen armada, se pierda porque no obtuvieron el porcentaje de votos que la Ley estipula para que mantengan su registro, por ello llevan a cabo ya las asambleas constitutivas, pero, ahora con el nombre de Partido Encuentro Solidario.

Respecto a la actividad del interventor de Encuentro Social, trabajará en el asunto de los acreedores que consideren tener créditos insolutos a su favor, ya que, podrán hacerlos efectivos sólo hasta donde alcance el remanente de los patrimonios de ese partido, de acuerdo a la graduación y prelación establecida por la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.

De acuerdo a la versión de Martínez Delgadillo, que está publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de agosto pasado, los acreedores tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar sus solicitudes de reconocimiento de crédito ante él mismo.

Por cierto, un reporte del INE habla de que el Partido Encuentro Solidario lleva bien el asunto de su formación, porque es el segundo en cumplimiento de afiliación y la realización de las asambleas constitutivas, ocupa el segundo sitio en este momento.

El mismo Instituto Electoral hace ver que los partidos en formación, que por cierto son más de 80 organizaciones las que traen ese propósito deben de contar con un padrón de seguidores de 233 mil 945 y llevar a cabo al menos 20 asambleas estatales con tres mil afiliados cada una.

También tiene la opción de 200 asambleas distritales con 300 afiliados, previas a la Asamblea Nacional Constitutiva, en el entendido de que todas son sancionadas por personal del INE, quienes cuidan que se cumpla con los requisitos para cada una y según sea el caso.

La organización que tiene más avance es Redes Sociales Progresistas que es impulsada por los maestros que maneja la profesora Elba Gordillo Morales, quien como los de Encuentro Solidario ya sabe como hacer las cosas para darle forma al partido político, puesto que son los mismos que lograron poner en circulación al Partido Nueva Alianza, que también dejó los rayones en la elección del año pasado, porque no llegaron al tres por ciento de los votos,

Por cierto ambos proyectos se identifican con el partido en el poder, en el caso de Encuentro, fueron parte de la coalición y los de Redes Sociales Progresistas, trabajan quizá en agradecimiento porque las autoridades federales dejaron en libertad a su lideresa Gordillo Morales. También a ellos hay que sumar el proyecto de partido que trae Pablo de Antuñano, un hombre que fue cercano al Senador Ricardo Monreal Ávila y que se denomina Teniendo Espacios, de manera que podrían ser tres los que estarían listos para darle fuerza a la coalición que sustituya a la del año pasado, Juntos Haremos Historia.

Después de los dos que llevan la delantera, el tercer sitio pertenece a la Fundación Alternativa que impulsa César Augusto Santiago, un hombre que renunció al PRI y que anda en pos de hacer su propio partido para tener espacios en Legislativos.

El cuarto sitio en esto de la formación lo tiene la organización Libertad y Responsabilidad Democrática que manejan los esposos Calderón-Zavala y que dará pie a la constitución del Partido México Libre, ello pese a que, son quienes tienen más difusión de sus actividades por la realización de las Asambleas en los Distritos.

Teniendo Espacios que todo mundo cree que será el Partido por el cual podría lanzarse como candidato a la presidencia en el 2024 el Senador Monreal Ávila, en caso de que no lo consideren como el adecuado del actual partido en el poder, Regeneración Nacional, está en quinto lugar respecto al avance de afiliados y asambleas, le siguen el Grupo Social Promotor de México y uno más que se denomina Súmate a Nosotros.

Ahora bien, cuales son los que más pegan en Tamaulipas, ahora que están en proceso de formación, obvio, son dos, el de los Pineda Morín, Abdías y Enoc, Encuentro Solidario, porque lograron construir una pequeña estructura y el de los Calderón-Zavala, porque con ellos se identifican todos los ciudadanos que no están ni con los de aquí, ni con los de allá.

Para la formación de los partidos políticos hay tiempos definidos, en el entendido de que, tienen que estar listos para antes de septiembre del 2020, porque será cuándo inicien los procesos electorales que culminarán con la elección de julio del 2021.