Columnas

Prueba turística

Tribuna

Por Javier Terrazas

Prueba turística

Es la primera semana santa del nuevo Gobierno Estatal, el de la alternancia. Y por tanto la prueba de fuego en materia turística.

El litoral tamaulipeco es la playa de la región noreste del país y por tanto, una responsabilidad muy fuerte para la autoridad estatal dar la seguridad a los paseantes.

Cierto que es una misión compartida con los Ayuntamientos de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Madero y Tampico; así como el gobierno federal.

Pero la mayor tarea recae en el Gobierno Estatal, específicamente en el titular del Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que en el quehacer gubernamental, el protagonismo que imprime, de alguna forma deja en un segundo plano, muy lejos de los reflectores a  sus colaboradores.

Por ejemplo, en ésta acción en materia turística, aún cuando desde el principio anunció la creación de la Secretaría de Turismo, su titular, de alguna manera obligada a una intensa labor de promoción y acción, en grueso de la población ni su nombre conoce.

María Isabel Gómez Castro, oriunda de Tampico, no ha logrado permear en los medios masivos de comunicación, de tal manera que en los hechos no le está dando la importancia que amerita.

Por lo general, es esa instancia quien lleva el mando en las acciones conjuntas que el Gobierno del Estado y el apoyo Federal, realizan en el operativo integral.

Pero destacan más las acciones policiales y de salud que los de la propia área turística.

Hasta los Ayuntamientos por conducto de sus alcaldes como Matamoros con Jesús de la Garza; Tampico con Magdalena Peraza, Madero con Andrés Zorrilla;  Altamira con Alma Laura Amparán, han hecho más promoción y trabajo de difusión.

Obvio que el entorno de inseguridad que se da en algunas ciudades tamaulipecas como Victoria, Reynosa y Tampico obliga a que las instancias de seguridad den a conocer sus operativos y generen certidumbre.

O que los Ayuntamientos hagan lo propio en ese mismo campo, así como en las tareas de preparación de los destinos de playa.

Pero no se justicia la ausencia por parte del Estado, de la titular de la Secretaria de Turismo Gómez Castro.

Habrán que esperar cuáles sean los resultados, para saber si en el territorio, el personal de esa secretaría hizo el trabajo de preparación, supervisión y coordinación.

Ya el viernes pasado se registró un mal inicio con el playazo, con muy baja asistencia en relación a los años recientes.

 La animadversión que existe de muchos mexicanos hacia el gobierno de Trump, el alto precio del dólar y la crisis económica, podrían bajar el flujo de paseantes mexicanos al Valle de Texas.

Y  el reto es que las playas tamaulipecas, principalmente Miramar en Tampico-Madero; Bagdad en Matamoros y La Pesca en Soto la Marina, pudiesen captar ese turismo nacional.

Sin embargo, no se percibe el trabajo previo por parte de la institución responsable.  Habrá que ver los números que arroje ésta semana santa.