Columnas

Publicidad y partidos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Publicidad y partidos

En el Diario Oficial de la Federación salió este lunes el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los criterios relativos a la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales federales y locales para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Esto es asunto secuencias de librito, es decir, el INE tiene que resolver infinidad de puntos previstos en la Legislación, los cuales deben de acordarse para el proceso electoral concurrente que se tendrá en junio del año que viene y, por la importancia que tiene en especial para las elecciones venideras que todavía haya tiempos de radio y televisión asignados sin costo, es digno de comentarse, no vaya a ser la última vez que pueda verse, por aquello d que, desde el Palacio Nacional, le traen ganas a terminar con el uso de los tiempos oficiales a favor de la democracia.

Durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local que concurran con alguna etapa de las elecciones federales, se asignará el 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE para sus fines y el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que envíen oportunamente su solicitud de tiempos.

En el caso de las elecciones locales que no concurran con las federales, se asignará el 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE,  el 40 por ciento será para las estatales y el 10 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre el resto de las autoridades electorales locales que envíen oportunamente su solicitud de tiempos.

Además el Acuerdo considera que tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, se procurará asignar de forma individual durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y Jornada Electoral el 10 por ciento del tiempo que le corresponde al INE.

En caso de que las autoridades electorales no realicen la solicitud de los tiempos para promociones de radio y televisión, según el Artículo 18, numeral 2 del Reglamento, o bien, no ocupen el tiempo que les corresponda, éste será utilizado por el Instituto Nacional Electoral y las que coincida con la elección federal primero que nada deben de notificar al INE el inicio de sus procesos.

Este acuerdo, fue aprobado hace poco más de un mes en la sesión ordinaria del Consejo General celebrada por votación unánime de los Consejeros Electorales del INE que dirige Lorenzo Córdova Vianello, pero, adquiere valor una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y debe de ser analizado por los dirigentes de los partidos políticos, para que de forma conjunta con el IETAM, se haga la propuesta de anuncios que querrán para las precampañas que inician en diciembre venidero.

Aprovechar los tiempos de radio y televisión que son del Gobierno Federal y que se ceden de acuerdo con la Ley al INE para que se distribuyan entre precandidatos, candidatos y partidos, es una forma muy fina de dar piso parejo a las elecciones, ya que, de no ser así, podrían llegar cientos de millones de pesos en publicidad que permitirían la manipulación muy fácil del electorado.

Se metió este candidato porque la mayor parte de las prerrogativas que se entregaban a los partidos, se destinaban a pagar spots de radio y televisión en medios que operan a través del espacio propiedad de la nación  y en un escenario en el cual los tiempos que las concesionarias otorgan al Estado mexicano, se mandaban a la programación de la madrugada, cuando las audiencias son escasas y por tanto nadie escucha.

La realidad es que ha funcionado y las prerrogativas en su totalidad se usan para las actividades propias de un proceso electoral y no en el pago de anuncios que estaban fuera de control.

Los otros.

Por su lado, el IETAM llevó a cabo su ejercicio por la Internet, con los aspirantes a candidaturas independientes para alcaldías y diputaciones locales, las cuales estarán en juego en las votaciones del primer domingo de junio de 2021.

Se conectaron a la línea de diálogo sobre las candidaturas independientes más de 64 personas, cuyo listado está en manos de Luis Manuel Moctezuma González subdirector para este tipo de acción, quien habló sobre los requisitos de elegibilidad e impedimentos para postularse a una candidatura a una diputación o integrante de ayuntamiento y el proceso de postulación.

Además izo ver que con este tipo de actividades el INE y el IETAM transparentan un procedimiento en el que se encuentra inmerso el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, como lo es el derecho de ser votados y votadas, señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De más de 64 que escucharon sobre las candidaturas independientes, habrá que esperar unos días para saber cuántos reaccionaron en positivo a la alternativa sugerida en las Leyes electorales desde el 2014 y quienes, en definitiva solo se conectaron para escuchar a los funcionarios del IETAM por la curiosidad que implica lograr una candidatura sin partido político.

En otras cosas, sin que suene a susto ni nada por el estilo, es crucial que los tamaulipecos se tomen muy en serio la situación que se vive frente a la evolución de la pandemia de COVID-19, para evitar que haya se llegue a un nivel de contagios en el cual, el avance alcanzado hasta ahora se nulifique.

Las autoridades estatales hablar este lunes sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención, frente al dato de que la cifra de contagios subió el 30 por ciento en los últimos días y eso puede generar de nuevo caos, tipo como sucede en el estado de Chihuahua y que a todo mundo asusta y disgusta.

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Salud, doctor Gloria Molina Gamboa fueron demasiado claro al señalar que se extremen las medidas preventivas y que nada se relaje.

Con ellos coincidió el dirigente de los comerciantes organizados de Ciudad Victoria, José Luis Loperena González, dijo que ante un eventual retroceso a la Fase uno o dos de la reactivación económica y de un nuevo confinamiento social la economía se podrían criticas, por ello hasta sugirió pensar en sancionar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias, ya que eso puede incrementa los contagios y el riesgo de hospitalización por efectos de la pandemia.

La Regidora del Ayuntamiento de Madero, Nury Romero Santiago, fue designada como secretaria general del Partido Encuentro Solidario en Tamaulipas, ella es defensora de derechos humanos y feminista y al mismo tiempo que ella, el comité nacional dio nombramientos a 14 delegados para las entidades del país y agradeció la confianza en ella depositada por el dirigente Abdíes Pineda Morín, quien desde al capital el país opera la construcción de la estructura de dirigencia en las entidad y los municipios, porque la elección en la que se estrenan con nuevas siglas es complicada al tratarse de la elección más grande de los últimos tiempos.

Mientras que, en el comité nacional del PRI le dieron chamba al exdiputado de El Mante, Alejandro Guevara Cobos, como secretario regional en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, es decir, de los que más presencia izquierdista tienen y en los cuales debe de llevarse a cabo una muy buena estrategia partidista para recuperar el voto perdido en las elecciones recientes.

El nombramiento al mantense la fue entregado por el dirigente nacional del partido que más duras derrotas ha tenido, porque estuvo en el poder y se cayó, el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.