Columnas

Pueblo chico…

 

Tribuna

Por Javier Terrazas

Pueblo chico…

“La gallera se alborotó en el corral azul” y las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ubicadas en el cruce de las calles 22 y Berriozábal, fue muy concurrida éste viernes.

Y es que faltan solo sábado y domingo para el cierre del plazo para registro de aspirantes a candidatos a alcaldes, diputados y senadores.

Desde las primeras horas de ayer grupos de militantes acudieron a respaldar a sus prospectos, desde representaciones pequeñas, hasta los ruidosos que llegaron con porras y acarreos.

En total fueron 21 aspirantes quienes entregaron documentación para 18 ayuntamientos, porque tres fueron de Jaumave y dos de Bustamante.

Cabe señalar que de Jaumave ya se había recibido dos solicitudes, de tal forma que van 5,más los que se acumulen este sábado y domingo.

En ese municipio ha sido tradición que se enciendan los grupos políticos, antes lo hacían por el PRI cuando estaba en el poder, así es que es natural que ahora toque al PAN esa faceta.

Sobre todo porque hay un gran deseo de cambio en el municipio que es puerta de entrada al altiplano tamaulipeco, debido a que al actual alcalde independiente, José Luis Gallardo, “El Gallo”, simplemente “no cantó”.

De los municipios grandes, acudieron varios alcaldes a registrar su aspiración a la reelección, entre ellos Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo;  Alma Laura Amparán de Altamira;  Juan Francisco Gómez Leal, de El Mante.

Bueno, hasta el maderense  Andrés Zorrilla Moreno se aventuró, a pesar de la estela de atropellos y altanerías que han caracterizado a su gobierno municipal.

Igual pidieron aval para la reelección Rosa Isela Corro de Miguel Alemán y  Antonio Leija de Tula, quienes ya tienen contendientes internos que acudieron en días pasados.

También solicitó el registro por Reynosa Leonel Cantú Robles, que ya fue Diputado Local y funcionario municipal, así como dirigente empresarial en aquella ciudad.

Otras solicitudes fueron las de Ofelia Nohemí González por Xicoténcatl; Guadalupe Aldape, en  Mainero; Katy Zúñiga, Ignacio Iván Zúñiga y Luz del Carmen Hernández por  Jaumave;  así como Martha Alicia Ponce en Llera.

También se animó Silvia Isabel Salas en Guémez para darle la pelea a la madre del acalde Carlos Cárdenas; Claudia Marlen Moya en Méndez; Beatriz Posada en Guerrero; Margarita Requena en Palmillas; Ramiro González Correa y Yanira Martínez en Bustamante.

Bueno hasta en los municipios más pequeños como Antiguo Morelos aparecieron aspirantes como Evangelina Ávila; en tanto que por San Nicolás lo hizo María Dolores Zúñiga.

En el grupo de ayer, fueron en total 21 aspirantes, de los cuales14 son mujeres y7 varones.

Sin embargo, la equidad de género no está garantizada, porque debe  cubrir además de número de municipios, el aspecto de población de los municipios, y solamente Altamira aparece entre los municipios grandes con aspirante mujer.

Habrá que ver a cuales de los prospectos varones les quedan mejor las enaguas, por si hubiera que disfrazarlos a fin de propiciar la equidad.

Este sábado se espera el registro de Jesús Nader para la alcaldía de Tampico,  cargo para el que ya ha competido y perdido.

Obvio que la circunstancia es otra, pero tendrá que mejorar su trato con la gente, para poder permear. De las derrotas debe aprenderse la lección y parece que “El Señor de los Uniformes” no cambia.