Columnas

Puertos de México

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Puertos de México

El Sistema Portuario Nacional subdivido en Administraciones Portuarias Integrales Federales; Administraciones Portuarias Integrales Estatales; Administraciones Portuarias Integrales FONATUR y Administraciones Portuarias Integrales Privadas siempre tienen una sorpresa para los mexicanos. A veces se habla de contrabando pero mayormente de noticias que fortalecen la economía de México.

De entre las Administraciones Portuarias Integrales Federales se encuentran los puertos de: Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo y Tuxpan.

Pero es el de Tampico una terminal con actividad y dinamismo que mueve alrededor de un millón 746 mil toneladas anualmente entre sus terminales publicas y privadas; además de todo está incluido en un proceso de transformación para seguir con su trabajo de carga y adaptarse a una reconfiguración turística “Puerto-Ciudad” que viene en el Plan Maestro de Desarrollo, mismo que contempla una inversión superior a los 2 mil 150 millones de pesos para los siguientes años.

El atractivo Puerto de Tampico tiene otros proyectos igual de interesantes como la licitación de la Terminal de Usos Múltiples que se difiere para el 17 de enero de 2018  con el firme propósito de analizar de manera detallada la propuesta técnica y económica de los ofertantes.

Vale la pena mencionar que el objeto del concurso es la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación de una Terminal de Usos Múltiples para el manejo de todo tipo de carga comercial en una superficie de 139,047.76 m2,  integrando la prestación de los servicios portuarios de bienes y mercancías tales como la carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba, acarreo y el servicio de pesaje.

El programa de obra de inversión contempla la construcción de bodegas de almacenamiento, distribución de patios de maniobras, edificaciones y obras de servicio, báscula y equipo para transferencia de carga de la Terminal al buque.

Es el Director General de la API Tampico, Rafael Luque Altamirano quien tiene la colosal tarea de que el Plan Maestro de Desarrollo avance conforme a la voluntad benefactora para los tampiqueños y mexicanos haciendo nuevamente que este histórico puerto tenga la mayor distinción.

davidcastellanost@hotmail.com