Columnas

PUNTEA MARGARITA ZAVALA PARA PRESIDENTA DE MEXICO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PUNTEA MARGARITA ZAVALA PARA PRESIDENTA DE MEXICO

Aunque les cale a unos y les duela a otros Margarita Zavala, la otrora primera dama del país, sin hacer mucho ruido ni aspavientos en las preferencias electorales se mantiene como puntera por lado del PAN, para ganar la Presidencia de la República en las elecciones constitucionales del 2018.

Las encuestas mantienen en la primera posición a la esposa de ex presidente Felipe Calderón Hinojosa con un 27 por ciento del respaldo electoral, a Andrés Manuel López Obrador con el 24%,  Miguel Angel Osorio Chong con el 18 por ciento, Miguel Angel Mancera Espinosa con el 8 y Jaime Rodríguez Calderón con el 6 por ciento. Cabe señalar que en la lista no aparecen Luis Videgaray Caso de la SHCP  ni Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.

Desde el 14 de junio del 2015 en un video publicado en las redes sociales Margarita Zavala dió a conocer su intención de competir por la Presidencia de México en las elecciones del 2018, por lo que creemos que a nadie le debe de sorprender que “ande en la punta del grito” –como luego dicen–  simple y sencillamente porque le entiende a la política y los mexicanos de todo el país ya la conocen.

Independientemente de las vivencias y experiencias que tuvo durante los seis años del gobierno de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, que gobernó a México del 2006 al 2012, Margarita Zavala a sus 49 años de edad ya fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997 y diputada federal del 2003 al 2006, es abogada de profesión y desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho.

Vicente Fox Quesada, que en las elecciones del 2000 se convirtió en el primer presidente de la oposición, concretamente del PAN, dijo días atrás que con Margarita Zavala como candidata de una alianza entre el Partido Acción Nacional y el PRD  “se podría ganar la Presidencia de la República en el 2018”.

Agregó que el PRI la tiene muy difícil para refrendar su triunfo en la Presidencia de la República y aunque reconoció que Meade, Osorio Chong, Nuño Mayor y Videgaray “son buenos aspirantes”, precisó que la grave crisis del país, aunada a los nulos resultados en las reformas estructurales, “son su principal impedimento para ganar en el siguiente procesos electoral, refiriéndose al 2018.

Como analistas políticos creemos que los mexicanos a quererlo reconocer o no tenemos que aceptar que en el México de hoy ya hay mujeres preparadas para gobernar, tal como lo estamos viendo en otros países, entre ellos Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Chile, Argentina, Liberia, República Centroafricana, Noruega, Escocia, Dinamarca, Alemania, Croata, Malta, Polonia, Kosovo, Letonia, Lituania, Bangladesh y Corea del Sur, en los que el gobierno lo encabeza una mujer y muy pronto lo vamos a ver en Estados Unidos.

Para todos mexicanos el que una mujer llegara a ser la próxima Presidenta de México sería una gran experiencia, nos tocaría en suerte ver como gobierna una mujer a nuestro querido país, al mismo tiempo que su honestidad y transparencia como titular del Ejecutivo Federal sin importar el partido que la haya postulado. En el país ya ha habido varias gobernadoras y desde nuestro punto de vista su actuación en lo general ha sido de color gris, pero no es el caso ya que no sabemos  todavía de que color va a pintar –en el supuesto–  la que vendría a ser la primera Presidenta de México.

Las cosas siguen calientes en el estado de Chiapas, ya que los maestros de la CNTE se diéron a la tarea de bloquear desde ayer en la mañana inmuebles del gobierno del estado y oficinas del sector educativo, para exigir al gobierno federal la abrogación de la Reforma Educativa y a la vez para respaldar a la comisión negociadora magisterial en las negociaciones.

También ocuparon el edificio de la Secretaría Estatal de Educación , las oficinas de Planeación Educativa, las instalaciones de Educación Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación, ubicados en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez. La toma de las oficinas es de 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, tal como está previsto que lo harán hoy martes .

La Coordinadora convocó a  sus bases de todo el estado a concentrarse en los campamentos del “plantón” en el zócalo y el centro de la capital de Chiapas y se declaró en alerta máxima  “ante probables riesgos de represión gubernamental”, esto luego de emplazar al gobierno federal a que resuelva la demanda central del movimiento disidente, que es la abrogación de la Reforma Educativa y advirtió además que de esa respuesta dependerá el inicio del ciclo escolar 2016-2017 el próximo 22 de éste mes o el endurecimiento de las acciones magisteriales. Malo el asunto.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ayer lunes anduvo en gira de trabajo por los municipios de Soto La Marina y Aldama, en la que lo acompañarían sus respectivos alcaldes Leonel Tavares Flores y Mario Zamorano Cantú. Por la noche el mandatario estatal daría por última vez el banderazo de arranque al ya tradicional torneo de futbol “Copa Gobernador 2016”.

En a que viene a ser la XVI edición de éste torneo el mandatario estatal llevó a cabo la premiación a los equipos que obtuvieron los primeros tres lugares en cada una de las categorías del torneo 2015, lo mismo que al mejor portero, campeón goleador y mejor árbitro. Y  vamos por más. Al evento lo acompañaron Fernando Salinas Zambrano, Blanca Valles, Enrique de la Garza Ferrer y la titular del IPSSET, Lourdes Benavides Hinojosa.

Por cierto como ya es tradición el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, dio un mensaje de bienvenida a los más de 40 mil estudiantes que a partir de ayer lunes se integraron a su actividad escolar en todos los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, máxima casa de estudios en el estado.

“Les brindo la más entusiasta bienvenida a todos nuestros estudiantes, quiero exhortarlos también a que reafirmen el compromiso de ser universitarios, que aprovechen todas las oportunidades que les ofrece la educación superior y a que todos los días den lo mejor de si para ser mejores profesionales y mejores personas en bien de nuestra sociedad”, sabias palabras del rector de la UAT.

Quién sabe que opinión le merezca  al titular del INE, Lorenzo Córdova, el hecho de que de 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector 90 mil ya la recibieron, pero solamente 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación ó poder votar en futuros comicios.

En el supuesto de que llegaran a votar esos 15 mil  mexicanos en el extranjero que dice Mr. Córdova, sin lugar a dudas sería el voto más caro de todo el mundo y lo decimos sin temor a equivocarnos, por todo el personal  y la parafernalia de que van a requerir para que los mexicas sufraguen en el país donde se encuentren y luego hacer llegar esos votos a la Ciudad de México.

Lo peor de todo es que el mismo titular del Instituto Nacional Electoral está convencido de que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que arrancó en febrero, se amplió el pasado 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, los mexicanos que radican en Estados Unidos y en el resto del mundo solo buscan tramitar su credencial de votar como medio de identificación.

Pero que bueno que Mr. Córdova ya se dio cuenta que a los mexicanos que andan en el extranjero lo que menos les interesa es votar para elegir a los gobernantes del país. Siempre hemos sostenido como analistas políticos y periodistas que si no votan en México menos lo van a hacer en otros países en los que les da miedo salir a la calle, porque los agarra la migra y los deporta a su país. Total en el INE están gastando millones de pesos a lo tonto.

La revista Proceso publicó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue advertido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con dos días de anticipación del paso de la tormenta tropical “Earl”, organismo que pidió tomar acciones preventivas necesarias para evitar riesgos en la vida de sus habitantes y sus bienes.Por cierto el mandatario estatal confirmó que llega a 38 el número de muertos como consecuencia de las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico en la Sierra Norte del estado. Pero el señor anda en campaña y bien metido.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx