Columnas

Que abonó la transparencia al ejercicio democrático

LAS AGENDAS

Que abonó la transparencia al ejercicio democrático

Por Leticia Santoyo

Agenda política: 40 años de transparencia, pocos resultados, aún falta vencer la impunidad. Nadie dudó que fuera extremadamente difícil y lento y que de la noche a la mañana, en México, la transparencia y el acceso a la información pública. Son 40 años, desde la Reforma al artículo 6º Constitucional (en 1977), para agregar una simple frase que poco a poco fue tomando más sentido, hasta llegar a ser una Ley federal con un órgano garante para el cumplimiento y las leyes estatales y sus debidas instituciones, pero aún falta mucho camino por andar, mientras que el reto más grande en estos pequeños resultados se reduce en y ahora ¿Qué lo sé, que pasa?

Quedan todavía muchas preguntas en el aire; quizás son más dudas que respuestas posibles, sin embargo, hay que reconocer una serie de fallas institucionales, que tienen que ver todas ellas con presupuesto, falta de personal y estrategias para llegar a la población…aún es un alto porcentaje de la población que desconoce la existencia de la Ley y los que la conocen no saben para que les puede ser útil.

En el Congreso Iberoamericano de Comunicación, celebrado este mes en Puebla, un grupo de expertos discutieron los claro – oscuros en estos 40 años de caminar en la lucha por transparentar el ejercicio y la función pública, pero el reto más grande a vencer será la impunidad, pues un gran porcentaje de la sociedad ha perdido la credibilidad y siente que “aquí no pasa nada”, de que sirve saber que hay muchos responsables y servidores corruptos, si éstos no son llevados a cuenta ante ningún tribunal.

Veremos cómo funcionará los nuevos candados legislativos, pues no solo hay responsabilidad para quienes se excedan o incurran en actos de corrupción, sino también por omisión y no cumplir con sus encomiendas pues además de robar nominalmente, están despojando al pueblo de sus esperanzas de una vida mejor. Porque la pregunta sigue el aire ¿Qué abonó la transparencia a la democracia?

Agenda de medios: Carrera contra baches se acelera, en la capital tapan 25 mil y van por más. El Ayuntamiento de Victoria, fue bastante exacto al contabilizar en 25 mil los baches tapados en un año, sin embargo, como el “cuento de nunca acabar”, este trabajo no permite lucirse mucho, pues tapan uno y se abren 10 más.

La presente administración inició trabajos de rehabilitación completa de calles, en donde alguna vez hubo pavimento y que el deterioro esta tan grande que parecía cualquier terracería más.

La preocupación del alcalde lo llevó a instalar un número telefónico para que la población denuncie los baches, pero hay que ser muy claros, a mala calidad del pavimento, los años que tienen éstos y las lluvias, no ayudan mucho. El alcalde explicó que hasta el mes pasado se aplicaron 55 mil metros cuadrados de pavimento reparado, pero las lluvias abrieron otros más.

La administración municipal terminará este año rehabilitando 121 calles, principalmente acceso a las principales colonias de alta y mediana marginación, lo cual abona a la deuda que se tiene con esta ciudad.

Aunque los habitantes del fraccionamiento Libertad se preguntan ¿Por qué se saltaron la Calle Las Flores? Ojalá y haya una respuesta del alcalde.

Agenda ciudadana: Prohíben más espectaculares, podrían ser de riesgo en contingencias. Ante los riesgos que se registra durante las contingencias naturales, la Dirección de Protección Civil decidió probar más anuncios espectaculares, medida que entrará en primera instancia en la capital de Tamaulipas, pero se extenderá al resto del Estado de acuerdo a estudios que se realicen en coordinación con los municipios.

En temporales, ciclones o fenómenos meteorológicos que se registran con fuertes vientos, generalmente hay caídas de espectaculares, por ello, de manera preventiva, se mantendrán solo los 60 anuncios desplegados en Ciudad Victoria, además de que se mantendrá una estrecha supervisión para que los propietarios de estos negocios no excedan las medidas permitidas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com