Columnas

¡Qué comience el juego!

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¡Qué comience el juego!

El Congreso local en disputa

La UAT y su modelo de planeación

Las elecciones locales de junio de este año, donde lo que estará en juego será el Congreso Local merecen una lectura más profunda. Pese a los pronósticos que algunos optimistas dan en el sentido de que MORENA volverá a dar la sorpresa como en la elección federal pasada, en el PRI y en el PAN hay quienes aseguran que la batalla será crucial, aunque hay que aclarar que el tricolor tendrá mucha desventaja en la próxima contienda, pues por un lado está la falta de recursos económicos, y por el otro, que tanto en la lista de los llamados “pluris” como en las candidatura de mayoría irán las mismas caras de siempre, esos políticos pasados de vivillos que están como los frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba … pero siempre dentro. Es decir que siempre se acomodan de alguna manera dentro del presupuesto sin dar oportunidad de participar a otras personas merecedoras de una rebanadita del pastel político.

En el PAN, se sienten con ventaja no solamente por los positivos resultados que ha dado este instituto político en el gobierno local sino también porque actualmente tienen el control absoluto del Congreso, y gobiernan la mayoría de las alcaldías.

En MORENA, aún le apuestan a la buena imagen del presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como a los resultados que está dando su gobierno. Bueno, eso dicen y presumen.

De hecho, han empezado a proclamar orgullosamente que en la ruta rumbo a la próxima elección de junio ya van ganando, y que cuentan con un 45 por ciento de la intención del voto. Una ventaja de unos 9 o 10 puntos sobre su adversario políticos más cercano que este caso sería Acción Nacional.

Desde el pasado domingo 20 de enero, se supone que iniciaron formalmente las precampañas internas en los diversos partidos políticos, misma que habrá de concluir el próximo 18 de febrero, pero ya con candidatos oficiales.

De tal manera que de un momento a otro se estarán dando los “destapes” de las mujeres y hombres que busquen participar en los procesos internos y supuestamente democráticos de los diversos partidos políticos como candidatos a las 22 diputaciones locales.

Nos comentan, que los institutos políticos sólo harán como que realizan sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos de forma democrática, ya sea por convenciones o encuestas, pero la realidad es que no harán precampañas, pues las listas de quienes serán los abanderados a las diputaciones locales ya casi están lista, sólo que se realizan ciertas negociaciones con grupos políticos, así como con líderes de diversos sectores y organizaciones que están siendo metidos al orden y a la disciplina.

De tal manera, que en MORENA donde se ve más división entre grupos políticos, líderes de este partido y funcionarios federales que presumen cierto triunfalismo de cara a la próxima elección local, puede que corran con suerte, pero siempre y cuando seleccionen buenos candidatos y candidatas, y más que eso, les sean aceptados tanto por la militancia como por la sociedad, pues se repetirán muchos casos que en la elección federal pasada, es decir que la mayoría de los abanderados de MORENA serán ex priistas, lo que da pie a que la raza les siga diciendo que son un PRIMOR.

El PRI Tamaulipas, lo que sin duda alguna pretende es sobrevivir, obtener una considerable cantidad de votos que les den derecho de salirse con la suya de estar en el presupuesto a los listos que van en la lista de las diputaciones plurinominales, pues de antemano saben que les será muy difícil cuando menos ganar un distrito local, pero lo que sí quieren también es ir fortaleciéndose para cuando se vuelva a jugar la gubernatura y las 43 alcaldías. ¿Lo lograrán?.

En el caso del PAN, el mayor desafío es confirmar que son capaces de conservar el poder, pero mucho dependerá de sus candidatos, pues tampoco se sabe si algunos de sus actuales diputados buscarán la reelección, lo cual sería muy riesgoso dado al pésimo papel que han realizado, y con el agregado de que muchos de esos legisladores jamás se volvieron a parar en los municipios que conforman los municipios a los cuales representan en el Congreso Local. Mientras el PAN lo que busca es fortalecerse, sacar excelentes candidatos que garanticen el triunfo electoral, en MORENA y en el PRI planean “destrozarse” aunque por debajo de la mesa se estén dando acuerdos entre algunos líderes y operadores políticos por los ex priistas que abanderarán a la organización política de LÓPEZ OBRADOR, quienes parecen tener un objetivo en común: Quitarle al PAN el control del Congreso Local.

DEL ARCHIVERO…

En el caso de la candidatura de MORENA para la diputación local por el XVII Distrito que comprende El Mante y González, es un hecho que será el ex alcalde JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien realiza intensa promoción personal en sus diferentes cuentas de redes sociales.

Nos comentan que “EL JAVO” ha estado sumando a ex priistas, así como a ex panistas y hasta ex verde ecologistas a su proyecto político.

JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO, director del CONALEP MANTE, ALMA RITA MORALES MORENO, ex dirigente local del PRI, JAIME RODRIGUEZ GARCÍA, CARLOS BALBOA ANAYA, SANTIAGO PUGA, JOSÉ MARINO GUILLEN, así como los hermanos CARLOS y LUIS RUEDA son tan sólo algunos de los personajes de la localidad que han participado en reuniones políticas con VILLARREAL TERÁN.

Otros ilusos suspirantes a la candidatura de MORENA son: RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, OMAR SALOMÓN y REFUGIO ESPRIELLA.

Sin embargo, trasciende que una fórmula muy peligrosa de MORENA serán “JAVO” y “EL CACHO” OSORIO GARZA. Dos ex alcaldes ex priistas.

Por el PAN, se sigue insistiendo en que una carta fuerte para la diputación es la señora CORAL FENTANES, pero al parecer el sector cañero se trata de imponer con SONIA LÓPEZ MAYORGA.

Y el que parece fue sacado de la jugada, es don ELOY MARTÍNEZ, pues en círculos panistas figuran también los nombres de RICARDO NÁJERA y del ex alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Por el PRI, se había dicho que el candidato a la diputación sería RUBEN GARZA MOYA, pero el empresario esperará el tiempo para pelear por la alcaldía local.

Lo más probable es que la candidatura quede en manos ya sea de CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien es apoyado por el grupo político de la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ o bien, del ex diputado local HOMERO RESÉNDIZ RAMOS ex dirigente cañero.

En el caso del Distrito local XVI, cuya cabecera es Xicoténcatl, se había dicho que probablemente la candidata del PAN sería MARIELA LÓPEZ SOSA, pues según se dice, que los jefes azules han optado porque el candidato sea hombre, y suenan dos probables tiradores: el ex alcalde de Ocampo JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y un empresario de apellido GARZA, oriundo de Xicoténcatl, Tamaulipas.

Por el PRI, se insiste en el nombre del también ex alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien estaría siendo impulsado por los líderes nacional y estatal de la CNC.

En otros asuntos de mayor importancia, tenemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación que tiene dentro de sus objetivos hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales y fortalecer los indicadores académicos.

En este marco se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la formulación del plan de acción y presupuestación de las dependencias administrativas para el ejercicio fiscal, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el taller fue inaugurado por el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado por el Titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO y el Director de Planeación y Evaluación, LUIS IVÁN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

Se destacó que la plataforma de trabajo está diseñada para dar respuesta a los objetivos estratégicos que ha formulado el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ  en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, atendiendo las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com