Columnas

¿Qué es la cuarta transformación?

DIALOGANDO

¿Qué es la cuarta transformación?

Por Roberto Olvera Pérez

Mucho se ha escuchado en los últimos días dentro del discurso del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el término de la cuarta transformación de México, es claro que para un político nacido en la década de los años cincuenta, conserve y busque aplicar los conocimientos que tiene sobre la historia de nuestro país.

La primera transformación de la historia nacional fue la guerra de independencia conocida también como la lucha de los once años y once días en la que el país se separó del yugo colonial de España, que la mantuvo ligada y sometida por tres siglos de coloniaje y esclavitud. Ese movimiento que inició Miguel Hidalgo y Costilla, terminó con la creación de la nación mexicana o México Independiente en 1824. Se dice que murieron más de 600 mil mexicanos entre guerras y epidemias.

La segunda transformación fue el movimiento conocido como la Reforma Liberal, en el que Benito Juárez García, separa a la iglesia del Estado en 1857 en la que se logró también la libertad de pensamiento y de igualdad de todos ante la Ley. Por último, la tercer transformación fue la Revolución Mexicana que se dio entre 1918 y 1929, en el que murieron se dice más de un millón de mexicanos.

La cuarta transformación a la que se refiere Andrés Manuel López Obrador, es la que todos los mexicanos desean vivir en la que: se erradique la pobreza extrema; se acabe con la corrupción y la impunidad y además el gobierno garantice programas eficientes, una administración transparente, mayor justicia y seguridad pública.

Esta última transformación exige que el país crezca por arriba del 4% anual, mucho más de lo que crece ahora que sólo llega al 2% y en donde deben de respirarse otros aires de tranquilidad, de mayor crecimiento económico y la fijación de nuevas metas y objetivos por cumplir.

La cuarta transformación obliga a crear más empleos, ofrecer mejores salarios, diversificar la oferta de empleo, mejorar los indicadores de educación en la educación Media Superior y Superior. Esta transformación exige a la vez: productividad, mayor uso de la tecnología y nuevas fuentes de crédito y de financiamiento para nuevas empresas. Para transformar a México hoy en día, se requiere conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico en todas las regiones del Estado; todo es posible, debemos de registrar y observar el manejo de estos programas con los que se salvará a Tamaulipas tanto a nivel local como nacional e internacional y sino pal baile vamos. Y como dicen en los palenques, cierren las puertas. Esto empezará el primero de diciembre de este año, ni más ni menos.

Esto sucederá después de que se imponga la banda presidencial y aplique un nuevo ritmo y velocidad a la vida nacional. Esa es la cuarta transformación: la eficiencia, la transparencia, las nuevas tareas por emprender. Tendremos juntos que revisar los resultados desde el principio. También la cuarta transformación será: innovación, desarrollo tecnológico, investigación de operaciones, becas para estudiar especialidades y poner atención en todo lo que se siembre en los próximos meses por parte del nuevo gobierno federal.

NOTAS CORTAS

1.- El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, junto con su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas, lanzaron el programa “conoce tu capital” en Palacio de Gobierno.

Este proyecto importante es con el fin de que tanto niños, niñas y jóvenes de otros municipios conozcan la capital del Estado y de su quehacer, así como los lugares turísticos, culturales, las instancias de los tres poderes y de recreación.

El Ejecutivo del Estado mencionó, que no sólo es conocer a nuestras instituciones, sino impulsar el arraigo de la entidad y que todos conozcan los lugares turísticos como el Cielo, los Cenotes, y playas, zonas arqueológicas entre otras, para que los jóvenes, niños y niñas conozcan sus raíces y sientan orgullo de nuestro Estado, ya que en lo futuro llevarán el destino de Tamaulipas y se forme identidad ciudadana.

Por su parte, la titular del DIF Tamaulipas señaló, que durante el periodo vacacional el organismo que ella representa quiere que las niñas, niños y jóvenes aprendan de nuestra capital y su entorno y que conozcan la grandeza de Tamaulipas con su historia, sus bellezas naturales y arquitectónicas. De este programa se estarán beneficiando a 1,300 alumnos de escuelas primarias de 22 municipios, así como personal docente de comunidades rurales muy alejadas para que conozcan nuevos lugares y que se sientan orgullosos de su tierra.

2.- Por cierto, quien también se sumó al llamado de acudir a votar este pasado domingo, fue el gerente local de la COMAPA-Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, quien exhortó como todo ciudadano a todos los de su organismo a que ejercieran su voto libre y secreto y por el candidato de su preferencia, por lo que eso habla bien de Gustavo en la participación de esta histórica jornada electoral nacional del pasado primero de julio.

3.- Este miércoles el IETAM hace entrega de un reconocimiento al MBA. Francisco Chavira Martínez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, por la destacada participación en la organización del debate para candidatos a la alcaldía de Ciudad Victoria. La cita es este día en punto de las 14:00 horas en las propias oficinas de este órgano electoral estatal ubicadas en la calle Morelos, Ote. 501, Zona Centro. Se invita a todos los medios de comunicación.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com