Columnas

Que INE investigue al IETAM

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Que INE investigue al IETAM

El dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y el del PRI en el estado, Rafael González Benavides, están en todo su derecho de inconformarse, por la decisión que tomaron los magistrados de la Sala Monterrey del TRIFE, al quitarles a cada uno, un diputado plurinominal.

Sin embargo, los magistrados ni siquiera hicieron un razonamiento jurídico, no discutieron, ni mucho menos, formularon una ecuación matemática, que les permitiera reasignar a los diputados pluris nuevamente.

No. Lo único que hicieron los magistrados de la Sala Monterrey fue corregir lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas no hizo, ya que fue incorrecto que revisara sólo en la fase final de asignación, los límites de sobre-representación y sub-representación. Así de simple.

Por ello, los magistrados señalan: “con base en la propia ley de Tamaulipas, la Sala Monterrey sostuvo el criterio de que esos límites de sobre y sub representación, debían revisarse, desde el inicio y durante el curso del procedimiento de asignación”.

Pero bueno, ahora sale Jesús Hernández Anguiano, presidente del IETAM, que siempre actuó conforme a derecho y si la Sala Regional desechó el acuerdo que tomaron, fue en base a “criterios novedosos” en la jurisprudencia electoral.

Y asegura: “nos estamos encontrando ante un procedimiento novedoso, nosotros habíamos basado nuestra resolución en la Ley Electoral de Tamaulipas y en los criterios de jurisprudencia más recientes”. ¿Qué tal?

¿Acaso el INE no enviará al IETAM eso “criterios novedosos” para que sus directivos los conozcan?

¿O será que tenemos un presidente del IETAM ignorante de la Ley Electoral y de sus procedimientos?

Perecería… pero no.

Ya que “el ignorante” de Jesús Hernández Anguiano, sabe que existe la Sala Superior del Tribunal Electoral, como última instancia para impugnar y hasta dio a conocer que es a través del “recurso de reconsideración” como se puede presentar, pero además dijo, que se tienen tres días para hacerlo de tal manera que el PAN y el PRI tendrán está última instancia para impugnar y están en su derecho.

¿Qué les parece?

La verdad, el IETAM no merece tener directivos que se hagan los ignorantes y traten de engañar a los ciudadanos con supuestas novedades jurídicas.

Por eso, lo que el PRI y el PAN deberían exigir, es que Instituto Nacional Electoral (INE) inicie una amplia y profunda investigación de lo que sucede en el Instituto Electoral de Tamaulipas, porque de otra manera, seguirán actuando de manera irregular, parcial y sin objetividad y no estarán preparados para los compromisos electorales del futuro.

Para finalizar, Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tamaulipas, denunció que en el estado existen cerca de 900 empresas patito que se crean al inicio de cada gobierno estatal y son las que realizan obras de mala calidad.

Que Jesús del Carmen haga esta denuncia es muy bueno, pero sería mucho mejor que publicara la lista de estas empresas patito y también los nombre de quienes aparecen como sus dueños o prestanombres.

Sin duda que esta acción le serviría mucho al gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, quien así, justificadamente, evitaría darles trabajo o en su caso, ni siquiera invitarlos a que participen en los concursos para designar obras. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Ya es tiempo que los empresarios y comerciantes, denuncien a quienes se convierten de la noche a la mañana en proveedores del gobierno, en sus tres niveles, ya que esto evitaría malos trabajos, se entreguen productos de mala calidad y con ello, se combatiría a los oportunistas que buscan ganarse el dinero fácilmente por su relación con los gobernantes. Ni más ni menos.

Al cierre. El abogado Juan Alonso Camarillo se apunta para buscar la dirigencia del PRI en Tamaulipas y tiene mucha razón en hacerlo, ya que después de que Ramiro Ramos Salinas y Rafael González Benavides hicieron, pues cualquiera puede aspirar.

Sin embargo, se viven tiempos más complicados, con mucho menos dinero, muchas decepciones y menos esperanzas en el PRI. Además el CEN ya no quieren a los viejos priistas y por eso buscan es dirigentes que tengan menos de cincuenta años.

Es por esto que Juan Alonso Camarillo estaría impedido, pero creemos que seguirá haciendo ruido mientras llega Alejandro Guevara Cobos o Edgar Melhem Salinas. ¿Será? Pronto lo sabremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/