Columnas

Que la SET ya pagará adeudos y rezagos a los maestros

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Que la SET ya pagará adeudos y rezagos a los maestros

Tras varios meses de justificaciones, argumentos y explicaciones, por fin la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se comprometió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta entidad, a pagar este jueves los adeudos que tiene con el magisterio tamaulipeco, bueno, eso es lo que informa la dependencia estatal a través de su cuenta de Facebook.

Ojalá cumpla con esta responsabilidad, pues mantener el adeudo con los maestros  motivaría acciones de protesta que obstaculizarían el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este mensaje, publicitado vía internet, no se menciona el nombre del titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, ni del Subsecretario de Educación Básica, quien es el que respalda la información, por lo que se espera que esto sea verídico, de lo contrario, la falta de pago causaría mayor malestar e inconformidad entre los profesores.

Según, la SET informó en su cuenta oficial de Facebook que regularizará los pagos a los maestros del Estado este 14 de junio.  El proceso de pago de la primera quincena de junio, prestaciones autorizadas, adeudos y rezagos se realizará a partir del 14 de junio.

Este jueves se pagará la nómina ordinaria, además la quincena regular y su respectivo incremento, el Bono emergente de Apoyo al Salario.

El lunes 18 de junio se pagará  el incremento autorizado a la Compensación Nacional Única de Educación Básica. El jueves21 de junio, se depositará el retroactivo del incremento correspondiente a sueldo y prestaciones de la quincena uno a la diez.

A partir de este jueves 14 y hasta el jueves 21 se realizará gradualmente el pago de adeudos y rezagos hasta su conclusión.

La Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas, Unidad Ejecutiva SET Vinculación Media Superior, informó que con estas acciones el Gobierno del Estado y la SET, reiteran una vez más su compromiso con la Sección 30 del SNTE y con los trabajadores de la educación, anunció en su cuenta de Facebook.

Una vez liquidados los adeudos a los maestros de Tamaulipas, de gran beneficio sería se aplique una buena sacudida y limpia en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pues algunos funcionarios le están fallando a los tamaulipecos, al no estar cumpliendo con su responsabilidad y una prueba de ello es el atraso en el pago de sueldo y otros derechos y beneficios del sector magisterial.

Directores y subdirectores, así como uno que otro funcionario de nivel alto, de la SET, se creen dueños de las áreas de la dependencia, las usan para satisfacer asuntos particulares, aplican trato prepotente, altanero y despreciativo hacia los trabajadores de la educación.

No están cumpliendo con su compromiso y obligación de brindar un servicio eficiente y de calidad, hacen lo que quieren para beneficiarse y no atienden las instrucciones del Secretario.

Ante ello, urge el cambio de titulares de algunas áreas de esa Secretaría, porque al Gobierno y a la educación no le sirven, ya que está comprobado que son inútiles, prepotentes, altaneros, soberbios, injustos, incapaces, flojos y deficientes.

Próximamente le revelaré algunos nombres de funcionarios que sólo van a vacacionar a la SET y que son los culpables de que dicha dependencia no de más y mejores resultados, dado que están convertidos en auténticos parásitos, pero bastante audaces para chuparse el presupuesto.

Estos malos servidores públicos deberían ser echados de la Secretaría para que no contaminen con su modorra, ineficiencia y abusos de poder al resto de los trabajadores.

Cambiando de tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sigue trabajando a pasos acelerados para atender las necesidades de los tamaulipecos y gestionado recursos económicos y otros apoyos para llevar educación y salud de calidad.

Más y mejor seguridad pública, además todos los días hace un gran esfuerzo para traer empleos con buenos salarios, para respaldar las actividades agrícolas, ganaderas, citrícolas y otras que hacen de Tamaulipas un Estado productivo y competitivo.

El gobierno federal ha negado varios apoyos a los tamaulipecos, pero esto no dobla ni desanima al mandatario estatal, quien con el presupuesto que se le autoriza y los beneficios que gestiona, está atendiendo las necesidades prioritarias de la gente y resolviendo compromisos contraídos con las familias y los trabajadores.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sí le está cumpliendo a los tamaulipecos, los que le están fallando son los diputados del Congreso del Estado, quienes encabezados por su presidente Glafiro Salinas Mendiola, se la han pasado en el comadreo, cotorreo, de viaje.

Protegiendo su vida con escoltas, comiendo en los mejores restaurantes con cargo de factura al Poder Legislativo, en la grilla política apoyando a diversos candidatos, dedicando mayor tiempo a sus empresas que a la responsabilidad legislativa y despidiendo a humildes trabajadores para contratar a sus amigos.

Glafiro Salinas Mendiola, es un empresario, no tiene capacidad para dirigir un Poder Legislativo, se le reconoce sus conocimientos para administrar el dinero legislativos, pero ese ahorro, esa optimización de recursos no se refleja en beneficios, porque las instalaciones del Congreso están deterioradas, sucias y cada que llueve se inundan.

Algunos diputado continúan molestos, porque no reciben los beneficios económicos a los que tienen derecho, los trabajadores se quejan que les han cancelado las compensaciones y que les exigen más trabajo fuera del horario laboral establecido, entre otras acciones que han invadido de rabia, coraje, mal humor y molestia a los empleados del parlamento.

La presidencia del Congreso, ha generado un gran rezago en iniciativas, por la gran desorganización que ha provocado en el trabajo en comisiones y por su incapacidad para consensar con los grupos parlamentarios de otros partidos.

Mantiene en el escritorio varias iniciativas que urge se aprueben para impulsar el desarrollo de las diversas actividades y  que tienen como objetivo por parte del Poder Ejecutivo Estatal, atender las demandas de los tamaulipecos.

Por eso, reiteramos que a los diputados no les interesan los tamaulipecos, solo les importa beneficiarse en lo económicos y lo político, cuando su principal responsabilidad, porque la sociedad les paga, es atender las demandas de los diferentes sectores de la población de Tamaulipas.

La actual Legislatura debería ponerse a trabajar y desempolvar varias de las iniciativas para que se les de trámite y se aprueben,  porque un diputado suplente que recientemente llegó como titular de la diputación, al titular de este poder, le está pisando los cayos y puede arrebatarle la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En otro asunto, el diputado local priista Alejandro Etienne Llano, no debería hacer reclamos, pasar corajes ni sufrir decepciones, porque le legisladora Irasema Reyna Elizondo, suplente de Copitzi Hernández, abandonó la bancada del PRI, para ir a apoyar al PAN.

Sí merece que la califique de desleal, pues no debió morder la mano de quien le dio de comer, pero ese reclamo no era a la diputada, sino al liderazgo estatal del PRI, el cual dejó abandonado y a su suerte a la militancia, misma que no tuvo otra opción que buscar el respaldo de otras fuerzas políticas.

“Yo Considero que es una falta de compromiso con el partido que la llevó a esa posición”, es correcta su apreciación, pero también es cierto que la dirigencia  estatal del tricolor le puso piedras en el camino para impedir su llegada al Congreso y se hiciera realidad el derecho al que tiene como suplente.

Si tan preocupado está que el PRI, con ello,  pierde a una integrante de la fracción parlamentaria, eso lo debió pensar  antes y cumplir con el compromiso que tiene como líder de los legisladores priistas, pues no ha demostrado capacidad ni interés  de dialogar con todos los diputados del tricolor para trabajar en forma conjunta y coordinada.

Lo que debería hacer, es ayudar a la dirigencia estatal del PRI, para evitar siga la desbandada de militantes priistas hacia otros partidos, porque si no interviene perderán hasta el edificio y se lo habrán de quitar la gran cantidad de trabajadores que a este partido lo tienen demandado ante las autoridades laborales, por despidos injustificados.

El dato: En el Congreso local que presidente el diputado Glafiro Salinas Mendiola, no se está privilegiado la labor legislativa, pese a que es la principal función de este poder. Se está privilegiando y tolerando el coqueteo, la cerradita de ojo, el dialogo clandestino en los baños, la chateada vía watsap, el sueño, el aburrimiento, la ineficiencia, la improductividad, el ausentismo de los diputados, el influyentismo y la injusticia laboral. En esto debería poner un orden y alto, para que el Congreso de los resultados que le exige la sociedad.

Correo: jrdelasota@hotmail.com