Columnas

Que no hubo agosto en agosto.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Que no hubo agosto en agosto.

Todavía este fin de semana encontraremos por todos los rumbos de las ciudades de Tamaulipas, las llamadas Ferias Escolares, a través de las cuales, los comerciantes de productos relacionados con la educación, tratan de ganarse la atención de los padres de familia y de los alumnos, en algo que se ha considerado como una guerra de precios que pretenden beneficiar la economía de los ciudadanos.

Las clases comienzas en las instituciones de educación básica el lunes que viene, 20 de agosto para ser exactos y fecha, desde luego, convertida en un reto para los papás de los estudiantes, ya que, deben de completar el listado de artículos requeridos para las Escuelas y que serán usados por los alumnos durante todo el ciclo escolar.

De todo, requiere mayor inversión el pago de las inscripciones, porque, aunque digan que en las Instituciones Públicas no cuestan, la verdad es que, nadie se escapa de ellas por tratarse de acuerdos que los mismos padres de familia tienen y que son respaldados, sin documentos firmados de por medio, por los Directivos de las Escuelas.

Después le siguen los uniformes, calzado y tenis, libros que no están dentro del paquete que entrega de manera gratuita la Secretaria de Educación y que, ya tienen en su poder los alumnos y será el lunes, cuando estén en manos de los alumnos para que le echen ganas al ciclo escolar que les toca cursar.

También se tiene que invertir en la compra de cuadernos, lápices, sacapuntas, juegos de geometría, instrumentos para música, termos, mochilas y las viandas o cajas de plástico que se usan para transportar los alimentos que los alumnos ingerirán durante su estancia en las escuelas y que, en el mejor de los casos son preparadas por sus mamás.

Ya sabemos que, esto no se usa en las Escuelas de tiempo completo, porque ahí, los Consejos Escolares formados por padres de familia, directivos y maestros, determinan la forma en que se pondrá a disposición de los alumnos los alimentos, es decir, que los elaboren allí mismo, con la autorización del Consejo o que consigan un proveedor externo, que los elaborará en sus empresas y los llevará calientes para ser servidos a las horas que el contrato especifica.

En la Plaza del Ocho Hidalgo, está una de las ferias de útiles escolares que, se supone ha llevado a cabo su agosto, porque miles familias acuden a comprar todo tipo de cosas, incluidas mochilas, termos, zapatos, cuadernos, libros e infinidad de cosas nuevas que hay para que niños y jóvenes faciliten más su educación.

De acuerdo con a la información de los empresarios, las ventas no son del mismo nivel que en años anteriores, sin embargo, permiten que se mantengan en el negocio, pese a que, la competencia es mayor porque los artículos escolares y de papelería, se venden en muchos pasillos de las tiendas de autoservicio, sin embargo, pocos son los consumidores que se ganchan con ellos, ya que, en Ciudad Victoria prevalece la idea de que, los buenos útiles escolares, uniformes y zapatos, están en las tiendas dedicadas en forma exclusiva a ello, sobre todo mejores precios.

Para este mes de agosto y porque en el último fin de semana de las vacaciones de estudiantes de educación básica tanto de escuelas públicas como privadas, la Procuraduría Federal del Consumidor que representa en Tamaulipas, Martha Guevara de la Rosa, mantiene varias recomendaciones, unas 10, basadas en eso de quién es quién en los precios.

Revisa los artículos escolares del ciclo escolar pasado y que puedan reutilizarse, porque del cuidado de los útiles inculcado a los hijos, es posible generar ahorros en este mes de agosto y en caso de compras necesarias, planearlas con anticipación, ello da margen para comparar precios entre establecimientos.

Debió ser fundamental evaluar las ofertas y promociones, comprar si realmente los artículos escolares eran necesarios, checar la calidad entre productos del mismo tipo y elegir el más conveniente en función de precio-calidad y no dejarse llevar por artículos ilustrados a la moda, ya que, son más caros, por tanto, no se debe comprar por impulso, hay que pensarle.

Antes de pagar los artículos escolares revisar que estén completos y en buen estado, guardar el comprobante de pago, para cualquier reclamación, cambio o devolución, porque debe de mostrarse en la tienda, también, adquirir los artículos escolares en el mercado formal, para que tengas garantía de su calidad y consultar el sitio de Internet de la PROFECO denominado, Quién es Quién en los Precios.

Los otros.

Este viernes fue Día del Médico Veterinario, de los cuales en Ciudad Victoria y en Tamaulipas existen muchos, ya que, la Facultad de la Universidad pública de la entidad, cumplirá ya 60 años y de las que más egresión tienen en el país.

El 17 de agosto, se hace un reconocimiento a quienes dedican su vida al cuidado de los animales que están cerca del hombre y aquellos que sirve para su manutención, situación que les otorga una gran estimación de los ciudadanos.

La fecha para la celebración está relacionada con la conmemoración de la Fundación de la primera Escuela de Veterinaria en México, acontecida en 1853, es decir, hace 165 años. En Tamaulipas la Facultad de Veterinaria fue fundada por el Gobernador Norberto Treviño Zapata en 1957, cuándo corría su administración y apoyó en todo, la creación.

Preferible que desaparezcan las presiones de todo tipo para que el relevo en la dirigencia estatal del PRI, que es ahora la tercera fuerza electoral de la entidad, para que, al frente quede alguien que lo haga funcionar mejor y, quizá deberíamos de comenzar por definir que se trate de una personas que no enfrente necesidades económicas personales, pues se corre el riesgo de que, sin presupuesto o con el escaso que haya, se incumpla con un programa de gran movilidad y acercamiento con las bases.

Que algunos estén emocionados con la idea de llegar a la dirigencia porque se les acaba la chamba, como es el caso de la Diputada Yahleel Abdalá Carmona, quien, además viene de una derrota electoral y lo menos que ese partido político necesita son derrotados.

En el Diario Oficial de la Federación, de este viernes, aparece el extracto de una solicitud de registro constitutivo de una Asociación Religiosa presentada por Maricela Candelario Sandoval y denominada Iglesias Victoria de Jehová, que se instalará en la ciudad de Reynosa, de manera concreta, en el Fraccionamiento Villa Esmeralda.

La solicitud fue presentada y resuelta en positivo por la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación que tiene a su cargo Arturo Manuel Díaz de León.

Allí dijeron que cumplió con la Leu de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento, por tanto, la solicitante Candelario Sandoval y sus asociadas podrán desarrollar en forma legal su actividad enmarcada como cristiano-evangélico.