Columnas

QUE NO SEA EL TRIUNFO DE LOS INTOLERANTES

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

QUE NO SEA EL TRIUNFO DE LOS INTOLERANTES

El triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador viene a sacudir el escenario político nacional. El PRI ampliamente superado, diezmado y maltrecho pasa a ser la tercera fuerza política en el país, superado por Morena y el PAN.

La marca “AMLO” arrasó todo a su paso, fue un tsunami que no permitió ver siquiera la calidad moral del resto de los candidatos que contendieron para la gubernaturas, Senadurías, diputaciones federales y alcaldías.

AMLO se llevó al triunfo a todo lo que estuviera a su paso, por eso no sorprende que personajes como Alfonso Miranda Gallegos, candidato por la coalición «Juntos Haremos Historia» a la alcaldía de Amacuzac, en Morelos, sea el virtual ganador de la elección en el municipio aunque está preso por secuestro y delincuencia organizada. Tampoco sorprende que la coalición “Juntos haremos historia” haya ganado la alcaldía de Cuernavaca, aunque ni siquiera registraron candidato.

En Tamaulipas, el efecto Andrés Manuel López Obrador casi “mata” del susto al candidato Mario López Hernández, “la borrega” que sin hacer campaña ni gastar un peso de su bolsa, se llevó el triunfo en las elecciones para la alcaldía de Matamoros, una de las más importantes en el estado.

La marca “AMLO” llevó al triunfo a candidatos malos, con antecedentes delictivos, misóginos y hasta homofóbicos, como es el caso de Cuauhtémoc Blanco, triunfador en las elecciones de Morelos, que no ha podido sacudirse su pasado violento contra las mujeres, ni tampoco la indagatoria por recibir 7 millones de pesos por ser candidato del Partido Social Demócrata.

Por eso no hay que extrañarse que salgan ahora personajes como la Senadora electa por Baja California, Alejandra León, que a través de un video insulta y se mofa de sus adversarios, además de celebrar con champagne por 48 horas.

Mientras Morena no evaluó a sus candidatos  y cobijó rémoras de otros partidos políticos su marca AMLO ayudó para que triunfaran lo que no ocurrió con la marca del PRI, un partido que para este proceso calificó a sus candidatos, presentó buenos cuadros, pero el partido no era bien visto, estaba desgastado, desacreditado. El dictamen popular está dado.

Que el triunfo de Andrés Manuel sea de esperanza. Que sea un triunfo de los que desean cambios trascendentales, pero nunca jamás que sea la victoria de los intolerantes. Que no sea el triunfo de los Tatianos, ni de los Yeidckol y menos de los Taibos.

Por otro lado, lo que debe preocupar, es el hecho de que no habrá contrapesos reales, como había ocurrido en los últimos años y es que con la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y el Senado, se puede caer en el autoritarismo, una dulce tentación. Al paso…

PD: Me preocupa que le besen la mano, la frente y que le pidan milagros. AMLO se vende como mesías, le gusta ser el pastor del rebaño y rodearse de misticismo.

CON TODA LA EXPERIENCIA

En el recuento de votos se estima que Mateo Vázquez Ontiveros llegue a los 20 mil votos. Y podría ser hoy cuando le entreguen su constancia que lo acredita como presidente municipal electo de El Mante. En ese tenor hay que reconocer la capacidad de un personaje que ha capitaneado la operación política del Partido Acción Nacional con marca triunfadora. Se trata de Eliseo Trejo. No hay que olvidar la elección en la que Fernando Pedraza Chaverri se alzó con el triunfo y que tuvo como principal responsable al oriundo del ejido El Naranjo.  A esa historia hay que añadirle la victoria del 2016 con Juan Francisco Leal Guerra y el aporte en votos para el triunfo del hoy gobernador de Tamaulipas.

La elección del domingo y que llevó al triunfo a Mateo Vázquez dejó constancia de la capacidad de Eliseo, que tenía en contra el efecto Andrés Manuel López Obrador, el desgaste natural del PAN por el ejercicio del poder, las marrullerías del PRI y los golpes bajos de algunos acomedidos a través de redes sociales.

Queda claro que a Eliseo Trejo mientras se le permita tomar decisiones y elegir a su primer círculo de colaboradores, el resultado estará garantizado. Aquí en El Mante el panismo puede respirar con confianza y decir “misión cumplida”, pero el responsable de la maquinaria debe estar contento con su racha de triunfos y presto para nuevas tareas. Seguro así será.

GUAJARDO PUSO CANDIDATOS A MODO

Desde su llegada llegó muy cuestionado.

Timorato y sin capacidad para dirigir al partido, Sergio Guajardo terminó por sumir al PRI en el descrédito y en el abandono. Los últimos reductos del partido cayeron a manos del PAN y Morena, y solo seis pequeños municipios quedaron para el otrora partido en el poder.

El futuro del PRI en el país es incierto y en Tamaulipas no es la excepción. Quién querrá asumir la dirigencia de un partido que está en la lona? De dónde saldrá ahora la nómina para sufragar los principales gastos de sus comités?

Y es que la lectura enviada por los electores fue de repudio total para el partido.

Ayer en el grupo de whatsapp del PRI se dieron con todo. Un Enrique Cárdenas salió a cuestionar la dirigencia de Guajardo a quien señala de tener compromisos con el PAN de tal modo que puso candidatos a modo para facilitarle el triunfo a ese partido.

Se queja por igual de que los candidatos del PRI no se dejaron ayudar por querer comerse el pastel solito y sobre todo reprocha a la dirigencia estatal de su partido el no denunciar la compra de votos y la entrega de despensas, “algo que hizo Morena y que el PRI ya muy tarde quiso subirse a ese barco”.