Columnas Titulares

“¿Qué no ve?… ¡es Baltazar!”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“¿Qué no ve?… ¡es Baltazar!”

La inclusión del Fondo Fronterizo en el Presupuesto de Egresos de la Federación [del total de 1,600 millones de pesos, 280 millones son para Tamaulipas], y el apoyo específico del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al gobierno de EGIDIO TORRE, convierte al legislador matamorense en el ‘candidato natural’ para el relevo gubernamental 2016.

Y de paso, la fracción parlamentaria tamaulipeca de la Cámara baja del Congreso de la Unión, compuesta por 10 diputados de mayoría relativa y plurinominales liderados por EDGAR MELHEM SALINAS, dejan abismalmente atrás a sus antecesores del PAN, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo a disfrutar la ‘dolce vita’ mientras les duró el gusto de ‘parasitar’ en las curules de San Lázaro, pues fue a ellos a quienes se les ‘escurrió’ el Fondo Fronterizo, abandonando a su suerte al sector empresarial, que sufrió los estragos de la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA.

Y bueno, el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos EDGAR MELHEM SALINAS, reporta que 100 mil nuevas familias se integran al programa Sin Hambre, mientras que 90 mil personas disfrutarán en el 2016 de Empleo Temporal, y el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO canalizará 600 millones de pesos en apoyo a pequeños y medianos empresarios.

Entre tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE -a quien los que saben ubican junto con BALTAZAR en la ‘recta final’ por la gubernatura-, notificó que Tampico obtuvo recursos por 20 millones de pesos derivados del fondo especial de infraestructura, 35 millones de pesos destinados para la carretera Tampico Valles, 44 millones de pesos para la construcción del Centro Mujeres con Valor y 29 millones de pesos para pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas, mientras que los mercados municipales serán fortalecidos con otro fondo especial, lo cual es producto del trabajo conjunto de la bancada priista en la Cámara de Diputados en coordinación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, dijo la diputada Paloma Guillén.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en la LXIII Legislatura, informó que fue posible obtener estos recursos al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que serán de gran utilidad para obras en beneficio de los tampiqueños.

“Para nosotros es prioritario que los tampiqueños tengan más y mejor infraestructura en educación y deporte,” añadió al señalar el trabajo coordinado con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Por asociación temática, la realización de obras de vital importancia para el desarrollo turístico en el Puerto Jaibo, sumándose los trabajos colectivos que permiten la expansión y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbanos, impulsados por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, han permitido que Tampico tenga una nueva imagen, propicia para la visita de más paseantes, tanto nacionales como extranjeros, y la llegada de nuevas inversiones de diferentes giros.

Nuevas opciones para el entretenimiento y esparcimiento, un Centro Histórico renovado, más calles pavimentadas, vialidades más seguras, y la cristalización de importantes proyectos integrales basados en el turismo que facilitan la llegada de capitales generando fuentes de empleo y una mayor derrama económica, contribuyen a su progreso y consolidan el liderazgo de Tampico como la “Capital de la Huasteca’’.

Destacando el turismo como proyecto insignia incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, el Gobierno Municipal de Tampico trabaja conjuntamente con el Ejecutivo Estatal en la ejecución de una cartera de trascendentales proyectos que abarcan el Paseo La Cortadura que, complementándose con el Circuito Turístico Tampico, serán un detonante de la actividad económica y turística al reactivar con mayor dinamismo el primer y segundo cuadro de la ciudad con el Centro Histórico, que conjuga su esencia arquitectónica y cultural.

Sobre el particular, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que aunado a lo anterior, la construcción de los nuevos mercados municipales será factor determinante en ese desarrollo fructífero de la ciudad, ya que también forman parte de la nueva imagen de Tampico, la que refleja condiciones de bienestar, estabilidad y prosperidad.

Resaltó las gestiones efectuadas por el jefe del Ejecutivo Estatal para ofrecer servicios médicos de calidad, no solo a las familias tampiqueñas sino también a la población de esta zona conurbada y de la región que no tiene acceso la medicina institucionalizada de esta zona, con la construcción del nuevo Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco.

De otro lado, la entrega de 5 millones de pesos en becas escolares a estudiantes de todos los niveles educativos, hecha por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, provocó expresiones de gratitud a la primera autoridad, como la de la joven MIROSLAVA LOZANO TRISTÁN: “Con estos apoyos, podemos tener la certeza no sólo de continuar estudiando, también de tener una carrera profesional y ser ciudadanos realizados y plenos”.

Ante miles de padres de familia y alumnos, PEPE ELÍAS LEAL realizó la segunda entrega de becas escolares del año, destinando 332 mil 500 pesos para el nivel preescolar, 2.2 millones para primarias, 900 mil pesos para secundarias, 746 mil 200 para nivel medio superior, 665 mil 600 pesos para el nivel superior y 64 mil 700 pesos para becas deportivas.

“Reconozco la labor de los padres de familia y de los maestros por hacer posible la educación en Reynosa, el objetivo del municipio es mejorar la calidad de la enseñanza, pensar que podemos salir adelante con sus hijos para tener mejor calidad de vida, y eso es posible con una mejor educación, son muchas las acciones y todavía faltan más, tenemos un programa de infraestructura, por ello, apostarle a los estudiantes es apostarle a un presente y un futuro, impulsando a sus hijos con becas”, expreso el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Aquí un paréntesis para compartirle que en los últimos dos años, en la ciudad de Matamoros se tienen cambios trascendentes y significativos que se pueden constatarse en las obras de desarrollo de la infraestructura pública, y en acciones para beneficio de todas las familias, esto gracias a la eficacia de la gestión de recursos públicos de la alcaldesa LETY SALAZAR.

Por lo cual, en este año, con los proyectos de obra que se presentaron en la Cámara de diputados, para 2016 se tienen grandes expectativas para hacer realidad más obras que permitan seguir con la transformación de Matamoros en una tierra de progreso.

Durante la semana pasada, la alcaldesa LETY SALAZAR efectuó una gestión incansable en la Cámara de diputados para conseguir más recursos para obra pública.

“Vamos a salir bien, sin embargo tenemos que esperar la publicación de los anexos, lo que sí nos dijeron es que ya se aprobaron algunos apoyos, afortunadamente también GUSTAVO CÁRDENAS nos ayudó mucho con algunos recursos en materia de pavimentación y alumbrado público; MARCO CORTEZ, nuestro coordinador afortunadamente también logramos meter obras de pavimentación y alumbrado, todo indica que también está adentro la primera etapa de la Escuela de iniciación artística que estábamos pidiendo y buscando muchísimo, en donde finalmente queremos dejar un proyecto que va a ser para las próximas generaciones y que finalmente se va a quedar para la historia como parte de la cultura de Matamoros”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR.

Desde otra perspectiva, la confianza y la tranquilidad que está viviendo Nuevo Laredo, ha sido factor para que los turistas regresen y disfruten de los atractivos de esta frontera, uno de ellos el Vive Fest, un festival que reunirá la tradición norteña de la carne asada con la cerveza artesanal.

El presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, indicó que este evento dejará una buena derrama económica pues hay confirmación de personas de toda la república mexicana y Estados Unidos que llegarán a competir este 28 y 29 de noviembre al Centro Cultural de Nuevo Laredo, en el campeonato regional de parrilleros.

“Este evento seguramente pondrá el buen nombre de Nuevo Laredo en alto nuevamente, esperamos una gran derrama económica que provocará que los hoteles que están casi siempre entre el 85 y 92 por ciento, y estén al 100 por ciento con este Vive Fest, que sin duda alguna es maravilloso”, aseguró el alcalde.

Mientras que en Río Bravo, convencido de que el deporte es vida y salud, el Alcalde de la ciudad ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezó la primer carrera profesional de 10, 5 y 1 kilómetros, en la que participaron más de 500 corredores de todas las edades, de diferentes ciudades, estados y de la Unión Americana, y se entregaron premios en  efectivo a los primeros lugares con sus respectivas medallas.

El trascendental evento fue organizado por el Departamento de Deportes que titula el Ingeniero ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, a iniciativa del Alcalde de la ciudad, misma que inició de la pista de la unidad deportiva Enrique Franklin Chanes, para salir a la calle Rayón, desplazándose además por la Avenida Francisco I. Madero, las Américas pasando frente a la rotonda por la Presidencia Municipal, y 5 de Febrero entre otras para culminar desde el punto de partida

Los premios fueron repartidos de la siguiente manera: infantil 1 kilómetro, varonil primer lugar ÁNGEL RAMÍREZ MERCEDES; segundo lugar, ALAN MORALES SOLÍS; tercer lugar GABRIEL CABRIALES y en la clase femenil, 1 kilómetro: DEBORAH REYES VÁZQUEZ, DULCE CANALS BUTANDA y BRIANDA MARTÍNEZ PALOMARES, entre otros.

Mientras que en San Fernando, el Ayuntamiento que preside el alcalde, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA, instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano Obras y Servicios del Municipio, para dar inicio a importante programa de bacheo en la ciudad en  un promedio de 45 de las principales avenidas que presentan considerables daños por las lluvias que se han presentando.

El presidente municipal, coordinadamente con autoridades  del enlace del gobernador, Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO, dieron inicio a estas importantes acciones en la avenida Padre Mier.

En las acciones de la administración, ha estado vigente el brindar una mejor imagen de trabajo permanente y por ello dieron continuidad a los trabajos de bacheo en las diferentes áreas en la mancha urbana, al destinar 50 mil 250 metros de asfalto que corresponden a 5 kilómetros con inversión de 20 millones de pesos.

Cabe mencionar que se han destinado toneladas de asfalto caliente para efectuar los trabajos donde hay deterioro en las avenidas, realizado los trabajos de cortes del cajón y de la aplicación del asfalto caliente y así mejorar las condiciones de transito en las calles.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Administración estatal encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha realizado en estos cinco años más de tres mil 500 obras y servicios, con una inversión superior a 13 mil millones de pesos ejercidos en toda la Entidad en materia de infraestructura.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, se ha llevado a cabo el proceso de licitación y contratación de obras, implementando el programa de regionalización de obras, en donde tienen prioridad las empresas tamaulipecas, dándoles participación equitativa a las constructoras, y con ello fortaleciendo el crecimiento de la economía en los diversos municipios.

Así mismo, el trabajo conjunto entre la Presidencia de la República, el Gobierno de Tamaulipas y los diferentes Gobiernos Municipales, ha sido un factor decisivo para que en la Entidad se hayan logrado importantes proyectos, tales como el Puerto de Matamoros, la construcción de tres importantes hospitales, dos de ellos iniciando los trabajos de construcción: en Matamoros, el hospital general Alfredo Pumarejo y, en Madero el hospital General Heriberto Espinoza, mientras que en Tampico está próximo a concluir el Hospital Carlos Canseco.

Por asociación temática, diputados locales coincidieron en que Tamaulipas es ejemplo en materia de salud: “es un Estado que tiene como prioridad el tema educativo, que apoya a los productores rurales y avanza en el rubro de desarrollo social”, afirmaron Diputados del Poder Legislativo.

BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, resaltó que las acciones realizadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en el ámbito de salud han sido impulsadas de manera permanente y su consolidación en el orden nacional permite que el sistema estatal de salud sea ejemplo para muchos Estados.

Por su parte,
el legislador ROGELIO ORTÍZ MAR, reconoció el trabajo realizado por el primer mandatario estatal en cuanto a la capacitación y actualización de los maestros en Tamaulipas, dando prueba que la educación es prioridad en su Gobierno.

“Hay mucho que reconocer y mucho que informar, sabemos que la glosa por venir, será fructífera y reflejará el Estado fuerte que en materia educativa se ha forjado”, abundó el legislador.

Por su parte, el representante popular JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, destacó el apoyo que el Gobernador del Estado, ha otorgado a los productores en la adquisición de trilladoras y aspersoras.

Vuelvo al Sólido Sur para enfatizar que el poderoso bloque empresarial de la zona conurbada, adherido a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, realizó la invitación a un desayuno al hoy Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, en la cual reconocieron el esfuerzo realizado como Diputado para solucionar el problema del costo del agua y sus tarifas para el sector industrial.

Fue el gerente de la AISTAC Ing. SALVADOR SALDÍVAR, el encargado de agradecer a nombre de todos los integrantes y empresas que comprenden esta asociación, a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ por cumplir con su compromiso de gestionar, y presentar una propuesta de reforma que permitiera a través de diferentes mecanismos, el disminuir los costos del agua para el sector industrial de la zona, cuyas tarifas eran de las más elevadas a nivel nacional.

El Presidente del súper influyente Consejo para el Desarrollo Económico y Competitividad del Estado, FELIPE PEARL ZORRILLA, indicó que a pesar de que la propuesta presentada por el ex Diputado MARCO ANTONIO BERNAL no alcanzó a aprobarse por el senado antes de terminar la legislatura, fue ratificada para el ejercicio fiscal 2016, por lo que representa el gran inicio de esta modificación positiva.

Por su parte, el presidente del CIESTH LUIS APPERTI LLOVET, destacó que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ dio seguimiento a su propuesta aún después de concluir su legislatura, y es gracias a ello se permitirá que el agua para las industrias sea más barata no sólo para la zona sur de Tamaulipas, si no te todo el estado, y todo el país, lo que se traduce en una mayor competitividad, para el sector industrial.

Lo cual significa que MARCO ANTONIO sigue moviendo una patita.

En otro tema, el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, entregó constancias a 50 participantes del Primer Curso de Formación Continua de la Policía de Investigación Acreditable de la propia Procuraduría, el cual fue impartido en aulas de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El objetivo del curso fue la actualización y especialización de los participantes en materia de técnicas, tácticas, habilidades y conocimientos, además de que fueron capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, lo que les permitirá responder de manera eficiente en su actuación en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

QUINTANILLA ACOSTA exhortó a los 50 jóvenes que recibieron esta capacitación, a actuar con honradez y estricto apego a la ley, además de total respeto a los derechos humanos de la sociedad.

Concatenando temas, como parte de las acciones que la Universidad Politécnica de la Región Ribereña realiza para privilegiar la inclusión y equidad educativa, la Rectora SONIA MERCADO RODRÍGUEZ, expresó que se logró obtener un recurso por un monto de 471 mil pesos a través del programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2015, mismos que serán aplicados en la construcción y mejoramiento de infraestructura dentro del plantel.

“Este recurso lo utilizaremos en la automatización de las puertas de acceso, comprar dos sillas motorizadas con electricidad, además de 10 bancos acorde a las necesidades de los alumnos con algún tipo de necesidad focalizada, también construiremos barandales de apoyo en escaleras y baños así como rampas de acceso, siempre buscando que las instalaciones de la universidad sean accesibles para todos”, informó SONIA MERCADO RODRÍGUEZ.

¡Ah!, a SONIA no la excluya del cubilete sucesorio 2016 en Miguel Alemán, donde es percibida como una excelente propuesta para recuperar esa plaza, hoy por hoy en manos del alcalde RAMIRO CORTEZ, del PAN.

Apropósito de ‘polaca’, por su estructura y organización el PRI de Tamaulipas ocupa el primer lugar en actividades del deporte en el país, afirmó el Secretario del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ANTONIO ARGÜELLES DÍAZ GONZÁLEZ, al participar en la reunión de trabajo con los 43 representantes de las secretarias de deporte, promotores deportivos y destacados deportistas de nuestra entidad.

Durante la sesión, a la que asistió el Presidente del CDE RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el Secretario del Deporte del PRI JULIO ANTONIO RAMÍREZ OLVERA; el Director del Instituto Estatal del Deporte ENRIQUE DE LA GARZA FERRER y el priista Doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ, se emitió también las convocatorias para ‘El Encuentro Deportivo Priista’, (fase municipal de la zona centro del estado) y la que se refiere en proponer a candidatos al Premio Estatal Al Mérito Deportivo PRI-Tamaulipas y la entrega de reconocimiento al periodista deportivo.

El enviado nacional reconoció la fortaleza con la que cuenta el PRI, su organización y presencia en los 43 municipios, lo que se convierte ‘en envidia nacional sana’.

Por último, con la representación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria obtuvieron el Primer Lugar de la fase regional de la Tercera Edición del Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral–Sistema Penal Acusatorio, celebrado en las instalaciones del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

En el certamen de litigación oral participaron equipos conformados por estudiantes de derecho de los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León. El primer lugar fue otorgado al equipo de la UADCS dirigido por la Maestra MARÍA GUADALUPE BERNAL MARTÍNEZ; el equipo de la Universidad de Estudios Avanzados del Estado de Aguascalientes obtuvo el segundo lugar; mientras que los estudiantes de la Universidad de Monterrey, representantes de Nuevo León, obtuvieron el tercero.

El equipo de los futuros abogados estuvo conformado por SAMUEL CANO GARZA, DIMAS MÉNDEZ, VERÓNICA GARCÍA DOMÍNGUEZ, VALERIA GUADALUPE REYNA MEDRANO y RAQUEL CRISTINA TORRES TRISTÁN, y como asesores los catedráticos de la UADCS, GUADALUPE BERNAL CASTILLO y JUAN MANUEL BALDERAS ENRÍQUEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.