Columnas

¿Qué nos deja el Carnaval?

El Espejo

Por Lourdes Ramírez Flores

¿Qué nos deja el Carnaval?

El Carnaval Victoria, dejó grata sensación entre la población. La diversión, el entretenimiento y la alegría de familias en su conjunto se dejaron sentir en estos tres días de fiesta.

Uno de los aspectos más importantes que se apreciaron fue la gran variedad de talentos victorenses que tenemos en nuestra capital. El arte y la cultura en toda su expresión de chicos y grandes. Pudimos apreciar la participación de pequeños de 2 años en adelante, así como jóvenes estudiantes de escuelas de los diferentes niveles educativos. Además de adolescentes que se preparan en diferentes actividades como danza, baile, teatro, deportes, pintura, ballet, etc.

Otro punto de relevancia, es el sentimiento de unidad de los empresarios victorenses, es ver las manos entrelazadas, fusionadas en una misma dirección, con la certeza de que pueden lograr un cambio en la población. Fueron días en el que la gente se olvidó un poco de sus penas y preocupaciones. Cambió su clima de temor por el de felicidad, se dio la oportunidad de disfrutar y ser parte de esta fiesta ciudadana. En donde fueron ellos, las familias los principales actores del Carnaval Victoria.

Bien por el Gobierno Municipal que dirige Oscar Almaraz Smer, por el respaldo del Gobierno del Estado de Francisco García Cabeza de Vaca y hacer posible este evento de y para los victorenses, por los cientos de ciudadanos que aportaron sus conocimientos y aptitudes para hacer realidad esta fiesta.

En términos generales, a la gran mayoría gustó el Carnaval, algunos asistentes como Carlos Salvatierra agradeció que el Gobierno Municipal retomara estos festejos y los acercara al pueblo de manera gratuita; ya que para él, “es casi imposible asistir a este tipo de eventos por los costos de los boletos de entrada”, dijo, que tenía muchos años deseando ir a una tocada de la Banda el Recodo. Carlos es obrero y padre de dos niños.

Y ya que hablamos del Alcalde Oscar Almaraz Smer y del Carnaval, le comento que el pasado sábado el líder sindical de empleados del Republicano Ayuntamiento, José de la Luz Rodríguez Martínez mantuvo literalmente encerrados a los trabajadores sindicalizados a manera de prohibirles asistir al evento que tendría el gobierno municipal en la avenida 17, en relación al Carnaval Victoria  con las comparsas.

A ese grado se ha llegado para influir en los sindicalizados del ayuntamiento, de prohibir su salida y su participación a las fiestas del Carnaval Victoria. El enojo del líder sindical se debe según se manifiesta, a la falta del aumento del 3.9 por ciento al salario mínimo, de tal manera que esperan retroactivo. Sin embargo el malestar, enojo e inconformidad de algunos agremiados se dejó sentir, al manifestar que no están de acuerdo con el Sindicato de  evitar su asistencia como cualquier otro ciudadano a los festejos recientes. Así las cosas con el Sindicato.

Por otra parte le comento que con motivo del Día Internacional de Mujer, la red de Mujeres periodistas de Tamaulipas, están organizando el Foro denominado: “Tamaulipas por la Igualdad”. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo a las 9:00 horas,  en la Unidad Académica  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, en esta Capital. También tienen programada una marcha pacífica que iniciara en el 17 Carrera Torres, para exigir la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en su conjunto.

Un día antes, es decir el martes 7 de marzo, el DIF-Municipal que encabeza Tony de Almaraz, presidirá un evento alusivo al Día Internacional de la Mujer con la Conferencia denominada: “Mujeres Primero” impartido por la filantrópica Rebeca de Alba; personaje reconocido en el mundo del espectáculo nacional e internacional. El acto será efectuado en la explanada de las instalaciones del DIF-Victoria.

En Tanto la Primera Dama del Estado, Presidenta del DIF-Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca también hace lo propio para conmemorar este trascendental evento dedicado al reconocimiento de las mujeres en todas sus trincheras. Ante todo al tema de la violencia de género, al empoderamiento y al desarrollo e igualdad de oportunidades en todos los campos de las féminas.

Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com