ColumnasTitulares

¿QUE OBRAS HICIERON CON 48 MIL MILLONES?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿QUE OBRAS HICIERON CON 48 MIL MILLONES?

Durante  este primer año del  llamado gobierno  del cambio, se ejercieron poco más  de 48 mil millones  de pesos. Habrá que ver, en que se invirtieron dichos  recursos, porque hasta ahora,  no  existen rastros visibles  de su aplicación, al menos en lo que se refiere a  obra pública, dicho rubro brilla por su ausencia.

Simple y sencillamente,  este  2017   está pasando en blanco,  en lo que se refiere  a  infraestructura  en todos los órdenes. Los renglones de salud, de vivienda y educación están  en ceros, por lo tanto   resulta pertinente preguntarnos  y preguntarle  a quien corresponda: hacia  donde fue a parar  todo ese recurso.

¿Se aplicó  al gasto corriente  y  de manera especial  a la  onerosa  renta masiva  de  inmuebles, para  reynosenses  y texanos  que llegaron  en este sexenio, y que  viven en departamentos amueblados,  con todo lujo de comodidades?

¿Se utilizó para pagar  a los proveedores  heredados por la  pasada administración egidista? O bien, ¿se  incurrió  en  un grave subejercicio, desperdiciando gran parte  del presupuesto, necesario y vital para el desarrollo tamaulipeco.

En mayo de este año,  la Sección XXX  del SNTE  solicitó  al gobierno estatal, ejercer  los  dineros  destinados  para  fortalecer  la infraestructura educativa  de la entidad, advirtiendo sobre  el riesgo inminente de que  estos recursos tuviesen que regresarse,  ante  su  inaplicación. En ese tiempo,  el Secretario General del  gremio  docente  Rigoberto Guevara  Vázquez, alertó sobre  la urgencia  de incrementar  el patrimonio material de la educación,  “si es que no nos queremos quedar en el atraso”.

Documentó el líder magisterial que,  en éste  2017, son  mil 900 millones  de pesos, los destinados  para  la  construcción y  remozamiento de  escuelas y oficinas administrativas  relacionadas  con el  tema de la enseñanza. “Todo este paquete, que se subdivide en tres partidas, debe ejercerse, como es debido”, planteó  Rigo, ya  hacia la mitad  del año.

Guevara  Vázquez  hizo un llamado al Director General  del ITIFE, Germán Pacheco,  y a la Secretaría de Obras  Públicas, a cargo de Cecilia  del Alto, para que agilizarán los mecanismos  administrativos,  relativos a  la revisión y aprobación de proyectos, derivados  del programa denominado “Escuelas al Cien”, donde  prácticamente  estaban en riesgo de perderse 566 millones  de pesos,  de los  649 millones  autorizados, desde el 2015, todo ello,  ante  la irresponsabilidad  del ITIFE, para  entregar  los proyectos, y  permitir  la  liberación de estos  recursos.

En junio de este mismo  año, el diputado federal  Alejandro Guevara  Cobos, denunció que   la gran mayoría de las entidades  federativas, entre las que incluyó  a  Tamaulipas,  gastaron solamente  un irrisorio treinta por ciento,  del total del presupuesto  destinado  al tema de  la seguridad.

El legislador  mantense, quien  forma parte  de  la Comisión de  Seguridad  en  la  Cámara Baja, dijo que, esta situación  es  muy preocupante, pues  se pone en riesgo  el presupuesto del 2018, en la medida que la federación  les  da otro uso a los dineros públicos que no son aplicados por  parte de las administraciones  estatales.

En Julio  de 2017, la Auditoría  General  de la Federación, detectó que  31  de los  32 estados  del país, incurrieron  en subejercicios  por  siete mil 62 millones  en el tema de la salud pública, destinada  a  las clases más  necesitadas.

En el Congreso local, legisladores  como  el priísta  Alejandro  Etienne Llano  se preguntan, en que  se gastaron  los  millonarios  recursos, destinados  para beneficiar  a  la población  tamaulipeca.

Mientras tanto, el  tiempo apremia, pues  ya estamos justo a una semana  de que  se realice el primer informe  del gobierno de la alternancia.

Habrá que ver, en que se erogó tanta  millonada, misma que no se ha reflejado  en el bienestar  de   la sociedad  tamaulipeca.

Tal vez, en el bolsillo de unos cuántos afortunados.

-¿Y   DONDE ESTAN LOS  RICACHONES  DE MEXICO?

Ayer,  en la televisora de su propiedad, con sus dos empleados  mediáticos más  sobresalientes, Ciro Gómez  Leyva  (Imagen  TV)  y  Pascal  Beltrán del Rio, (Excélsior), el multimillonario de origen gallego, Olegario Vázquez  Raña,  puso  al servicio  de los  afectados por el sismo, sus  hospitales Angeles, “SOLO  EN LA  MEDIDA DE NUESTRAS  CAPACIDADES”, ya  mero decía que, solo en la medida  de la  capacidad de pago. Eso sí, don Olegario anunció  a su banco Multiva, para lo que la población quiera depositar, en beneficio  de las víctimas del terremoto.

El ricachón Slim,  se quedó pobre  con ofrecer  llamadas gratuitas. Mientras los Azcarraga  y los  Salinas  Pliego,  alimentaron  el drama nacional, en sus  crónicas  y reportajes, pero…..ni Slim, con sus 54 mil millones  de dólares, ni  Olegario  con sus más de 20 mil millones  de billetes verdes..ni  el duo dinámico  de televisa  y Tv Azteca, han soltado un solo  cinco,  a favor  de la sociedad  masacrada por el sismo. A nuestra burguesía le duele el codo.

EL  “VITOR”   ALISTA MALETAS PARA  SUCEDER A MAQUI EN REYNOSA

El que alista maletas  para  ir por la alcaldía  de  Reynosa, es  Víctor  Sáenz  Garza, “El vitor”  de palacio. Este personaje, caracterizado por su cercanía con el gobernante en turno, prepara  ya su mejor sonrisa electoral, para  ir con todo por la alcaldía, considerada  como una cuestión de honor, para el grupo cabecista.