Columnas

Que pesadilla…

CORRESPONDENCIA

Que pesadilla…

Por José Luis Castillo

El número del celular del Doctor Xicoténcatl González Uresti, director del Hospital General de  Victoria, no ha servido de nada a los pacientes que sufren las calamidades por la falta de medicinas, burocratismo y ahora, hasta la ineptitud de los nuevos encargados de farmacia.

Más bien, esta acción que asumió el responsable de uno de los hospitales más importantes del estado, se ve como una medida populachera, nada seria y menos con intención de servir a los derechohabientes.

Que pesadilla es llegar a los hospitales de Tamaulipas, cualquiera que guste y mande, no hay medicamentos, no hay material de curación, pero eso sí, una serie de requisitos que se consideran burocráticos y sin importancia, cuando está en juego la vida de una persona.

A Xico, le interesa más dar a conocer una cabalgata o su número de celular, además de emitir un que otra grilla en contra de los trabajadores de salud, que atender a los pacientes que llegan a este centro hospitalario a tratar de  curarse una enfermedad o su quebranto de salud.

¡Ah! y si no trae su nueva credencial, deberá ir por ella, porque los anteriores formatos, ya no valen, pero al llegar al IPSSSET, ¡oh realidad!, sólo le dan un oficio para que ampare la atención médica del pensionado, porque las credenciales de moda no han llegado, tampoco hay material para hacerlos.

La crisis hospitalaria que se registra en la entidad es grave, más aún cuando, se deja sin responsabilidad de la noche a la mañana a los trabajadores de las farmacias, para que estas sean atendidas por personal de una empresa que ahora surtirá los medicamentos, que no saben nada, menos tienen capacitación sobre el manejo de las claves.

Tramadci amp. iv c-8hrs (1 caja), paracetamol, ig, iv, c-8horas clexane, 40 mg, sc, c-24 (1), fue parte del medicamento que el doctor del área de urgencias recetó a una de sus pacientes, pues créamelo, el nuevo personal de farmacia, refirió, que las dos primeras no había y clexane, solo de 60 miligramos, por lo que se pidió al paciente le dijera al médico que cambiara la dosis, de 40 a 60 mg.

El familiar del paciente regresó cumpliendo la instrucción de los encargados de farmacia, ahora le dijeron que la última medicina clexane se acababa de entregar a otro paciente y ya no había, pero lo peor, el paracetamol y el tramadci en vez de intra venosa (iv), se los dieron en tabletas, porque al encargado le pareció lo mismo; así la capacidad y la calamidad que se registra en los hospitales como el General donde Xico, sólo asume actitudes populistas que en nada ayudan a mejorar la salud de los pacientes.

Si fuera poco, no hay ni omeprazol y teofilina, además  la advertencia fue clara, no hay anestesiólogo y una cirugía de cadera en lo que se valora, se pide el material y se ponen de acuerdo los médicos, dependiendo del espacio en el quirófano, puede tardar de 10 a 15 días, pobre de mi madre…

EL BUZÓN

Más de 300 maestros que están realizando labores administrativas, podrían ser enviados a las instituciones educativas a dar clases, de acuerdo a lo que establece el titular de la Unidad Ejecutiva.

Hay falta de maestros en las instituciones educativas, refiere Mario Leal Rodríguez, y en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, existen por lo menos 300 maestros que serán enviados frente a grupo.

Ojalá que así como actúa Leal Rodríguez, de reasignar a maestros, pudieran proceder, otros funcionarios de la Secretaria de Educación, que por una parte actúan con mucha rectitud, pero por otra simplemente aprovechan el poder para beneficiar a los suyos, como por ejemplo: ahí tienen su mama y su hermano… ¿Nombres?

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com