Columnas

Que “rectifique”, exige CdeV a la 4T

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Que “rectifique”, exige CdeV a la 4T

Desde Reynosa, su cuna política, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anticipó que Tamaulipas ganará [al gobierno de la Cuarta Transformación] -“sin ninguna duda”-, el gran debate nacional por una más justa distribución del presupuesto federal.

Y tras agradecer el exhorto de la LXIV legislatura estatal a la federación para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria que revise la fórmula de la distribución del ingreso, calificó como “una incongruencia total” que el gobierno de la 4T aplique cada vez más recortes presupuestales a Tamaulipas.

El pronunciamiento del mandatario, que se dio también en medio de una crítica puntual y certera al gobierno federal por su imprevisión del fenómeno migratorio, que recién hizo crisis en Matamoros, el gobernante tamaulipeco declaró su más expresiva gratitud a la recién instalada 64 legislatura estatal, cuyo titular, GERARDO PEÑA FLORES, endureció su discurso al convocar al gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, “a una justicia presupuestal”.

CABEZA DE VACA expresó:

“Agradezco la posición que ha asumido el Congreso del estado, que es la voz de los tamaulipecos, donde hace un exhorto a la federación y le pide a la SHCP que analice la fórmula de distribución… ¿cómo es posible que siendo Tamaulipas el 2º estado que más aportaciones de impuestos genera a la federación, seamos de los que estamos en el lugar 10 en regreso o retorno de esos impuestos?”, cuestionó el gobernador.

Y agregó:

“Simplemente no cuadra, simplemente es ilógico. Estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde… si realmente este nuevo gobierno tiene la  intención de apoyar el desarrollo y generar mas y mejores empleos, pues simplemente se tiene que fortalecer a aquellos estados que estamos generando la riqueza y Tamaulipas es el segundo estado que más riqueza le está generando a la federación; es por eso que una vez  más agradezco al Congreso del estado ese exhorto que ha mandado a la federación, a la SHCP para que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para que modifique la fórmula de distribución presupuestal”.

El gobernador tamaulipeco refrendó su tesis de que la pobreza se combate generando más riqueza, y bajo esa perspectiva, pidió que la federación “sea recíproca” con Tamaulipas y retorne más presupuesto para atender la infraestructura.

“Por el contrario -se quejó-: cada vez ha habido más recortes y eso es una incongruencia total”

Fue cuando se refirió al gran debate nacional entre municipios y estados contra la Federación por la distribución presupuestal: “sin temor a equivocarme lo vamos a ganar, y lo vamos a ganar porque nos asiste la razón”, puntualizó.

También lamentó que el gobierno federal “tenga muy poco interés” en apoyar y respaldar la solución al problema de los migrantes, al recordar que la CONAGO, a través de su persona, alertó al presidente LÓPEZ OBRADOR sobre los riesgos de la política de “Puertas abiertas” a los migrantes, pues no previeron resultados como los que se dieron la víspera en Matamoros.

CBEZA DE VACA concluyó afirmando que el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, contiene ”Cero recursos” de apoyo al programa migrante en la frontera.

Concatenando temas, la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que esta ciudad fronteriza es la que más inversión privada aporta al estado de Tamaulipas: más de 40 Millones de Dólares en inversión extranjera, y más de 856 Millones de Pesos de inversión nacional se han registrado en estos últimos meses, dio a conocer.

La Alcaldesa participó en la ceremonia de inicio de la construcción de la nueva planta de NIDEC, Motores de Reynosa, que se ubicará en el parque industrial Villa Florida, donde con la participación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y directivos de la empresa, dio la primera palada a la cimentación de la obra.

Dijo la edil que aquí es donde todo aquel que lo desee, encuentra tierra fértil, para poder hacer industria o comercio y para hacer empleo formal que contribuya al porvenir de Reynosa, un Municipio gestor y facilitador, y agradeció a NIDEC su obra de ampliación con una nueva planta.

“Sé que lo hacen porque aquí radican los mejores recursos humanos, hombres y mujeres que se levantan todos los días a pesar de las dificultades y sacan adelante a sus familias y la ciudad; aportan al Estado y al País”, y resaltó la creación de cerca de 400 empleos en la nueva nave industrial, que en su segunda etapa, expansión de NIDEC duplicaría esa cantidad de plazas.

“Mi sincero reconocimiento a los inversionistas por seguir prefiriendo Reynosa y por compartir con nosotros la visión de que somos la mejor ciudad con mano de obra altamente calificada pero sobre todo con la mejor gente de México”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y anunció que el crecimiento continuará con dos maquiladoras de maquinaria pesada y muebles, además de supermercados y comercios que secundarán la ampliación de opciones laborales, que en mayo del 2020 materializa Motores de Reynosa.

Los anfitriones del importante evento: GREG LEVINE, Director General de NIDEC Motion Control; MASAO SAMBE, Presidente de NIDEC; MICHAEL BRIGGS, Presidente de NIDEC América dieron la bienvenida a los asistentes, en voz de la Lic. MARISOL GARZA CARRERI, Jefe de Recursos Humanos de la empresa.

En este mismo evento, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que la ampliación de esta compañía en Tamaulipas, es muestra clara de la confianza que ha generado el desarrollo económico registrado por el estado en los más recientes años.

«La mejor fórmula para poder combatir la pobreza es generando riqueza, generando inversión, generando empleo, no hay otra fórmula y es precisamente en lo que estamos hoy concentrados, mi gobierno está concentrado en generar esa confianza en que regrese la inversión como está sucediendo», dijo.

Destacó también la estabilidad laboral que ha distinguido a la entidad gracias a una constante comunicación y colaboración entre los sectores productivo, laboral y gubernamental.

Esta nueva planta será construida en una superficie superior a los 150 mil metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliada en 50 mil metros cuadrados más.

GREG LEVINE, ejecutivo de la empresa, destacó que «en el año 2014 cuando iniciamos nuestra división de robótica pudimos haber elegido cualquier lugar en el mundo para construir esta planta, y nuestra planta en Reynosa nunca había lanzado ningún producto nuevo antes, pero su gente hizo un gran trabajo lanzado nuestros nuevos productos».

Más tarde, el Gobernador visitó la planta APTIV dedicada a la manufactura de productos electrónicos para la industria automotriz, en donde pudo atestiguar el uso de tecnología de última generación en sus líneas de producción.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es uno de los Presidentes Municipales mejor evaluados a nivel nacional en tres atributos como lo son: honestidad, capacidad e integridad, de acuerdo a la empresa CAUDAE Comunicación y Políticas Púbicas.

La citada encuestadora presentó este lunes la posición general que obtuvo cada Presidente Municipal, de acuerdo con el promedio de los atributos (honestidad, capacidad e integridad), así como la posición que obtuvo cada Alcalde en los atributos mencionados.

El Presidente Municipal de Matamoros es uno de los 55 Alcaldes evaluados, de un total de 2 mil 462 que hay a nivel nacional, de acuerdo a información de CUDAE Estrategias.

De acuerdo a la metodología aplicada, la empresa eligió a una población objetivo en ciudadanos de 18 años en adelante con línea de teléfono residencial que viven en la república mexicana.

El método para la recolección de datos, fue mediante entrevistas telefónicas realizadas a través de un sistema digital automatizado. El muestreo probabilístico fue estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.

De acuerdo a CAUDAE, el diseño de la muestra fue mediante 16, 500 entrevistas distribuidas en los 55 municipios señalados para el ejercicio realizado los días 28 y 29 de septiembre.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, encabezó este lunes, la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios, efectuada en la Secundaria General Número 3 «Club de Leones» ubicada en la colonia Nuevo Aeropuerto.

Ahí, el jefe de la comuna destacó la importancia de fortalecer los valores cívicos entre la población estudiantil y la ciudadanía en general como parte de las acciones de identidad nacional y sentido de pertenencia.

CHUCHO NADER subrayó que su administración mantiene un permanente programa de apoyo a las instituciones educativas, mediante el suministro de material para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y la construcción, ampliación y modernización de espacios escolares.

«Estamos trabajando para mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas, y para garantizar la asistencia y permanencia de los alumnos en sus planteles, a través de la entrega de becas y estímulos educativos que de manera conjunta entregamos con el Gobierno del Estado», señaló.

En el presídium acompañaron al jefe de gobierno, la Regidora Presidente de la Comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ; el Secretario de Educación municipal, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA; la titular del Centro de Desarrollo Regional de la Educación, ANA BERTHA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ; el Coordinador de Secretarios Generales del SNTE, JAIME OLVERA CÁRDENAS; y la Supervisora de secundarias generales, ALEJANDRA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

Vuelvo con las mediciones de posicionamiento social y político, para corroborarle que en Nuevo Laredo, la casa encuestadora Caude Estrategias publicó un estudio respecto al desempeño los alcaldes de diversos municipios de México, en donde el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR se colocó en la posición número  7.

En este estudio se evaluaron 55 de los 2 mil 462 alcaldes que hay en el país en donde Tamaulipas destacó ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo en el séptimo

RIVAS CUELLAR obtuvo una calificación de promedio general de 62 por ciento respecto a honestidad, capacidad e integridad y cabe destacar que el promedio mas alto en el lugar uno fue de 69 por ciento para la presidenta municipal de Chihuahua.

Los ciudadanos opinaron que el ALCALDE RIVAS CUELLAR tiene capacidad, es íntegro y honesto, por lo que se colocó en la posición 7 de los Alcaldes evaluados en el país.

En temas legislativos, la Diputada local, PILAR GÓMEZ LEAL, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Cámara de Diputados, incrementar en términos reales los recursos para las entidades federativas y los ayuntamientos, para atender el tema de infraestructura de agua potable.

Durante su intervención en tribuna, GÓMEZ LEAL, lanzó la advertencia de que en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el 2020, el Fondo de Infraestructura Municipal y de las demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), así como el subsidio para la administración del agua y agua potable a entidades, ignora las necesidades crecientes para invertir en infraestructura de agua potable en el país.

Pues lejos de plantear un crecimiento en términos reales, presentan una reducción, tomando en cuenta la inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«Es indispensable que se canalicen mayores recursos de subsidio al sector agua, para hacer frente al recorte sufrido y evitar sus consecuencias. Este no es un tema más de falta de recursos, sino una urgencia de la cual depende la viabilidad de nuestras ciudades, campo, industrias y el bienestar de toda la población. Sin agua, difícilmente tendremos el progreso que nos merecemos todos», señaló la legisladora PILAR GÓMEZ.

Por cierto, al ser octubre, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Sexagésima Cuarta Legislatura, reclamó más recursos para la detección temprana y atención oportuna del cáncer de mama.

Por unanimidad, las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso Local, aprobaron esta Iniciativa, pues se trata de gestiones para acceder a recursos suficientes, que permitan garantizar a las tamaulipecas, el derecho humano a la salud, frente a un terrible padecimiento en la actualidad.

El exhorto se dirige al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, destinen los recursos que requiere este tema.

En voz de la legisladora OLGA GARZA RODRÍGUEZ, se  giró este exhorto, al titular de la Secretaría de Salud, para reforzar las campañas informativas, políticas públicas y mecanismos para la detección temprana del cáncer de mama en la entidad, desde el primer nivel de atención.

“La orientación oportuna, de las acciones que podemos llevar a cabo las mujeres para prevenir el cáncer de mama, su detección temprana y atención adecuada, representan las necesidades más apremiantes del sector salud en esta materia. Por ello, Tamaulipas debe contar con la infraestructura necesaria y recursos humanos altamente capacitados para cumplir con esta misión”, señaló.

En otro tema, le comparto que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Ingresos ofrecerá un 50 por ciento de descuento en licencias de conducir.

Este es el segundo año consecutivo en el que se extiende al todo el estado esta campaña de descuento, que originalmente surgió en el marco de la celebración de Feria Tam.

El descuento para la obtención de las licencias de conducir en la Feria

Tam estará vigente durante la duración del evento, es decir, del 18 de octubre al 3 de noviembre en la capital del estado, mientras que en el resto de la entidad su vigencia se extenderá hasta el 30 de noviembre.

MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, dijo que «el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene a bien, expedir un descuento de licencia de manejo, para todos los tamaulipecos».

Dijo que durante esta campaña de descuento, se ofertarán 50 mil folios en línea, que se podrán obtener a través del sitio http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/feria-tam.php.

Una vez, de haber ingresado a la página, arrojará un enlace que permitirá tramitar una cita para ser atendido en el módulo de la Feria Tam, en Ciudad Victoria, para los habitantes de esta capital.

“Conforme vayan subiendo a la página, se va obteniendo el trámite y te va desplegando el día que te toca la cita”, dijo el funcionario.

Por último, al inaugurar las actividades con motivo del 52 aniversario de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó su reconocimiento al plantel universitario por contribuir con sus logros académicos a elevar la calidad y el prestigio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Este evento donde se está reconociendo la antigüedad de la facultad, nos dice que hace 52 años está sirviendo a la sociedad tamaulipeca; formando profesionistas útiles a la sociedad; buenos profesionistas y excelentes profesores”, destacó el Rector.

Acompañado por el Director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA; y el Decano, LUIS NAVARRO ROSO, hizo entrega de distinciones académicas a profesores y estudiantes, además de constatar los logros recientes de la institución, que avalan la calidad de la educación y la investigación superior a nivel nacional.

“Da gusto como Rector ver que el trabajo conjunto permite este tipo de eventos donde se reconoce la calidad de los profesores y la responsabilidad social que tiene la UAT, avalada por organismos externos a la Universidad”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.