Columnas

QUE SE MOCHEN LOS PARTIDOS, RECIBEN MUCHA LANA DEL GOBIERNO

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

QUE SE MOCHEN LOS PARTIDOS, RECIBEN MUCHA LANA DEL GOBIERNO

Al trascender que fue aprobado el proyecto de distribución de 5 mil 239 millones de pesos como financiamiento público para los partidos políticos nacionales durante el 2020, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, precisó que será decisión de los partidos y no del INE devolver al erario parcial o totalmente su financiamiento público.

Lo que nos parece tener relación con el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes partidistas a actuar de manera consecuente porque no pueden estar recibiendo tanto dinero; haciendo hincapié en que para el próximo año recibirán una bolsa de más de 5 mil millones de pesos.

Dijo que los partidos podrían regresar al menos el 50% de su financiamiento a las arcas nacionales “para enfrentar las presiones de gasto que enfrenta”, sin que esto sea una órden, sino un planteamiento, lo que a MORENA le debió sonar como un jalón de orejas.

Esto porque a MORENA ya se le olvidó su promesa de devolver al menos la mitad de los millonarios recursos que recibirá éste año y los ha venido cobrando mes a mes y puntualmente, como se lo dio a conocer al periódico El Universal semanas atrás.

Conforme al escenario actual de solamente siete partidos y de no haber reforma legal que reduzca el financiamiento público, MORENA tendrá recursos por mil 703 millones de pesos, de los cuales mil 652 millones serán para actividades ordinarias, lo que incluye sueltos, renta de inmuebles, pagos de luz, agua y telefonía. Los 149 millones restantes serán para actividades específicas como tareas editoriales y educación política.

Según nuestras antenas de los demás partidos el PAN recibirá 936 millones, el PRI 881 millones , 431 millones del PRD y 411 millones al PVEM. El Movimiento Ciudadano contará con 396 millones y el PT 377 millones de pesos.

Cabe aclarar que los recursos para los partidos no se pueden disminuír sin reformas legales. Pero Córdova Vianello hizo hincapié en que ya existe un protocolo para que los partidos puedan devolver al erario parcial o totalmente su financiamiento, pero  –dijo—esto es una decisión voluntaria de las propias fuerzas políticos.

De ser así los partidos deberán notificar al INE su voluntad de que no les sea depositado cierto porcentaje o todo su financiamiento y con eso el INE integra el monto determinado autónomamente por el partido a la Tesorería de la Federación.

Dijo que ya antes ocurrió un hecho semejante y trajo como ejemplo el caso de los sismos de septiembre del 2019 cuando varios partidos decidiéron renunciar a una parte de sus recursos para ayuda a los damnificados, pero reiteró Córdova Vianello que esa decisión corresponde a los partidos y no al INE.

Como analistas políticos desde siempre hemos sostenido que el monto que entrega el gobierno a los partidos como financiamiento público para su sostenimiento, lo que incluye sus gastos fijos, es demasiado dinero, de tal suerte que hasta los mismos partidos se olvidan de cobrar las cuotas de rigor a sus militantes.

Sin presión de nadie MORENA como partido político ofreció devolver el 50 por ciento de las prerrogativas que recibirán en el 2020, lo que todavía está por verse con todo y el recordatorio de López Obrador, pero, pero, pero, creemos que los seis partidos nacionales restantes la van a pensar más de dos veces, ya que a decir verdad “el moche” del 50 por ciento para nosotros va más allá de lo razonable, ya que no debe de afectar de ninguna forma las actividades de los partidos políticos.

Pese a que todos los días asegura ya sabes quien que su gobierno ya enterró al neoliberalismo, la realidad es que especialistas coinciden que en realidad todavía hay muchas prácticas del modelo que persisten en la llamada Cuarta Transformación (CT).

Para el director  del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el neoliberalismo   “no se ha ido a pesar de los deseos y el discurso del gobierno federal”.

Pedro Tello, analista económico, dijo que en éste gobierno se siguen políticas neoliberales, pues el mercado marca las reglas del juego y la competencia define quienes ganan y los que se quedan atrás.

Agregó que al ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) se asume que parte del acuerdo es dejar que las fuerzas del mercado operen, es decir, que el libre comercio determine cuales son las empresas ganadoras y perdedoras, por lo que el actual gobierno de México deja la política comercial con corte neoliberal.

El presidente de Fomento Industrial de la CANACINTRA, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que si es voluntad del gobierno actual sacar a la población de la pobreza, no se logrará si no hay crecimiento.

Por su parte el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que la fórmula del gobierno actual “tiene ingredientes mucho más sociales y remarcó que no le importa como se llamen los modelos,”lo que me importa es como se beneficie”.

Para que ya se dejen de preocupar los que desde México le están pidiendo al gobierno de Estados Unidos que lleve un mejor control en la venta de armas, para evitar matanzas como las ocurridas el pasado fín de semana, el presidente Donald Trump se pronunció en contra de una prohibición de armas semiautomáticas, como las que fuéron utilizadas por los atacantes y dijo que no hay un apoyo político para endurecer el control sobre los rifles de asalto que han sido utilizadas en al menos en tres tiroteos en las últimas dos semanas.

En septiembre que  está por llegar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará la que será la Quinta Edición del Día del Investigador, con el tema  “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”, para lo que prepara un amplio programa de actividades que tendrán como sede a los Centros Universitarios de Tampico y Ciudad Victoria.

Según nuestras antenas la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT a través de la Dirección de Investigación, dio a conocer que el evento se llevará a cabo el 20 de septiembre en el gimnasio multidisciplinario de CU-Victoria y en Tampico el día 27 del mismo mes, en las instalaciones de Centro Universitario Sur, en horarios de las 9:00 a.m. a las 14:00 horas, siendo la entrada libre y abierta a todo el público.

El Día del Investigador es un evento anual que tiene como objetivo presentar de manera atractiva y lúdica la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana; además de promover a ciencia y la tecnología en la población de niños y jóvenes, promover la interacción de los ciudadanos tamaulipecos con los investigadores y transferir los resultados de investigación a la vida cotidiana.

También se busca generar la interacción entre el investigador con el público asistente, mediante actividades que promuevan la innovación, la inclusión,  la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género. Y vamos por más.

Mayores informes en http://www.siyp.uat.edu.mx/5DiaInvestigador/5DL.html  y en la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, ubicada en el Centro Universitario de Victoria, teléfono conmutador 834 31 818 00 extensiones, 2965, 2906, 2966 y 2916.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx