Columnas

QUE SE RESPETE LA SOBERANÍA DE TAMAULIPAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

QUE SE RESPETE LA SOBERANÍA DE TAMAULIPAS

1.-Ha trascendido que la alcaldesa de Altamira rendirá su primer informe de gobierno el 03 de septiembre próximo.

Alma Laura Amparán, presidenta municipal de esta localidad, rendirá su primer informe labores de su segundo período constitucional al frente del ayuntamiento altamirense.

Se desliza la fecha, aunque hay que esperar el anuncio oficial, pero la señora presidenta de Altamira hará historia.

Porque será la primera vez que un alcalde reelecto haga un informe de gobierno, y tendrá un doble impacto positivo porque siendo mujer hace historia también.

Y es que el ciudadano altamirense le dio su voto de confianza en las urnas el año anterior ante lo hecho en su administración municipal.

2.-No le despegue los ojos al panista tamaulipeco Álvaro Humberto Barrientos Barrón.

Es un joven político de Acción Nacional que ya ha formado parte del gobierno estatal, del Congreso del Estado y del propio comité directivo estatal de su partido.

Y por qué digo que no lo pierdan de vista. Pues porque algunos panistas lo ven con buenos ojos para ser el relevo de Francisco Elizondo Salazar en la presidencia del PAN Tamaulipas.

Francisco (Kiko) Elizondo deja el PAN Estatal este mes de agosto y busca acomodo en el gobierno estatal que es de extracción panista.

Hay que ver cuál es el destino de Álvaro Barrientos, pero muchos lo ven bien, aunque finalmente hay que esperar a ver qué dice su partido.

3.-Y ya que hablamos de Francisco Elizondo Salazar, les digo que lo andan candidateando para varios cargos administrativos estatales.

Unos dicen que se va a la secretaría de educación como subsecretario, ya que Kiko Salazar tiene perfil  profesional magisterial.

Otros más lo hacen sentado en la secretaría de bienestar social del gobierno del estado, sin embargo hay quienes lo ven como sucesor de César Verástegui Ostos El Truco.

Esto último, porque viene trascendiendo que El Truco juega vencidas con miembros importantes del gabinete estatal y eso ya tiene cansado a varios.

Además se dice que El Truco ya perdió la brújula política y que su mira está puesta no en sumar su apoyo para que gane elecciones su jefe político, sino en ver su futuro personal. ¿Será?

Lo cierto es que Kiko Elizondo Salazar deja el Comité Directivo Estatal del PAN al finalizar el mes que está corriendo y en septiembre ya estará libre.

Haga sus apuestas sobre a dónde va el aún presidente estatal del PAN Tamaulipas.

4.-De plano Alejandro Encinas funcionario federal, sacó de contexto lo dicho, anteriormente, por el gobernador de Tamaulipas en torno al tema migratorio.

Francisco García Cabeza de Vaca siempre fue sólido al decir que la política migratoria de puertas abiertas del gobierno federal alentaba el flujo migratorio provocando una crisis. Cosa que finalmente sucedió y hasta el presidente de los Estados Unidos reclamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También el propio gobernador tamaulipeco le responde a Alejandro Encinas que en la CONAGO expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador “de los riesgos de una política (migratoria) errática”.

Por eso el jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco le envió una carta aclaratoria al subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación diciendo: “señor subsecretario (Alejandro Encinas), sostuve que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento”.

Total que el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación se fue de la boca al querer adjudicar un discurso  antimigrante al gobernador de Tamaulipas, y Francisco García Cabeza de Vaca le responde en tono firme al subsecretario, que se equivocó, que no es así.

MAQUIAVELITO

…Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, solicitó al subsecretario de gobernación Alejandro Encinas que se respete la soberanía de los estados en el tema migratorio.

osjinuf@gmail.com